6 de mayo de 2009

Gerard Way GNR Febrero 12 2009


De los cómics a la música y de vuelta.

El autor de cómics (y a veces artista) de treinta y un años, Gerard Way encaminó su trabajo en cómics desde el colegio, pero no fue hasta el 2007 cuando su nombre fue estampado destacadamente en uno. Y eso fue cuando se convirtió en el creador de las series de “Dark Horse”; The Umbrella Academy, la primera colección de papel en la cual, Apocalypse Suite, salió a la venta en el 2008. Y silenciando a los críticos que pensaron que Way era sólo otra celebridad haciendo un débil intento de cruzar de un medio a otro, la extravagante serie de superhéroes recogió el Eisner Award el año pasado por La mejor serie fina/Limitada, también fue nominada a Harvey Award, en donde ganó ‘Mejor serie nueva’.

Way habló recientemente con GraphicNovelRepoter sobre su historia en cómics, las influencias atrás de The Umbrella Academy (la segunda serie, Dallas, viene en camino), trabajando con Gabriel Bá, escribiendo en la ruta, cómo My Chemical Romance se involucró con Zack Snyder y el soundtrack de Watchmen, trayendo nuevos lectores al cómic, y por qué Eisner gana un Grammy.


The Umbrella Academy no es tu primera incursión en los cómics ¿Podrías hablarles un poco de la historia atrás de tu participación en el medio?


En realidad, mi primer trabajo fue en una tienda de cómics. Empecé a escribir cómics pronto. Cuando tenía 15 ya estaba haciendo cómics, y después de eso, me había ido a la Escuela de Artes Visuales para trabajar en dibujos. Entonces, supongo que es más que eso, porque me di cuenta de que tenía las habilidades para hacer cómics, y después sería mejor. Sería más fácil para mí obtener estos cómics impresos. Si siempre iba a estar dependiendo de alguien para que los dibujara, probablemente iba a ser un problema. Y saber irrumpir como autor de un cómic es mucho más difícil que llegar como un artista de cómic, así que en serio quería estar dentro del mundo de los cómics. Después de eso, básicamente, me interné en DC por casi un año, mientras cursaba mi último año en la Escuela de Artes Visuales, y en ese entonces Andy Helfer (editor y escritor de DC) me dio un trabajo temporal como dibujante para hacer una página para ‘Big Book of the Weird Wild West’ (El Gran Libro del Oeste Salvaje y Raro). Después de eso, me mudé de ahí y vagué un tiempo por la animación. Era un interno en un show llamado Sheep en la Gran Ciudad. Después de eso me involucré con Curious Pictures. Más tarde conseguí un trabajo como diseñador de juguetes. Eso fue genial. Y di vueltas, muchas vueltas, mucho trabajo de diseño. Fue divertido, y luego la banda despegó, casi accidentalmente.

¿Cuál fue el primer cómic que puedes recordar que te atrapó, y qué te gustaba de él?

En lo que el tomar mis propias decisiones respecta, no fue un cómic que me haya sido entregado sino que uno que ya había comprado yo mismo, fue probablemente uno de [Chris] Claremont/ [Marc] Silvestri sobre X-men. Ese fue el primer cómic que recuerdo haber elegido yo, y estaba muy emocionado con él. Decidí seguir ese libro. Creo que ese es el primero que recuerdo como correcto, era el tomo donde Wolverine es crucificado en esta gran X de madera. Eso si lo recuerdo correctamente, porque creo que empecé con las series de “Infierno”. Entonces eso fue algo que a mi corta edad me impactó. Y después de eso empecé a meterme progresivamente en cómics más raros.

¿A quiénes citarías como tus influencias más importantes en tu escritura y en el estilo de tu arte?

En el arte, diría que siempre ha sido Alex Toth. Y en realidad no estaba pendiente de él; sólo sabía que me gustaba. Sabía que me gustaba ‘Super Friends’, y sabía que me gustaba ese lineado delgado, diseño simple –Estos diseños funcionan mucho mejor; mientras menos líneas mejor. Sabía que me gustaba eso, y no fue hasta que tuve clases con Sal Amendola, uno de mis instructores de La Escuela de Artes Visuales. Él dijo. “Sabes que amarías a Alex Toth, porque ese es el tipo de dibujo que estás haciendo. Te des cuenta o no, te ha influenciado, porque probablemente solías ver Super Friends cuando eras niño y Space Ghost y todas esas cosas.” Si, lo hice, y amé esas cosas. Entonces él lo trajo –Creo que estaba haciendo los cómics de Hot Wheels- y me trajo una vieja copia de un cómic de Hot Wheels y me la mostró, yo estaba sorprendido y pensé, ‘Esto es lo más genial que me pudo haber pasado’. Y en cuanto a la escritura, definitivamente fue Alan Moore y Grant Morrison. Obviamente McEown, Gaiman, y Garth Enis también. Hay muchos buenos escritores, son muy grandes.



¿Cómo describirías The Umbrella Academy a alguien que no está familiarizado con ella?

Cuando alguien me pregunta de qué se trata, básicamente hablo sobre las primeras siete páginas de la primera serie. Digo que se trata de esto, y es así como lo describo en esta forma rápida y fugaz. En realidad esa es la única forma de describirlo. Pero cuando voy más profundo en ello, el no hablar mucho sobre lo que el complot se trata – Porque en serio hay algo más profundo que, si seguimos en eso, tiene un poco que ver con el complot – realmente es experimentar con ideas. Para mí, es un cómic que no existía, en ese aspecto es un cómic post-moderno pero tiene muchas de mis cosas favoritas, lo que yo considero lo mejor, y lo puse ahí. Hay una razón por la que no puedes adivinar en qué época es, porque cuando ves las luchas, es de cuando las peleas eran buenas y reales. Cuando la radio era genial. Cuando la televisión era genial. Cuando los autos eran geniales. Para mí, es lo mejor de todas las eras. Creo que eso es. Es este tipo de cómic post-moderno sobre superhéroes. Casi no es un cómic de superhéroes. Es sobre la familia, y es sobre las personas, y muchas ideas locas. Entonces así se lo describo a la gente

¿Puedes explicar un poco sobre de dónde llegó la idea de The Umbrella Academy? He leído que te gustaba el concepto de tus héroes luchando por una idea, más que con un villano físico. ¿Qué trabajos influenciaron directamente el estilo, y qué intentas lograr con los libros?

Definitivamente lo que encendió el fuego bajo mi trasero fue cuando Vertigo volvió a imprimir las viejas series de ‘Doom Patrol’. Puedes señalar literalmente el punto exacto del lanzamiento de trade#1 y cuando empecé. Creo que fue justo cuando el trade#2 salió, yo estaba literalmente armando The Umbrella Academy. Fue raro. Hablé mucho con Grant sobre las series y me dijo que su parte favorita de la serie era que los personajes simplemente se sentasen a hablar, que tuvieran una sesión de terapia, o que se dieran cuenta de que es ahora cuando tienen que enfrentar a un tipo malo. Y que de los tipos malos con los que pelean, pelean con villanos, pero en realidad traspasas esos villanos a conceptos, y en realidad de eso se trata. Todo eso de “Pintar ese Paris devorado”, es un concepto, y el título ya es genial. Y en realidad no persiguen a un tipo malo. Hay tipos malos involucrados, pero… ese fue el punto directo donde dije “Wow, no sólo lo sostiene; sino que en realidad todo tiene más sentido ahora”. Y no sólo eso, sino que no hay nada como este día. No hay nada como Doom Patrol, y no sé cómo copiar esto, pero quiero que de cierta forma –Grand dio una entrevista donde habla de la nueva ola de rarezas de lo-fi, y yo quería ser parte de eso. No me dí cuenta que en esa entrevista tenía 4 o 5 años. Para mí, no había nada igual. Muchas de las rarezas que ves en cómics vienen de ese punto – Era como una vapor-punk o algo así. Todo estaba provocado por vapor y todo se trataba de eso. Eso es lo más raro que llegué a ser.

¿De dónde sacaste el nombre de Umbrella Academy? Cada vez que la leo, no puedo evitar pensar en la escena bajando las escaleras de “Helena”, o en Resident Evil ¿Alguna relación con cualquiera de las dos?

No me había dado cuenta de eso de Resident Evil. De hecho me gustaba Resident Evil, pero nunca he visto las películas; sólo he jugado los juegos. Y no me dí cuenta de que era la gran cosa. Y ni siquiera había considerado el video de Helena. De donde en realidad vino fue –Hay una banda de Punk de New York que se llama Stiffs Inc. Es una de las bandas más influyentes para mí, si no sólo musicalmente, también estéticamente. Ellos eran geniales. Se vestían como viejos detectives o mayordomos victorianos. La música era muy punk, como de tipo algo adversa. Las letras trataban de Sherlock Holmes y viajes en el espacio y George Owell, cosas como esa. Y tenían fotos de viejas películas sin sonido. Tuvieron un gran impacto en mí. Esa banda se separó hace mucho tiempo; nunca pude verlos en vivo. Su cantante, Whitey Sterling, había remotamente formado una banda llamada “The Umbrella Brigade”, y también se disolvió. Siempre pensé que ese sería un gran concepto para el nombre de algún equipo, sólo algo que involucrase un paraguas. Me agrada haberlo cambiado a “Academy” porque reformó esa banda recientemente y finalmente sacó el disco, entonces eso hubiese sido raro de seguro. Pero hasta ahora, siento que terminó con esa banda, su segunda banda. Entonces para mí, fue un algo muy cool y oscuro, esta banda que me inspiró. Tiene un nuevo disco ahora, y es genial.

¿Cómo es el proceso de escribir todo y cómo manejas tu tiempo con esto y la banda? Scott Allie escribe en el final de Apocalypse Suite pequeñas anotaciones sobre las dificultades de obtener escritos mientras estás de gira. ¿La segunda serie la enfrentas con dificultades parecidas?

Hay todo un plano nuevo de retos, supongo, cuando estás en gira. Tengo que literalmente levantarme y encontrar un lugar, no sólo un lugar de trabajo, sino que también tengo que encontrar el tiempo. Con suerte, es más difícil encontrar un lugar para trabajar. Usualmente tengo mucho tiempo, porque todo lo que tienes que hacer, especialmente después de que tu disco salió hace poco y estás en medio del tour y en medio de tu círculo, en realidad ya no haces entrevistas; no haces muchas apariciones. Simplemente tocas en shows. Así que si te despiertas a las 10 de la mañana, 9 de la mañana, no tocas hasta casi 12 horas más tarde. Entonces deja mucho tiempo para hacer cosas. Así es como se logra. La única razón por la que las cosas se terminan retrasando a veces es porque hay mucho viaje involucrado, y las diferencias de hora son gigantes. Cuando terminé la última parte de Apocalypse, creo que estaba en Malasia, y pensé que estaba un día atraso, de hecho, o adelantado. Entonces no estaba lo suficientemente retrasado aún; tenía un día extra por el lugar en donde estaba en el mundo, y eso de verdad me salvó el trasero. Pero eso agregaría que algunas cosas se demorasen más. Y cuando estoy en casa, las circunstancias son diferentes porque me cuesta sentarme y concentrarme, ya que tengo otras cosas que hacer con la banda. Y tengo que micro-arreglarme con esas cosas en un día normal. Eso lo hace un poco más difícil, pero diría que es más fácil estar fuera de gira y escribiendo. Aún no me he atrasado con la serie #2.

¿Cómo enganchaste a Dak Horse para publicar el proyecto?

Jim Krueger es un escritor de cómics muy amigo mío. Él literalmente me daría un contrato de trabajo. Él me pagaría de su bolsillo para trabajar para él, porque nos conocimos en un tren y realmente le gustó mi arte. Nos mantuvimos en contacto, incluso a través de la banda. De hecho fue a unos cuantos shows, cuando yo estaba en New York nos juntábamos para almorzar. Y hacíamos esto unas cuantas veces al año dependiendo de mi horario. Un día almorzamos y dije, “Tengo una idea finalmente, quiero escribir cómics de nuevo, y tengo esta idea.” Y él dijo, “¿Dónde quieres hacerla?” Y yo dije, “Supongo que en Dark Horse porque amo lo que están haciendo ahí”. Entonces él llamó a un amigo, Eric Wiler [Asistente ejecutivo del busca talentos de Dark Horse Mike Richardson], allá. Y luego, la pelota sólo siguió rodando, y más tarde Wiler me encontró un editor, y así conocí a Scott Allie y eso fue.



La segunda serie de Umbrella Academy viene en camino. ¿Qué pueden esperar los fans de Apocalypse de estos nuevos libros?

Creo que pueden esperar un cambio en el tono de las series. Porque quiero luchar en hacer el origen de la historia, creo que Apocalypse Suite es una historia origen sin que te sientas como leyendo una historia origen. Creo que corta mucha de esa basura gruesa que está de más y suele venir con las historias de origen. Usualmente hay muchas escenas de descubrimiento y sorpresa involucrados en los orígenes, y hemos visto esas cosas tantas veces que no creo que deberíamos ocupar espacio en ellas. No creo que necesitemos una escena donde los chicos estén descubriendo cuáles son sus poderes. Quiero evitar esas cosas a toda costa, pero probablemente tiene sus propósitos. Es como un comienzo. Realmente se establece el mundo y la caja de arena, ahora siento que los cómics son más sobre hacer lo que yo quiera. Ahora cada serie tiene su propia voz, su propio sentimiento y su propio tiempo. El alcance del tema de la serie #2 no son solo políticos, ni tampoco examinan lo que es un superhéroe; es una misión. Tienen que lidiar con el asesinato de JFK; esa es su misión. Lo que pasa en las partes 1 a la 5 puede que sí o puede que no tenga nada que ver con esa misión. Siempre se trata más del viaje que se hace para llegar al final o “¿Quién es el malo?” En realidad nunca quise ser así, porque si ves las series limitadas, son casi fórmulas en cierta forma. En la parte 1 será presentado el problema, en la 3 ya tendrán su primer alboroto, y en las partes 5, 6, 7, estarán peleando con el tipo malo y venciéndolo. Eso es algo que yo quería evitar. No quería que la gente si quiera supiera lo que pasaba hasta las partes 3 o 4.

Volviendo a Apocalypse Suite, ¿Cómo crees que plasmaste tu vision en la página? ¿Hay algo que hubieses querido hacer de otra forma o lecciones que has aprendido, de errores, que te llevas contigo a tus segundas series?

Aprendí algo muy importante. Estoy mucho más cómodo con el diálogo ahora. También empecé a darle importancia al hecho de que en realidad es divertido. Cuando empecé este cómic, originalmente no estaba enfocado en ser chistoso. No lo consideraría un cómic de humor, pero hay un sentido de humor negro y cínico que proviene de ver shows enérgicos como “The Prisoner” y cosas como esa. He aprendido a abarcar el diálogo y ese humor en esta segunda serie, y creo que en la primera serie tuve mucha dificultad en escribir los diálogos. Esta vez, fue muy fácil. Eso puede ser porque he estado escribiendo más y más cómics, o porque me estoy acomodando más con los personajes. Creo que es algo grande. Creo que si tuviera que hacerlo de nuevo, habría hecho las partes de la primera serie y las segunda más largas, simplemente para meter más orquesta ahí. Creo que hubiese sido bueno tener antes un experimento sobre ellos, o algún tipo de ataque, o asalto, antes del final. De hecho, habría añadido más profundidad. Hay muchos flashbacks que probablemente habría puesto –Al menos tres o cuatro flashbacks, pero pienso que termina algo abruptamente y la existencialidad borderline en este tipo de sándwich de mantequilla de maní-y-mermelada es el encanto de la primera serie. Así que podría mirar hacia atrás y decir que hubiese cambiado eso, pero creo que fue para mejor.

¿Eras un fan de Gabriel Bá antes de trabajar con él en Umbrella Academy? ¿Cómo se juntaron para este proyecto?

En realidad no había escuchado de Gabriel. Él estaba muy bajo el radar en ese punto, aunque tenía muchos fans underground. Scott, quien siempre tuvo un ojo increíble para el talento, en cierta forma descubrió a Bá y a su hermano Fabio [Moon] antes de que Bá estuviese trabajando en Cassanova. Creo que habían sacado un libro de Gabriel y Fabio antes de Cassanova. Él dijo, “Creo que este es tu chico”. Dijo, “Creo que Gabriel está en la verja de romper con los cómics. No va a parecer un libro de superhéroes, que es lo que quieres. Échale un vistazo a Cassanova”. Y lo hice. Fui a la tienda y enseguida supe que él era el correcto. Porque también supe, revisando las cosas de Gabriel y los escritos que [Matt] Fraction escribió para él, supe que iba a usar a Gabriel en una forma completamente diferente. Iba a mover la cámara de forma completamente distinta. Iba a usar menos paneles, por ejemplo. Supe que los cómics terminarían siendo diferentes, lo que al final sucedió. Entonces así fue como lo elegí a él, y después de verlo, fue una decisión fácil.

Volviendo a lo que dijiste sobre ir a la universidad para poder escribir y dibujar tus propios cómics, ¿Por qué involucrar a un artista en vez de hacer toda el arte por ti mismo y tener todo el control creativo?

Creo que a veces el tener mucho control sobre algo es malo. Hay unos ejemplos muy grandes de alguien como Craig Thompson quien puede simplemente arruinarlo todo y que sea genial. Creo que necesita una forma diferente de disciplina, la que no creo que tengo. Creo que mi cerebro se mueve muy rápido y salta mucho de una cosa a otra. Creo que si tuviera que hacer el cómic y dibujarlo, sería shockeante al final. Y simplemente no tengo tiempo. Quería sacar un cómic, eventualmente, y pensaba dibujarlo en gira, las páginas se habrían perdido; se hubiesen destruido. Estoy seguro de que si hubiese enviado algunas páginas desde Moscú, nunca habrían llegado. Hay muchos factores involucrados en eso de venir de cualquier parte del globo. Es simplemente una mala idea. Entonces de verdad quería sacar el cómic, y creo que no tenía la disciplina que alguien como Gabriel tuvo para sentarse, amarrarse a sí mismo al escritorio y hacerlo.

¿Tienes algún personaje favorite en la serie con el que te identificas particularmente?

Solía pensarlo, pero ya no tengo un favorito, especialmente escribiendo esta serie. Descubrí que son todos extremadamente útiles para mí en cualquier momento. Usualmente, si estoy atascado, sólo me convierto en los personajes. Me quedé pegado casi al final de Apocalypse y estaba como, “¿Qué demonios voy a hacer aquí?” no había pensado en el personaje Séance, así que me dije, “Hombre, este tipo no ha sido usado en la serie tanto como me gustaría”, y lo hice jugar un papel muy importante en la última parte por eso. Disfruté mucho escribiendo el número 5. Es un poco persuasivo en una forma con la que yo puedo ponerme muy oscuro y cínico con el personaje. Eso es como divertido. Séance es muy entretenido para escribir. Si me identifico más con alguien, es con Número 3. Creo que ella es la más normal.

¿Cómo fué enterarse que la serie fue elegida como un Eisner Award el año pasado?

El ganar el Eisner y después el Harvey fue lo mejor para mí. Eso fue aún más importante que el Grammy para mí, en serio, por muchas razones. Nunca me interesó el ganarme un Grammy. Ya no sabía qué significaba ganar un premio como ese. Creo que en algún momento probablemente significó algo. En realidad ya no significa nada para mí, porque la banda sólo es una cosa que reacciona. Sólo lo hago. Es sólo caminar y ducharse o algo. Es muy automático, y solo lo hago. Pero algo como los cómics, que es un asunto en el que realmente tuve que trabajar mucho –No es que el hacer discos sea poco trabajo, pero los cómics son mucho más difíciles. Fue mucho más desafiante, y tuve muchas más cosas presionándome. Creo que eso me hizo disfrutar más el haber ganado ese premio, mucha gente pensó que iba a ser horrible. Y para mí, lo que yo considero el mejor premio Eisner para ganar, es el de Mejor Serie Limitada.

¿Te sorprendiste con el rápido interés hacer la película? También, ¿Cómo te sientes con el reciente surgimiento de cómics en películas? Algunos artistas aman estar involucrados, mientras que otros desprecian la idea de que saquen una película de sus libros. ¿Cuál es tu posición?

Es algo bueno y malo, para ser honesto. En cierta forma han estado saliendo por tanto tiempo que hemos llegado a ver algunos buenos, pero si no progresan o evolucionan, es la misma película una y otra vez. Si siguen saliendo con algunas muy raras, entonces finalmente van a dañar eso, y todo lo que está relacionado. Obviamente, las películas de cómics están muy a la moda ahora pero dejarán de estarlo, eventualmente.Y será más probable porque el ‘control de calidad’ en ellos simplemente va bajando, si es que algo los hace bajar.

Así que creo que puede ser algo bueno. Como escritor de un cómic, odias sacarte de la situación. Tienes que sacarlo e irte, “¿Sabes qué? Ya escribí esto. Está hecho.” Hay una cita famosa por un autor. Alguien dijo, “¿Cómo te sientes porque tus libros están siendo arruinados?” su respuesta fue esta: “No están arruinados. Siguen en el estante. Los puedo recoger y leer cuando quiera.” Y me siento así. Ya escribí el cómic, entonces en esos términos estoy listo. Si se arruina, para mejor o peor, ojala siempre para mejor. Estoy completamente dispuesto a aceptar la visión que cualquiera quiera hacerle, porque obviamente va a haber algo que los emocione sobre eso.

¿Cuánto más material tienes en mente para The Umbrella Academy? ¿Es algo que te ves haciendo en años por venir? ¿Algún otro proyecto en proceso?

Tengo otras ideas para proyectos, y me encantaría hacerlos. Definitivamente tengo ideas, aún, para Umbrella. Ya empecé con la serie 4, pero incluso después de eso sé a dónde va. Creo, dentro de todo, que serán ocho o nueve entregas. Al menos siete, pero más probablemente nueve novelas gráficas, y creo que ese será el final de The Umbrella Academy.

¿Cómo se involucró My Chemical Romance Con Zack Snyder y el soundtrack de Watchmen? Y para aquellos que no saben, ¿Puedes explicar la conexión de “Desolation Row”, la canción a la que le hicieron un cover, con Watchmen?

Para aquellos que no saben, Bob Dylan juega un rol muy importante en Watchmen de Alan Moore. No es sólo Dylan; hay muchas citas a canciones, desde Nat King hasta Jimi Hendrix. Hay todo tipo de música ahí, pero Dylan es uno de los artistas más importantes que Alan Moore cita en esa serie. Entonces, Zack quería plasmarlas en la película al abrirla con una canción de Dylan y terminarla con una canción de Dylan, y quería que esos sentimientos fuesen muy diferentes. Entonces quería un cover de la segunda canción de Dylan para poder usar al final de la película. Éramos unos candidatos probables, porque soy un gran fan de cómics. Ese era el cómic más grande para mí. Obviamente he escrito mis propios cómics, y como Warner Pictures y Warner Records son dos entidades separadas, usualmente cuando usan un soundtrack, sale con Warner Record. Entonces, nuestras cabezas de marketing pensaron que encajábamos perfectamente con Zack, así que nos llevaron con Zack y dijo, “Si, tiene sentido, porque esta banda está genuinamente interesada en cómics. El cantante de hecho escribe cómics y Watchmen es una inspiración para ellos.” Entonces así es como salió, y lo próximo que sabes, es que estoy al teléfono con Zack y él dijo, “¿Qué piensas de este cover?” Yo dije, “Tiene que ser el producto de la era, que es básicamente una época temprana del punk, a finales de los ’70 glam-punk.” Él sintió que era una buena forma de verlo, entonces eso fue todo. La parte más difícil fue, amo a Dylan tanto y también amo esa canción. Son uno de las mejores letras alguna vez escritas, entonces estoy cortando casi la mitad de la canción y muchas de las mejores letras, lo que también fue un trago amargo para mí. Y me dí cuenta de que no es algo que se pueda hacer a la ligera, el tomar esta canción épica y comprimirla en tres minutos, pero sentí que si iba a ser un ejercicio punk, rudo, ligero y nihilista, tenía que ser corto –Lo más corto posible.

¿Cómo fue el poder hacer tu video clip para el track con ZackSnyder, y qué puedes decir sobre la parte que se toca al final de la película?

No creo que el video lo hará, pero la canción si. Eso fue increíble. Estoy seguro de que terminará en el DVD de la película. Tienes la oportunidad de trabajar con gente genial. He trabajado con muy buenos directores en nuestros video, pero no habíamos trabajado con uno que dirigiese películas, y fue una experiencia diferente. Incluso el trato que tuvimos para el video. Zack ni siquiera tuvo que hacer eso para impresionarnos; ya íbamos a trabajar para él. Él mismo probablemente lo hizo. Este trato se veía muy bien. Sacó una referencia de foto, muchas cosas locas, y se veía como si fuera a ser el video más emocionante que hemos filmado. Y creo que el resultado es algo diferente a lo que hemos hecho en nuestros otros videos. Creo que la banda se ve más natural en él. Obviamente dejando de lado el maquillaje. Muchos extras fueron casi producto de la era también. Creo que encaja perfecto en el universo de Watchmen.

¿Cuán cercano dirías que están tus experiencias con cómics con la forma en la que la llevas a lo que haces con My Chemical Romance, desde las imágenes en las canciones al arte del álbum y hasta los videos que hacen?

Siempre sentí que sin importar lo que estés haciendo, tu creatividad es muy relativa. Entonces creo que si estoy escribiendo cómics tipo nihilistas o trabajando en los que aún ni he sacado, eso se va a notar en la música de alguna forma, porque es obviamente lo que quiero decir. Estéticamente también, creo que hay algo muy relativo sobre el aspecto visual. Está todo amarrado. Incluso si un tipo como Tim Burton tuviese una banda, estoy seguro de que reflejaría el trabajo que ha hecho con las películas. Creo que todas esas cosas son relativas. Sólo encuentras el mejor lugar para perseguir tu idea o tu visión, y si después hay una canción, es un asunto de la banda. Eso es genial. Si es un cómic, es genial. Sólo tienes que encontrar el mejor lugar para ello.

¿Cómo es para tí el estar, indudablemente, llevando a algunos de los fans de My Chemical Romance al mundo de los cómics por primera vez?

Esa fue una gran meta para Umbrella Academy. Para mí, los cómics son un medio del cual he tomado muchas cosas para mi carrera y mi vida personal. Fueron tan importantes para mí y tan importantes para cambiar en quien me convertí que se lo debía a los cómics como para traer todo un grupo de lecturas a aquellos que no han escuchado sobre eso antes. De hecho, mientras firmaba (auógrafos) por primera vez, una de las mejores partes fue la de conocer a gente cuando la primera serie salió, y cuando la mayoría de ellos me decían que era el primer cómic americano que leían. Sólo habían leído manga hasta ese punto. Eso fue genial para mí. Y del manga que leían, podían ir a Barnes & Noble a sentarse aislados para leer. Con este tipo de cosas, en realidad van a una tienda de cómic, entonces pienso que los minoristas terminaron muy felices, y creo que fue genial para la industria, y eso fue una meta para mí: Tener a una nueva generación de gente en las tiendas de cómics.


-- Entrevista por William Jones
Traducción Lizz

0 comentarios: