13 de marzo de 2011

"Internet está suponiendo la muerte de las tiendas de discos".

Valencia, España.- La banda estadunidense My Chemical Romance  aseguró hoy que internet está suponiendo "la muerte de las tiendas de discos" tradicionales, si bien reconoce que las nuevas tecnologías  dieron un gran empuje a su carrera musical a principios de la pasada década.
En una entrevista concedida a EFE antes de participar hoy en el festival MTV Winter en Valencia (este de España), el guitarrista Ray Toro confesó que, para él, todavía es un placer pasar largas horas en las tiendas de discos y lamenta que muchos jóvenes renuncien en la actualidad a este formato.
My Chemical Romance pudo "subir muy rápidamente como banda" gracias a internet y especialmente a redes sociales como MySpace o PureVolume, donde el grupo ofrecía descargas gratuitas de su primer trabajo -"I brought you my bullets, you brought me your love" (2002)- que le granjearon una base inicial de admiradores en todo el mundo.
Para ellos, estar en la red "no es una obligación", sino la forma de mantenerse en contacto con sus admiradores y comunicarles sus noticias, aunque "si lo usas demasiado, corres el peligro de perder la esencia" de la música, sostuvo el guitarrista.
Toro defendió que las nuevas tecnologías han hecho la música "más accesible", ya que puedes conseguirla "en cualquier lugar", y además se mostró convencido de que ambas deben coexistir. "Si eres fan de la música, es bueno tener las dos opciones", tanto en la red como en el disco compacto, afirmó.
La banda de New Jersey, disco de platino con su segundo trabajo, "Three cheers for sweet revenge" (2004) y con más de un millón y medio de copias vendidas de "The Black Parade" (2006), llegó a Valencia para deleite de sus admiradores españoles, a los que tienen por "auténticos amantes del rock".
En su concierto de Valencia presentaron su nuevo trabajo, "Danger days: The true lives of Fabulous Killjoys" (2010), que ha llegado como una bocanada de aire fresco para el grupo tras dos años de gira con "The Black Parade".
My Chemical Romance tenía ganas de "romper con las costumbres" y "grabar algo diferente". "Tocábamos las mismas canciones noche tras noche. Esto es una evolución", relató Toro.
"Lo que más nos gusta de este nuevo trabajo es que, comparado con 'The Black Parade', el escenario es totalmente distinto. Cada luz se siente de forma diferente, es un estilo más libre de actuar", destacó el guitarrista.
No en vano, "Danger days: The true lives of Fabulous Killjoys" ha sido proclamado como "el mejor disco de rock de 2010, la salvación del rock and roll" por la revista musical británica New Musical Express.
Para el grupo, "la mayor victoria" es que la gente admire su trabajo. "Esa es la principal ganancia para nosotros", admite aunque en algún momento la grabación de este cuarto disco se les hiciera un poco "cuesta arriba".
Queen, los Rolling Stones, The Smiths y Misfits son algunas de sus bandas más admiradas y en las que se inspiran, aunque "nunca completamente en ninguna de ellas". Son influencias que, aunque aparentemente no pueden funcionar juntas, "realmente sí lo hacen", aseguró Toro.
El guitarrista envidia a estos grupos legendarios porque "parece que vivan en su propia burbuja, fuera de presiones" y, a pesar del tiempo, "continúan haciéndolo muy bien". "Ojalá podamos ser un día así", concluyó.


Fuente: Milenio.

0 comentarios: