14 de mayo de 2009

Big Cheese - Ray Toro.

EN MEMORIA - The Black Parade está Muerto! Larga vida a My Chemical Romance.
Marzo 2008.

Todo comenzó en una cama de hospital, y casi termina todo en una también. En ves de eso, el 9 de Mayo desde el prestigioso escenario del Madison Square Garden, 'The Black Parade' morirá finalmente, las tropas serán enviadas a casa, las banderas se enrollarán y las municiones se guardarán. Despues de haber comenzado a tocar el 22 de agosto en el Hammersmith Palais, en Londres, este es el fin del gigantesco tour mundial que pasó por América, Europa, Australia, Asia y muchos lugares más. Y tambien fue uno de esos tours que se llevó la cantidad necesaria de victimas.

"En algún lugar del camino, perdimos nuestra identidad un poco", dice Ray Toro, el hombre detrás de cada ruidosa o melódica línea que ha infectado cada canción de My Chemical Romance desde 'Skylines and Turnstiles', no mucho despues de que el arquitecto temático Gerard Way y el baterista de los inicios, Matt Pelissier, formaran la banda. Un fan de Iron Maiden de por vida, adicto a los juegos de Xbox y fanático de 'Lost', Toro, como lo demás miembros de MCR, no ha cambiado tanto desde la primera vez que vinieron de tour por el Reino Unido en la parte de atrás de una van hecha pedazos. Asique es escucharlo revelar algo así, es algo desconcertante.

Hablando exclusivamente para Big Cheese, Ray dice: "No sé si fuimos nosotros, que nos envolvimos mucho en todo y nos encerramos… creo que en un momento, la prensa se preocupó más por el show que dábamos en el escenario, o como nos vestíamos o como lucíamos, que por la musica. Y se puso todo muy raro. No se si hicimos exactamente lo que queríamos hacer con el disco. Estamos orgullosos del disco y del show que damos en el escenario, pero no estoy seguro de si lo hicimos exactamente como quisimos, y a veces eso se sale de tu control."

'Fuera de control' es una de las formas de mirar esto. 'Incontrolablemente desde afuera' pudo haberlo sido también. Desde el show de revelación en el Hammersmith Palais en el 2006 hacia una multitud de fans devotos, que no solo estuvieron haciendo cola toda esa tarde, sino tambien la tarde anterior, llevando con ellos inmensos carteles que rezaban: "The Black Parade", quedó claro que este no era un álbum ordinario de una banda ordinaria.

Por mucho que protesten, Gerard y Mikey Way, Frank Iero, Ray y Bob Bryar son algo especial (como Ray dijo en el debut de su DVD, 'Life on the Murder Scene' que fue lanzado en el espacio entre 'Revenge' y 'The Black Parade': "Somos un puñado de chicos estupidos en un sentido, y bastante regulares. No hay nada especial en nosotros, pero nos juntamos e hicimos algo grandioso") y poseen una calidad intangible que se traslada desde sus personas a sus discos, algo que se ha canalizado en su pureza, y se potenció en "The Black Parade", un album que, irónicamente, terminó siendo interpretado por una banda aparte del viejo quinteto de rock, que se encasillaron dentro de uniformes y personajes similares a una película de Tim Burton, en una moderna version de el Ziggy Stardust de David Bowie, con la esperanza de crear algo diferente a MCR.

En un sentido, funcionó muy bien, capturando la imaginación de sus fans y haciendo renacer el negro más allá de todas las expectativas de la banda y de sus alrededores, y ganando lugar al paso de su espectacular video de lanzamiento: 'Welcome to the Black Parade', con los cinco miembros completamente metidos en las personalidades de sus personajes recién creados para tocar el nuevo material, parte Freddie Mercury y parte Glenn Danzig. Esto tendría un efecto algo negativo sobre la banda de acuerdo a lo que dice Ray: "Tocando como The Black Parade tratamos, no forzadamente, de actuar de forma diferente sobre el escenario. Por falta de una palabra mejor, tocamos un poco más miserablemente y un poco más desconectados, creo. No sé aun si esto salió de la forma que teníamos intención de hacerlo".

Y para balancear alguna suerte de balance cósmico, a medida que la estrella de The Black Parade subía más y más (vendiendo más de tres millones de copias y subiendo mucho más arriba que los dos millones y medio de 'Three Cheers…'), la banda se estaba hiriendo a si misma. "Constantemente, hubo gente que tuvo que irse a casa a lidiar con sus propios problemas personales y familiares - era bastante miserable" refleja Toro, "a pesar de haber tenido un año excelente, a veces no nos dábamos cuenta de eso, porque también fue un año difícil. Hasta que llegamos a Sudamérica y dijimos '¡Mierda, esta cosa está tratando de matarnos!' y con eso, pasaba una cosa mala tras otra".

Estando en casa por primera vez despues de tanto alboroto, con la posibilidad de poder reajustar su vida fuera del tubo de metal donde se encontraban metidos, se puede definir lo que vivieron, gracias al canal 'National Geographic' como "Bioshock".
Ray agrega: "No me mal interpreten, hemos alcanzado y hecho cosas que jamás llegué a pensar - pero fue demasiado duro".

Tambien podía notarse que la banda, pronto comenzó a hacer sus shows tocando como My Chemical Romance y a la vez como The Black Parade, como un modo de meterse en la realidad de nuevo gradualmente y sacándose los uniformes. "Fue muy bueno lo que hicimos con eso, pero a veces me daban ganas de subir al escenario vistiendo lo que estaba llevando en ese momento, o dos horas antes, o ponerme simplemente la ropa con la que me levanté, solo para estar un poco más relajado, y creo que a medida que el tour avanzaba, eso se fue instalando".

Luego, en el Palacio de los Deportes en la ciudad de México, el 7 de Octubre de 2007, despues de un año completo de gira, The Black Parade dijo sus ultimas palabras, y las cenizas se desvanecieron. Frente a un estadio completamente vendido con cámaras rodando, el ultimo saludo fue para terminar de grabar el DVD que está pronto a ser lanzado: 'The Black Parade is Dead!', conmemorando el ultimo show impresionante en vivo de The Black Parade. "Queríamos hacer una gran presentación en DVD del show porque estamos realmente orgullosos de lo que hicimos - de la producción del show de The Black Parade", dice Toro, "Y fue nuestro primer gran show en ese lugar, asique fue realmente especial. Los chicos de México se vuelven locos y para nosotros fue un lugar excelente para filmar el DVD y captar esa experiencia. Fue bastante loco, teníamos cámaras por todos lados y fuegos de artificio, y mucha pirotecnia andando…
Era algo que hicimos para esas personas que no tuvieron la oportunidad de ver nuestro show en vivo, porque no pudimos llevarlo a todas partes. Cada uno de los shows que dimos despues de ese, todos estaban como 'Oh, ¿trajeron los uniformes? ¿Trajeron el set con ustedes?' y para ese momento, estábamos cansados de hacer siempre lo mismo, y el DVD fue como nuestra forma de decirles: 'Si no lo viste, en vivo , aquí está'. Otra de las cosas que queríamos hacer con el DVD, no sé aun como lo empaquetarán, pero queríamos mostrar los dos lados de la banda - uno de los lados será del show en México, y luego está el show que tocamos en Hoboken, Jersey, en Maxwell's y ese lugar está en nuestros corazones, porque allí fue donde nuestro manager, Brian Schechter, nos estaba viendo desde la multitud - y ahí fue cuando dijo '¡Quiero trabajar con estos chicos!'. Fue un gran show para nosotros en los inicios de nuestras carreras. Van a haber mas o menos como 150 personas, será algo cool".

Riendo, agrega: "Además, queríamos lanzar algo al mercado, han pasados dos años ya!".

'The Black Parade is Dead!' ha servido tambien como una forma de trazar una linea debajo de un album que vio a MCR arañar una jerarquía del rock mientras luchaban por salvarse a ellos mismos, dejándole a la banda espacio para respirar y un espacio para reinventarse de nuevo. ¿Esa era la intención? "Si, tuvo mucho que ver con eso. El show de México fue como decir: 'Bien, este es el fin de todo el negocio de The Black Parade' y para nosotros se sintió como cerrar un ciclo con el disco y trasladarnos a lo nuevo - es casi como un renacimiento y un nuevo comienzo que hemos estado esperando. Este DVD es como cerrar un capitulo en nuestra historia - ya está terminado".

Luego de haber estado alejados por un buen tiempo, cerca de unas 52 semanas fuera de casa, la familia y los amigos, en este momento, a Ray no le gusta mas que "¡estar sentado en el sofá jugando Xbox, y no haciendo una mierda! Es como decir 'Disfrutemos de estar con la familia y los amigos que no nos ven hace mucho'".

Desde que 'Bullets' fue lanzado a través de Eyeball en 2002, la vida de My Chemical Romance se ha movido a un paso más acelerado que muchas otras bandas. "Hemos sido una banda desde hace 7 años, y es demasiado loco como las cosas avanzan", dice Toro, "Es casi como que eres adicto a lo que haces, adicto a hacer algo nuevo y a trabajar duro. Nos quejamos demasiado, no tienes tiempo de ver a tus amigos, a tus amados, pero tienes esa adicción contigo. Creo que todos hemos tenido eso. Somos muy trabajadores y está en nuestra sangre lo que hacemos. Pero creo que todos estuvimos de acuerdo, ¡necesitábamos el descanso!".

Sin embargo, para algunos, esto fue mas como que necesitaban tener mas tiempo para 'unirse'. Siguiendo los pasos de Mikey al casarse con Alicia Simmons a principios del año pasado, y de Gerard, que contrajo matrimonio con la bajista de Mindless Self Indulgence, Lyn-z, Ray dice que Frank no está muy alejado de todo eso. "Si, ¡se casará la semana que viene!" Seguramente debe haber algo por tu mente… "No lo sé, es gracioso, muchos de los amigos de mi prometida están casándose al mismo tiempo. Creo que todos hemos encontrados personas que realmente significan para nosotros y luego de unos años debes hacerlo. Es tan hermoso cuando encuentras a alguien con quien pasar el resto de tu vida, ¡pero creo que esto es solo coincidencia!".

La charla se desvía hacia las dos canciones que My Chem ha estado tocando en sus shows en vivo, ¿cómo se siente Ray con esto? ¿Y cómo ve al nuevo MCR? "Esa es una buena pregunta, pero no lo sé. Personalmente, me muevo mucho hacia delante y hacia atrás, pensando en hacer algo estéticamente diferente a 'The Black Parade', y despues quiero explorar… creo que los mejores tracks del disco fueron 'Cancer' 'Welcome to the Black Parade' y 'Mama'. 'Mama' es probablemente el mejor tema del disco, y quisiera explorar eso e ir más allá esta vez. Estoy entre meterme a explorar cosas más épicas o nuevos sonidos."

"No sé con que precisión son esas canciones, no se siquiera si lo que estamos tocando en los tours estará en el disco, solo era para tocar algo nuevo. Esa es una de las cosas que nos está matando - ¡no podemos esperar para grabar el disco nuevo!. Por ahora, quiero tomarme un tiempo para estar bien. He estado en casa por una semana, pero he estado trabajando en nuevas ideas…"

Mientras Ray espera el show en el Madison Square Garden, ("Es solo otro show, me gusta pensarlo así para no ponerme paranoico, pero es realmente loco. Porque tal vez no nos hemos dado cuenta aún. Pero cuando decidimos hacer el tour por USA, en mi mente pensaba '¿Le importaremos a la gente? ¿Nos recordarán?' ¡Ha sido muy sorprendente!"), ¿cuál ha sido su experiencia mas loca marchando con The Black Parade? "Hemos tocado shows en países como Vietnam - ¡eso si fue loco! Creo que han pasado treinta y tantos años desde que una banda americana tocó allí, y por alguna razón nos eligieron a nosotros para volver al ruedo. Es un gran lugar, los chicos son impresionantes y aman ver shows en vivo, sin dudas fue unos de nuestros mejores shows. Fue tan diferente que cualquiera en el que hayamos estado, y es un shock cultural muy grande - aprendes más sobre otra gente y esa es una de las mejores cosas de viajar por el mundo, que puedes ver (muy poco, porque nos quedábamos solo dos días en cada ciudad, pero ver al fin) algo nuevo sobre otras culturas.¡Ir a Sudamérica fue fantástico! Por eso creo que para mi ese fue el punto más alto - aprender mucho más sobre el mundo que nos rodea y poder hacerlo mientras tocas música con tus amigos. Es algo realmente espectacular".

Entrevista: Jim Sharples.
Traducción: Luchis.

0 comentarios: