2 de mayo de 2009

Vans Warped - 2005.

Junio 28, 2005.

¿Que piensan del mainstream? Por ejemplo...presentarse en TRL.

Gerard: Si...es importante hacer cosas como ir a TRL por que no estás vuelto loco por ir.
Vas a ser visto por mucha gente que no está acostumbrada a este tipo de banda, tu tipo de música, tu tipo de sonido, lo que estas diciendo y lo que significa, comprendes?
La verdad fue una decisión fácil. Es como, "ustedes harían un TRL?", y hablamos como por cinco minutos y contestamos que si por que no está orientado al mainstream y es una estupenda oportunidad para pararnos ahí y 'echar a perder' un poco las cosas. Hacer las cosas un poco diferente.

¿Donde encuentras la inspiración para escribir tus letras y donde las escribes?

Gerard: Las escribo en el lugar que sea que me llegue la inspiración. Muchas veces sólo escribo unas notas de oraciones. Lo que hago usualmente es escribir párrafos al estilo libre, simples frases descriptivas y dibujo al rededor de ellas después. Cosas descriptivas y adjetivos, cosas así.
Cosas que suenan bien juntas, que lucen bien juntas, suenan y hacen que una imagen luzca bien. Pero lo que mas hago es el estilo libre. Trato de sacar un sonido antes de que tenga las letras por que aunque las letras son lo importante, la parte mas importante es el sonido que estas comunicando.
Por que como seres humanos o animales, esa es la primera cosa a la cual tú respondes emocionalmente, el sonido. Así que...trato de tener eso primero.

¿Que es el punk rock para ti?

Gerard: El punk es algo en lo que crees, no algo dictado por algo mas. No es un estilo de moda.

Ray: Definitivamente es ser tú mismo.

Gerard: Si, es como vives tu vida, como elijes vivir tu vida, las decisiones que tomas.
Si tu siquiera decides reconocerlo como punk rock en vez de reconocerlo como ser tú mismo.
Eso es todo lo que significa para nosotros por que se convierte en mucho marketing ahora o al menos como la gente ve al punk.

¿Eso es algo malo?

Gerard: Uhh...
Si y no.
Es algo bueno por que hace que la gente esté consiente de ello.
Es algo malo por que la gente hace dinero de ello, y no es agradable para el ideal que fue 'fundado'.
Mierda...lo que quiero decir es...una anciana en los suburbios decide parar de cortar su césped por que el pueblo le dice que el pasto está muy crecido...eso es punk rock.

¿Por qué ustedes empezaron a usar uniformes?

Gerard: Esa es una buena pregunta.
Estaba hablando con Frank ayer y él estaba hablando con un periodista y lo estaba molestando apuntándolo para que hablara,
cuando yo me rehabilité y estaba sobrio y entró Bob a la banda fue casi igual de importante para nosotros estar en la misma pandilla. Lo necesitamos.
Necesitamos eso para nosotros. Fue algo visual.

Ray: Si, cuando pasó todo eso fue definitivamente algo con sentido de unidad al rededor de nosotros, algo que nunca antes pasó, y pienso que fue algo bueno al tener una representación visual que mostrar en el escenario con solidaridad,
como un foco el cual todos nosotros teníamos y compartíamos juntos.

Gerard: Si, es como que cada uno sostenemos la espalda de otro y eso es lo que hemos estado viviendo con este material que nosotros...
Como luce específicamente fue una reflexión sobre vivir la música por un año tras otro y si...es sobre sostener la espalda del otro.

Ustedes se sienten de alguna forma, amoldados o formados yendo de una pequeña, menos popular firma disquera, a una mas grande, yendo a TRL, convirtiéndose en el asunto de los chicos en el colegio. ¿Sienten que en algún grado hay algo de venderse en ese asunto?

Gerard: No, venderse es una pregunta que siempre sale. Venderse es vender tus propias creencias por algo. Es no pararte por ti mismo.
Es dejar que la gente de amolde y manipule en lo que ellos quieren y así ellos te usen para hacer dinero.
Escribir una canción para escribir un single es venderse. Escribir un disco por que es lo que sientes, no lo es.
Sabes...suele salir mucho esta pregunta por que esa es la percepción general que se tiene de venderse. Es como que de repente comienzas a ser popular, te vendiste.
Me refiero a...no creo que Green Day se hayan vendido y ellos son una de las bandas mas grandes del planeta y comenzaron tocando en sótanos igual que nosotros.
Entre paréntesis, también existen sellos indies que tratan a las bandas peor de lo que lo hacen ciertas firmas grandes y esto no es algo que se diga mucho en la comunidad por que vez comerciales en la televisión
de compañías diciendo que están peleando con corporaciones elevadas y ellos están tratando a sus bandas peor que las empresas rockeras.
Creo que la gente necesita estar enterada de lo que sucede realmente en vez de creer lo que unos comerciales te dicen por que pienso que así es como se están educando por la propaganda, comprendes?

Hay alguna banda que está recién saliendo y que no se conozca mucho que estén escuchando? Que nadie sepa mucho de ellos?

Gerard: He estado escuchando mucho de esta banda de Boston llamada The Dresden Dolls. Ellos son uuhh...ni siquiera puedo describirlo.
Es como cabaret, piano, batería, cantante, compositor? Es demente...es hermoso y muy honesto. Es el mejor show que he visto en un club punk. Ellos recién salieron con el tour de Nine Inch Nails, asi que estoy esperando a que les hagan muchas preguntas sobre venderse también.

Cuales son tus letras favoritas? Y me estaba preguntando si me pudieran dar alguna buena historia sobre andar en tour.

Gerard: Claro!
Mi letra favorita es "Oh, cuan equivocados estuvimos de pensar que la inmortalidad significaba nunca morir" de Our Lady Of Sorrows, que está en nuestro primer disco.
No me puedo imaginar que voy a sacar eso. No lo voy siquiera a intentar. O sea, dice mucho para mi.
Dice mucho sobre como nos sentimos sobre la banda.
Y no tenemos ninguna historia loca sobre andar en tour.

Tienes algunas letras favoritas de alguna otra banda?

Gerard: Umm...nada me viene a la mente ahora...
En el CD de Mars Volta...hay una que me resuena mucho. Es un cd genial. Me rodea mucho. Es una de esas cosas que pones y simplemente escuchas, entiendes?

Lollapalooza está muriendo, el Vans Warped también se pudrirá?

Gerard: Aquí está la cosa. Lo que pasa con el Warped Tour...ok, esta es la diferencia entre el Lollapalooza y el Vans Warped Tour: Lollapalooza fue algo que cuando yo era un adolescente en el colegio, esas bandas
específicamente en ese tour, siendo Smashing Pumpkins o quien sea, Sonic Youth, llegaron a mi como adolescente. La cosa con el Warped tour es que eso evolucionó.
Así que como el Lollapalooza siempre tiene el mismo tipo de bandas como Sonic Youth o Pixies, bandas que yo amo y que voy a ver, pero los chicos no están conscientes de lo que esa música significa.
Pero el Warped tour siempre fue basado en la cultura juvenil, y música juvenil como lo que la juventud está escuchando en el momento. Y como eso es lo que representa, no puedo imaginarme que se pudra.
Pero constantemente puede ir cambiando y evolucionado. Tiene que crecer, tiene que evolucionar.

Con una muerte en tu familia, se te hace duro cantar esas canciones todos los días o es algo mas liberador para ti?

Gerard: Fue difícil al comienzo.
Presentar las canciones del Revenge, al comienzo fue difícil, luego fue algo liberador y ahora es como un recuerdo, sabes?
No estoy sacando a relucir mis temas mas con esto pero estoy recordándolos y se siente la emoción mayormente en los coros. Esas cosas fueron diseñadas por nosotros para remover tu corazón.
Nos golpeó el corazón y eso es lo que esas canciones significan.

Cual es el mejor show que han visto?

*Gerard mira a Ray*

Gerard: Iron Maiden?

Ray: Si, ese es definitivamente uno bueno. Ver a esos chicos a su edad trabajando como si tuvieran dieciséis es inspirador.

Gerard: Creo que para mi es un lazo con el show de Maiden que vi...de hecho es como una alianza entre tres.
El show de Thursday que vi junto con cincuenta personas y el de The Dresden Dolls. Y el que une todo creo que fue el de The Dresden Dolls, pero eso es muy loco de presenciar.

Ray: Ver un show de Green Day es realmente inspirador también. Como el nivel de comando que tiene Billie sobre su publico. La banda entera...el publico completo hace lo que ellos quieran en cualquier momento. Es increíble.

Gerard: Creo que si nosotros tenemos la oportunidad de abrirles a ellos en el Reino Unido con cincuenta, sesenta mil personas, ese probablemente sería el mejor show. Eso sería probablemente lo mas grande al verlos abrir para sesenta mil.

Son bandas como Iron Maiden una inspiración que los ayuda a seguir?

Ray: Lo que es genial de bandas como esa es que uno puede decir que todavía aman lo que hacen. No es como una banda como Motley Crüe quienes...no sé.
Para mi es son sólo una maquina de hacer dinero en sus tours y lo puedes ver en sus ojos...

Gerard: Si y lo traduces. Aunque ellos llenan estadios con cincuenta mil personas, tu sientes lo otro. Al menos en los videos, tú ves sus rostros y no lo están disfrutando. No viven por ello.

Ray: Slayer! Pasó lo mismo con Slayer. Estuvimos en algunos festivales con Maiden y Slayer y ese tipo de bandas y ellos también...ellos simplemente aman seguir y hacer lo que hacen.

Ok. Algo sobre el video para "I'm not Ok (I promise)", en que los une con sus días de colegio?

Gerard: Nos une de ninguna manera a como fuimos en preparatoria. Pero lo gracioso es que nuestras personalidades fueron parecidas a lo que sale en el video. Mikey era como...era como...

Ray: Qué vas a decir de mi hombre????

*Los presentes se ríen y de la otra sala se escuchan risas también*

Gerard: Bueno, no sé!
Yo definitivamente era...no era empujado ni tampoco me golpeaban en la cara pero probablemente trataba de verme más cool de lo que era. Probablemente traté y me caí un montón de veces en eso.
De seguro.
Y Frank era aggro.
Nuestras personalidades.

*Frank grita desde la otra sala*

Frank: ¿¿¿Cómo me llamaste?????!!!!!!!

*Gerard y Frank comienzan a gritarse de una sala a la otra mientras todos se ríen de ellos*

Gerard: ¿Te das cuenta de lo aggro que era?

Fueron a la misma preparatoria?

Gerard: No.

Ray: Nos conocimos justo luego de salir...o durante... *Mira a Gerard* Cuando tu aun estabas en preparatoria creo.

Gerard: En la Universidad. Si, si. Nos conocimos en nuestros años de Universidad.

A que fuiste a la Universidad?

Gerard: Tengo un grado en bellas artes.

Y ahora eres un rockstar!

Gerard: Supongo! Así es como me llama la gente. Estoy en una banda de rock que es bien grande creo.

Ustedes leen los reviews de sus propios CDs o de conciertos?

Gerard: A veces.

Ray: No hacemos eso hace harto tiempo.

Algún review mala onda los enoja?

Gerard: Solamente cuando hablan aparte de nuestro maldito cabello!!! *Se ríe*
O especialmente si tenemos un show que nosotros pensamos que fue alucinante.

Ray: O hay shows que pensamos que no fueron tan buenos y luego leemos reviews que dicen que estuvimos geniales.

"Ustedes son Dioses!!!"

*Todos se ríen*


Ray: Si!
Es como 'De qué me están hablando?'

Gerard: Estuvimos en el show que mencionaban?

Ray: Si, es como totalmente lo opuesto.

Gerard: Si si si...Hemos tenido algunos que se sienten increíbles también...y los reviews han sido buenos de leer, pero como regla, generalmente no leemos buena o mala prensa. Vivimos en una burbuja. Eso mantiene nuestra integridad musical, eso es seguro y vivimos en una burbuja ya por dos discos.

Tú eres el chico burbuja.

Gerard: Soy un chico burbuja *Se ríe*
Por dos discos ya y así es como vivimos y no queremos que alguna moda musical nos influencie, no lo queremos ni siquiera inconscientemente...por que esas cosas te influencian lo quieras o no y no te das cuenta. No leemos foros.
Yo al menos no quiero leer a alguien diciéndome lo genial que soy, tal y como no quiero leer que alguien me diga que soy una porquería.

Tú dices algo sobre sus diseños de camisetas, o videos?

Gerard: Oh claro. Nosotros nos expresamos en cualquier cosa que tenga que ver con la banda y eso probablemente es lo que nos mantiene entusiasmados. Nosotros aprobamos, algunas veces nosotros hacemos algunos diseños.
Algunas veces nuestros amigos diseñan. Así que si, estamos metidos en todo hasta lo más mínimo.

Y los videos?

Gerard: Siempre hay colaboración. Sentimos que si hay colaboración...como...si no hubiera colaboración y simplemente alguien trajera una idea genial..yo no me sentiría totalmente bien.
Nosotros tratamos de buscar a alguien que nos entienda y tal vez por eso ya hemos trabajado tres veces con Mark Webb y seguramente habrá una cuarta vez por que él entiende a esta banda.
Recibimos hasta insultos por el video de "Helena", y yo estaba como..."Estos siquiera saben que es sobre mi abuela fallecida?"

Gente de la prensa?

Gerard: No no...gente que estaba interesada en dirigir el video para nosotros. Y sabes algo, muchos de ellos tienen un montón de contratos y ellos son como...no sé...'esto no funciona con esta banda así que mandémoselo a esta otra banda, tal vez a ellos les guste'.

Entrevista hecha por: Phil Bonyata & Karen Bondowski.
Traducción: Sol O.T.

0 comentarios: