15 de mayo de 2009

Suicide Girls: Gerard Way - 2004.

Daniel Robert Epstein: El nuevo disco Three Cheers for Sweet Revenge se siente más popero que el anterior. Están de acuerdo?
Gerard Way: Absolutamente. Hay una canción en el primer álbum llamada Headfirst for Halos. Eso fue un avance para la banda porque nos permitió hacer cualquier cosa que deseáramos. Nos aferramos al hecho de tocar una canción como esa manteniendo las letras excesivamente mórbidas manteneniendonos verdaderos a nuestra naturaleza. Cuando hicimos este disco no nos retuvimos en absoluto y somos una banda que puede tocar esa canción así que fue un progreso natural para un conjunto de vibra pop. Pero tratamos de hacer las letras más oscuras en comparación con el primer disco.

¿Sientes que fuiste exitoso en relación a eso?
Siento que fue bastante exitoso. Hay algunas cosas desestabilizadas líricamente y muchas que vienen debajo del radar. Nos dieron una bofetada con PA (Pop adulto o la advertencia Parental Adult que ponen en los discos como censura) no por maldecir, porque hay solo una maldición en el disco, sino por el contenido de las letras. Ese no fue el objetivo, fue para darle un poquito más de sentido de realidad. Esa es la condición para la banda. El pop necesita ser oscuro.

¿Piensas que será una decepción para los fans que les gusto el álbum anterior?
Todavía no lo ha sido. Creo que los chicos encuentran que Bullets es muy especial para ellos, así que pienso que será muy difícil para ellos tener un álbum y que les parezca mejor. Ellos tuvieron el anterior por un año y medio. Toda la gente que compro ese álbum nos hizo lo que somos. La banda y yo pensamos que el nuevo disco es mejor. Es una banda que crece, que evoluciona, cuando hicimos el primer disco solamente fuimos una banda por 3 meses. Desde las giras nos convertimos en la banda que somos ahora y eso está reflejado en el álbum.

Algunas personas etiquetaron el álbum como conceptual.
Bueno la cosa es que cada canción tiene una historia sobre sí misma. Soy gran fan de tipos como: Tom Waits y Nick Cave que son narradores de cuentos. En el tiempo que sacamos el disco tuve un presentimiento que había poca historia en las letras, al menos en las de Modern Punk, había muchas de corazones rotos. El primer álbum fue más autobiográfico, conmigo tratando de sacarme bastante basura y Three Cheers es más biográfico de estar en una banda, se siente como un disco conceptual.

¿Que te hizo hacer este álbum no tan personal para ti mismo?
Hubo un tiempo breve e importante donde quería escribir ficción. Creo que puedes obtener algunas grandiosas metáforas y tocar a ciertas personas en forma personal a través de la ficción. Me alegra que ese experimento fuera un éxito.

¿Así que crees que este álbum es mas depresivo que el anterior?
Creo que es más enriquecedor y positivo en realidad. Todos somos más maduros y vemos la vida en forma diferente. Realmente aprendes mucho sobre ti después de estar en gira por 2 años. Uno u otro; te hundes o nadas así que tienes que madurar o de otra forma regresaras y no te llevaras bien con nadie nunca más. Vemos diferentes las tragedias que nos sucedieron en nuestra vida ahora.

¿Todavía se joden entre ustedes?
Si te refieres a que si nos divertimos entonces si definitivamente. Jugamos un montón con los jodidos video juegos, vemos un montón de películas y tonteamos. Lo que tomamos en serio es el tiempo en el escenario. El resto del tiempo es básicamente tratando de matar el aburrimiento. Bebemos y celebramos pero no demasiado, aunque algunas veces se pone excesivo como despertando con resaca y vomitando.

¿Como fue el cambio de Eyeball a Reprise Records?
Fue bastante fácil. Nunca nadie nos trato de detener para hacer lo que queríamos desde el primer día. No creo que hubo ninguna duda por parte de nosotros al tomar esa clase de oportunidad. Fuimos bastante abiertos sobre eso con nuestros fans y con todos. Hay cosas por las cuales nos sentimos bastante fuertes como los temas de Punk Rock. Cosas que son mas sobre el Marketing que el hacer sentir bien a la gente. Cuando tienes una banda como Thrice que recauda todo su dinero para enviar a chicos a la universidad sin decirle a nadie y luego se los otorgan a los chicos. Eso es genial.

¿Alguien ha llamado a la banda vendida?
No en mi cara. Nunca ha sido como eso. No hemos perdido ningún fan de hecho. Nuestra base de fans ha crecido. La gente realmente se queda con nosotros. Tenemos unos de los fanáticos más especiales en el mundo. Somos desvalidos y siempre tendremos que pelear. Nuestros fans son como desvalidos también así que ellos nos animan. Cuando firmamos hasta nuestros fans Punk Rock estaban emocionados.

¿Como fue trabajar con Howard Benson como productor?
Fue grandioso. El no quiso involucrarse con quienes fuimos en lo absoluto. Aunque la estructura de las canciones fue la clave con él. Algunas de las mejores canciones en el primer disco tenían casi 6 minutos de duración. Cuando las tocábamos en vivo, hubo definitivamente momentos en esas canciones donde nos perdimos, así que empiezas a preguntarte cosas. Ahora estaremos practicando en pre producción y él preguntará sobre cierta parte donde nos estemos involucrando. Diremos si esto… si esto es un quiebre interesante y el diría si ese quiebre está haciendo o diciendo algo importante. El realmente nos enseñó bastante sobre la estructura de la canción. Realmente fue un orientador. No se quiso involucrar con el molde en lo absoluto.

Leí que te enviciaste son antidepresivos hace algunos años.
Creo que eso ha sido mal entendido pero definitivamente los use como apoyo. Los antidepresivos son bastante difíciles para enviciarse especialmente algo como el Wellbutrin. Lo usaba para que me ayudara en momentos difíciles. Lo necesitaba para trabajar es esas cosas por mí mismo.

Wellbutrin es lo que usaba Jim Varney
¿Jim Varney?

Jim Varney fue Ernest. Ese fue su antidepresivo.
Oh, el murió. Eso fue un incidente.

Parece que no conoces mucho sobre Jim Varney.
Bueno vi la película de Ernest. Creo que fue una tragedia, que cuando él estaba a punto de no hacer películas de Ernest, murió. Eso fue un fastidio porque estuvo en un par de películas normales no interpretando a Ernest. Pensé que lo lograría. Tengo una pregunta para ti. ¿Ernest empezó haciendo comerciales de sprite?

En realidad empezó haciendo comerciales locales.
Si pero cuando América descubrió a Ernest fue en un comercial de sprite. Tratamos de resolver eso recientemente. Ernest no fue realmente un personaje hasta después de empezar a hacer películas. Empezó como el Conejo Energizador o como Jacko.

Adoro a jacko.
Pudo haber seguido hasta hacer Jacko va de Campamento. Me habría encantado ver Jacko va a la Cárcel.

Agosto 9, 2004.

Entrevista para Suicide Girls.
Traducción: Claudia Vargas.

0 comentarios: