24 de diciembre de 2009

Gerard Way sobre nuevo disco y su paternidad.

Después de que My Chemical Romance estuviera dos años de gira apoyando su tercer álbum. The Black Parade, el quinteto puso a la banda en pausa y se retiró para recuperar su vida personal. El vocalista Gerard Way se casó y tuvo su primer bebé, su hija Bandit Lee.


Era la oportunidad de cubrir “Desolation Row” de Bob Dylan para la adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Watchmen en el 2009, que sacó a Way y sus compañeros fuera de sus casas, y se encontraron comenzando a formular su próximo movimiento. “Fue una buena prueba para jugar a donde queríamos ir potencialmente”, dice Way a SPIN.com. “Empezamos con Sex Pistols y luego decidí ir mas atrás, antes del punk. ¿Qué era el punk antes de que fuera punk? Asi que ahí están MC5 y los Stooges, y el sonido de Detroit”.

Y esas son solo algunas de las bandas de piedra que influenciaron la superficie del -aún no titulado- cuarto disco de MCR, previsto para la Primavera. Atisbos de Judas Priest, Def Leppard, y The Hives mantienen las siete canciones que SPIN pudo escuchar: “Death Before Disco”, “Save Yourself”, "Trans Am," "Only Hope," "Light Behind Your Eyes," "Black Dragon Fighting Society," y "L.A. Heavy."

Y mientras que Gerard sigue escribiendo canciones para agitar las cabezas, con su visión típica del mundo, estas tonadas revelan a una banda que se está divirtiendo.

Hablamos con Way sobre el ultimo álbum, sobre las raíces de la banda y su estado natal en New Jersey –e incluso un cierto reality show de MTV que fue filmado allí.

¿Cómo te las arreglas para grabar y ser por primera vez padre?
Gerard Way: -El disco fue mucho más desafiante que la bebé, y la bebé fue muy desafiante. Yo estaba muy desgastado. Lindsey y yo tuvimos a la bebé, y luego dos semanas después de que yo estuviera en el estudio. No me afeité por semanas, lucía horrible, y terminé teniendo todos estos dreadlocks en mi cabello. No me duchaba nunca. Me gustaría mostrar una foto en donde salgo con una camiseta cubierta en vómito de bebé –puedes imaginarte la naturaleza glamorosa de eso. Y así y todo íbamos a trabajar todos los días, y tan pronto como me apuraba corría directo a casa a ayudar a Lindsey con la bebé.

Es agradable poder correr a casa todos los días y ver a tu hijo antes que sea demasiado tarde.
-Si, absolutamente. Esto hizo que el proceso tomara un poco más de tiempo, pero lo hizo mucho mas agradable. No creo que haya alguna noche estando en el estudio pasadas las 10 u 11 –genuinamente quería irme a casa. También nos dimos cuenta de que no debemos trabajar hasta las 5 de la madrugada para hacer un buen disco. Sólo necesitábamos estirarnos a cuatro meses en lugar de dos.

Hemos escuchado siete canciones del álbum, y nos han dicho que había una vibra muy de New Jersey en su proceso de escritura –a pesar de que lo escribían en Los Angeles.
-Es gracioso. Toqué una canción para mi amigo (y el legendario autor de comics) Grant Morrison, y él de inmediato dijo “Oh, esto suena como California”. Pero estéticamente o de forma ficticia, el álbum tiene esos sentimientos de ser un chico de 15 años en el Jersey Shore, tratando de ganar un espejo de Motley Crue o un sombrero de Iron Maiden, de esa época cuando el heavy metal estaba por convertirse en ‘hair rock’.

También trata de Boss –él fue mi primer show- pero antes de que Boss fuera popular. Esa noción de que si eres de Jersey, quieres irte pronto de ahí. Yo amo Jersey, pero ese era mi objetivo. Y para mí, la música de Springsteen siempre fue sobre eso. Es sobre levantarse y volar fuera de esa ciudad.

El último álbum fue abiertamente conceptual, pero este parece tener un tema sónico más que narrativo.
-El álbum tiene muchos temas. Que una banda y una audiencia pueda ser inmortal a través del rock & roll incluso si es sólo por una noche. El poder de creer en algo. Ser un sobreviviente, escaparte de una forma positiva, escapándote de casa para poder volver. Tener un número de temas que de hecho sea difícil juntarlo en una pieza de grabación todos juntos. El Black Parade fue muy simple –tenemos una introducción, tenemos un punto medio, y tenemos un final. Hemos estado haciendo discos conceptuales desde el primero, así que para hacer este, para hacer un verdadero disco que no tenga esta muleta de una narrativa, eso fue tan difícil. Y todo es mas directo. Si el Black Parade fue sobre el ademán, este es sobre una declaración marcada.

Todas las bandas que has mencionado como influencias aquí son bandas de la clase trabajadora del rock & roll. Después del último disco y las enormes giras y todo, parece que eso es un espíritu que ustedes desean.
-Absolutamente. Así fue como empezamos, y fuimos así por mucho tiempo. Es gracioso, cuando éramos una banda de chicos pobres y trabajadores, era como que pretendíamos ser una banda de rock más grande que la vida. Tocábamos en sótanos y estaba hablando sobre nuestro jet jumbo, sólo por que era gracioso, y obviamente no teníamos uno –ni siquiera podíamos lavar nuestra ropa! Ahora, creo que es al revés. Ahora estamos constantemente sentados en asientos de avión y eso no necesariamente nos conviene, así que trabajamos duro para recordar como era trabajar en una banda de clase trabajadora.

“Trans Am” es otra que es muy a la vena, rápida y sucia. Y como cualquier canción de Jersey, hay una chica llamada Jenny en ella.
-Por supuesto! Creo que mi Jenny se refiere a la desaparecida Jenny en la canción de The Killers. Creo, que de alguna forma, fue inspirada por eso –definitivamente hay una conexión.

Hablando de Jersey, ¿has visto Jersey Shore?
-Oh dios mío, si. No sé si hacen cosas apropósito para que la gente los vea, pero he oído que la gente en el programa han recibido amenazas de muerte, que la gente que produce el programa estaban recibiendo amenazas de muerte, así que yo estaba como “Está bien, tengo que ver esto”. Y de hecho me decepcionó, por que no es muy diferente a otro programa que tienen en los canales. Ellos podrían haber filmado esto en Scottsdale, Arizona, y haber encontrado el mismo tipo de gente. Definitivamente no es una representación exacta de New Jersey. Pero es definitivamente una representación precisa de un tipo específico de ciertas personas en New Jersey. Yo definitivamente iba al colegio con chicos y chicas así.

¿Estás entusiasmado por la primera Navidad de Bandit? ¿Será algo importante?
-Es muy importante. Es bastante emocionante –a pesar de que no importa lo que le demos por que ella no se dará cuenta realmente de lo que es. Le tenemos disfraces muy divertidos.

¿Cómo un reno o algo de esa naturaleza?
-Por supuesto, si, absolutamente! Aún queremos tener una pésima imagen de Sears de ella así que trataremos de hacer eso la próxima semana.

¿Dónde ella esté mirando en la dirección equivocada?
-Si, con un papel de mierda de fondo.

Fuente: SPIN.com
Traduccion: You're not in this alone.

0 comentarios: