19 de febrero de 2011

I Like Music.

“Me gusta la música porque…es mi todo” – Frank Iero.

I Like Music - Febrero 2011.
Fotos: Ian Keegan. (Show Irlanda).

Acabamos de hablar con unos fans muy agradables y dedicados. Ellos estaban acampando afuera desde anoche y luego ustedes los invitaron a la prueba de sonido en el Wembley Arena! Muy cool…
Mikey: Si. Nuestros chicos salieron por un cigarrillo y volvieron diciendo “Tenemos esta idea asombrosa!”.

De verdad fue una idea asombrosa.
Frank: Si. Miramos hacia afuera y había un par durmiendo en sacos y esas cosas. Pensamos “Hmm. Cuántos pueden estar aquí? No pueden ser muchos durmiendo afuera a esta hora”. Así que nuestro guardia de seguridad fue a preguntar qué esperaban, y si querían entrar.

Mikey: Los chicos pensaban que los iban a echar del lugar! Pensaron que era un engaño. Estaban como “No nos llevarás a la prueba de sonido, están tratando de sacarnos de aquí!”. Estaban exaltados cuando se dieron cuenta que iban a escuchar la prueba de sonido! Jaja! Fue grandioso! Estaban tan entusiasmados, fue genial ver su alegría en sus rostros. Fue grandioso.

De todas las cosas que tu banda favorita puede hacer por ti, una invitación a la prueba de sonido del Wembley Arena es una de las mejores…
Mikey: Oh, claro. Hay bandas que cuando yo estaba creciendo habrían hecho lo mismo por mí, habría sido algo impresionante!

No habíamos conversado con una banda a tan poco tiempo de que comience el show. Son las seis de la tarde, nos sentamos en camerinos en Wembley…¿Cómo se sienten con esta noche? ¿Ya comenzó la adrenalina?
Mikey: Oh, si, ya está ese sentimiento en el estómago, literalmente desde el momento que despiertas en el día. En cualquier show la verdad, no importa cuán grande sea el lugar. Está esa intensidad en tu pecho que es como…bueno…nunca se va. Es aterrador y grandioso al mismo tiempo! No lo cambiaría por nada en el mundo…

Frank: Creo que nunca he pasado un día en el que hay que tocar donde no despierte enfermo!

Mikey: Si! Jajaja! Tú te pones tan nervioso!

Frank: Si, sabiendo que debemos tocar esa noche. Ayer tuvimos ensayos y cosas que no se pueden decir, y me sentía muy bien, estamos en Wembley, luego los chicos vinieron y fue grandioso. Todo lo que podía pensar era “Mañana será asombroso!”. Luego despierto al otro día “Oh, mierda”. Está todo en la mente, estoy seguro.

Mikey: Lo mismo me pasa a mí. Tenemos un día de producción y yo digo “Esto es grandioso! Tenemos esto!”. Luego al día siguiente “Oh Dios mio, estoy tan aterrado! Oh Dios mio!”. Siempre te lleva al primer paso.

Frank: 12 horas de maldita tortura. Y luego las luces se apagan. Estás arriba. Y es jodidamente asombroso. Pero llegar a ese momento, es el peor rato de mi vida!

Mikey: El momento en que se apaga la luz.

No hay vuelta atrás.
Mikey: Si, sólo lo puedo comparar al ser astronauta, apuntando al espacio y despegar…se siente como despegar. Es un sentimiento indescriptible.

¿Recuerdan la primera vez que tocaron juntos?
Frank: Fue en el Club Chrome.

Mikey: Chrome! Si! Ese fue tu primer show. Y hay un video de eso en Youtube! Lo vi y grité “Hey! Ese fue el primer show de Frankie!”

Frank: Fue el doceavo show de ellos como banda, y mi primer show junto a ellos.

Mikey: Pero nuestro primer show lo tocamos con su banda, así que...tocamos nuestro primer show juntos!

Mirando hacia atrás, ¿cuándo comenzaron a enamorarse de la música? ¿Cuando se dieron cuenta que era lo que querían hacer?
Mikey: Cuando tenía alrededor de ocho años mi hermano trajo el cassette de Iron Maiden, Live After Death. Escuché el discurso de Churchill, escuché al público y fue impactante para mí. Fue emocional, recuerdo estar super entusiasmado pensando “Imagina estar en una banda de rock”. Solía pararme en el sofá y pretender ser Bruce Dickinson. Ese es mi primer recuerdo de pensar “¿Cómo sería? ¿Cómo sería estar en una banda y tocar para la gente que está entusiasmada por verles…?”.

Frank: Mi abuelo y padre tocan la batería. Siempre quise estar en una banda. Siempre quise tocar música. Recuerdo estar en el octavo grado con una guitarra aprendiendo los primeros acordes para Teen Spirit. Y luego instantáneamente decirle a todos que quería tocar guitarra!


Mikey: Jaja! ¿Recuerdas eso? Aprendiendo los acordes de Teen Spirit, si, jaja!


Frank: ¿Y aprendiendolos mal? Jaja!

Mikey: Jaja! Tengo una historia similar con los acordes de Teen Spirit…jajaja!

Frank: Pero tú hiciste eso! Todos lo han hecho! E inmediatamente después deciden “Bien. Soy un guitarrista ahora!”. Teníamos la ceremonia de graduación del octavo grado y nuestro profesor de música dijo “¿Alguien aquí toca guitarra?”. Mi amigo idiota gritó “Oh, él toca guitarra!” y yo “Mierda!”. Luego tenía que tocar en la graduación. Recuerdo estar enojado por un mes antes de la ceremonia, aprendiendo los acordes. Pero fue…bueno, fue mi primer show!

Entonces al comienzo tú te sentiste enfermo durante un mes en vez de un solo día. Al menos ahora es menos tiempo.
Frank: Si, justo eso!

Mikey: Nuestro primer show…recuerdo haber bebido mucho para juntar el coraje y subir al escenario. Estaba petrificado.

Frank: Si, recuerdo eso.

Y ahora tenemos una selección agradable de agua y bebidas gaseosas en vez de…oh no, ahí hay vino…
Mikey: Si…usualmente suelo guardar eso para después del show. Trato de no tomar nada antes de tocar.

Mente clara.
Mikey: Exacto.

¿Pueden hablarnos sobre su colección de discos?
Mikey: Claro, yo tengo un poco de todo. Aparte de casettes. Eran populares cuando yo crecía…pero de alguna forma siempre supe que no iban a durar mucho. Recuerdo conseguir un casette que me tenía muy entusiasmado. Mientras más lo escuchaba, más degradada se volvía la calidad de sonido. Así que no gasté en muchos. Compré vinilos, luego CDs y ahora volví a los vinilos. Me gustan las portadas gigantes.

Frank: Recuerdo que los casettes fueron grandes por el hecho de grabar mezclas. Hacer tu propia cinta y conseguirlas de tus amigos mayores.

Mikey: Amaba hacer mis mezclas!

Frank: El arte de hacer mezclas está perdido. Incluso en los CDs. La transición entre los tracks…creo que por eso amo tanto hacer nuestros setlists.

¿Cuánto tiempo se toman para hacer los setlists?
Mikey: Depende del ambiente. Cuando tocas cierto setlist, es por la energía de la habitación. Modificando la energía. Es como estar en una montaña rusa. Hay momentos de falsa seguridad, momentos de locura.

¿Cómo se sienten cuando están en el escenario ante tal gran multitud?
Frank: A veces tienes esos momentos de claridad…

Mikey: Creo que no se debe pensar en eso por que terminará molestándote. Cuando estoy ahí arriba y pienso “Mierda! Esto es TAN COOL!” ahí es cuando me vuelvo a aterrar! Debes estar mas como “No, esto es completamente normal. No, esto está bien. No, esto ES normal!”. ¿Sabes? El minuto en que piensas en términos mitológicos es cuando te vas a asustar.

Frank: Es verdad. Esto suena ridículo, pero cuando te das cuenta que el sueño está de verdad ahí, que no es un sueño, ahí es cuando tomas sentido a esos pequeños momentos. Puedes verlo en nuestros rostros también. Ya sea horror puro o nos ves sonriendo. Esos son los momentos en que se rompe el carácter, donde puedes darte cuenta de lo que estás haciendo. Los momentos donde ya no lo puedes aguantar. Esos son momentos grandiosos.

De sus colecciones de guitarras…¿tienen muchas? ¿Cuál es su arma musical predilecta?
Mikey: Estoy muy interesado en los bajos Fender Mustang. Me gustan los de escala cuello corto y el peso de esos. Por mi tamaño, cuando toco un bajo de escala completa me parece extraño. Es casi como cuando un niño usa la chaqueta de su papá. Lo tomo hacia abajo de esta forma…y luce incómodo. Así que el Fender Mustang. Tengo una colección de esos. De hecho ellos me hicieron uno que es el que más uso. Es mi favorito en estos momentos, el Mustang.

Frank: Tengo muchas guitarras. Es extraño, cuando escribes o tocas canciones, especialmente cuando escribes, necesitas la guitarra correcta para terminar la canción. A veces estás tocando el riff por semanas y no tiene ningún sentido, no puedes llegar al final hasta que alejas esa guitarra y tomas otra y es como “Oh, espera. Esta se supone que sea!”. Amo ir a eBay y revisar estas extrañas copias Japonesas. Están todas estas  extrañas compañías que hacen guitarras en los sesentas, Teisco es una de ellas, Echo es otra, Kay hizo algunas. Tienen estas extrañas guitarras retro-futuristas. Son asombrosas! Tienen todos estos diales que realmente no hacen lo que se supone deben hacer. Cambian cosas en una forma cool! Uhm…bueno entonces tengo esta gran colección de esas con las que siempre quiero trabajar pero nunca las uso. La guitarra con la que estoy tocando ahora es esta (Frank abre la caja para mostrar una hermosa guitarra blanca con un sticker de trigre adornando su cuerpo) Epiphone. He estado trabajando con ellas. Ellos tenían esta guitarra en los años sesenta llamada Bullseye. La he cambiado un poquito. Le saqué el cuello a una Les Paul y la puse aquí. Ahí está el interruptor asesino. Y el cambio de tono. Es asombroso. Es bastante divertido!

¿Qué han estado escuchando recientemente?
Mikey: He estado escuchando lo nuevo de Black Keys y el disco nuevo de Sleigh Bells. Tú tienes muchas bandas que amas…

Frank: Está la banda de Kansas City, Missouri llamada The Architects. Son grandiosos. Otra banda de Londres, Jim Jones Revue.

Mikey: Si, ellos son geniales!

Frank: Hay una banda llamada White Drugs, a quienes amo. Otra llamada The Bronx, que la gente debiera escuchar.

Mikey: Oh! Titus Andronicus!

Frank: Titus Andronicus de New Jersey son asombrosos.

Mikey: Ellos escriben rock & roll cargado de historia! Jaja! Amo a The Decemberists también, ellos son unos de mis favoritos. Y Idlewild.

My Chemical Romance ha pasado un largo camino desde sus primeros shows. ¿Cómo se sienten con la banda en estos momentos?
Mikey: Realmente somos cuatro mejores amigos pasando el mejor tiempo de nuestras vidas, viajando por el mundo, teniendo la posibilidad de ver cosas asombrosas y tocar para gente asombrosas. No veo que eso cambie en algún momento. De verdad estoy atado en disfrutar la carrera.

Frank: Si. Mientras se quede la diversión. Esa es el primer objetivo. Lo grandioso es que no tenemos idea que esperar. Eso lo mantiene siendo divertido, el sentido de anticipación.

Mikey: Siempre estamos asombrados de nuestra evolución como cualquiera, la verdad. No puedes encontrarlo, tiene que venir y encontrarte a ti. No puedes formular cómo sonará, se descubre solo.

0 comentarios: