10 de febrero de 2009

Entrevista Artist Direct: Frank Iero.


El guitarrista de MCR, Frank Iero, discute su brutal actividad extracurricular, Leathermouth, con Artistdirect.com

Leathermouth es el equivalente musical de un film slasher (Género de terror). Ellos hacen hardcore del que a través de los sentidos corta rodajas, dejando a los oyentes maltratados, llenos de moretones y esperando por mas. Para el multifacético Frank Iero de My Chemical Romance, esta es la salida perfecta. Él grita y deja su garganta afuera con esta banda en su mordaz debut, XO, y no tiene pelos en la lengua ni pierde el tiempo con su carnicera voz. En esta exclusiva entrevista con ARTISTdirect.com, Iero habla de Leathermouth, películas de horror de los ‘80s y mucho mas.

XO es exactamente como debe ser un disco oscuro de hardcore. ¿Esa era tu intención?
Mientras estaba en eso, mucha gente me preguntó cuáles eran mis expectativas y qué era lo que estaba tratando de juntar. Realmente, simplemente escribimos canciones que pensamos eran buenas, canciones que tuvieran quiebres y que nos recordaran el hardcore que nosotros amamos cuando éramos mas jóvenes. Fue algo que pensamos que sería divertido de tocar en vivo. Canciones que quisiéramos escuchar. Yo comencé a escribir las letras y algunas canciones se escribieron solas. Con otras, tuve que dar un paso atrás y tratar de tomar a diferentes personas y escribir desde puntos de vista distintos. Así es como la grabación se realizó.
Estoy muy entusiasmado sobre eso. Es el primer disco en el que he escrito todas las letras. He estado en MCR por mucho tiempo. Esto era como salir por mi mismo, haciendo algo y viendo si mis hermanos mayores podrían estar orgullosos de mi.


Con Leathermouth, puedes capturar una energía cruda que es raro de encontrar en estos tiempos. Aún queda de eso en bandas como Amen y The Bronx, pero no en muchos lugares.
Oh wow! Esa es una grandiosa compañía para estar en medio.
La razón de esa cantidad de crudeza y urgencia fue capturada por que lo hicimos nosotros mismos en nuestros sótanos. No había nadie detrás diciéndonos “Oh, te equivocaste en esa parte” o “Esta parte suena un poco desenfocada”. Yo quería que se mantuvieran todos los buenos errores.


Cada canción se siente como un golpe en la cara. ¿Fue así para ti, vocalmente? ¿Te reservaste algo al cantar de esta forma?
Nosotros escribimos las canciones juntos, y de verdad dejé que los chicos fueran por algunos de los diferentes versos, quiebres y coros. La única vez que los controlé fue cuando estábamos juntando la canción y arreglándola. Cuando las voces salieron, yo estaba solo en mi sótano, grabando mi propia voz y dejándome llevar. Hay tracks rayados ahí. Hay muchas cosas diferentes ahí que normalmente habrían sido sacadas. Mientras el sentido de urgencia y el sentido de ser pateado en la cara, hay voces ahí viniendo hacia ti de todos los ángulos, especialmente en canciones como “This song is about being attacked by monsters” y “Your friends are full of shit”. Esas eran canciones que yo quería mantener en múltiples grabaciones, incluso si habían partes rayadas o fueran inaudibles. Te da ese sentido de “Oh Dios mío, que está pasando? Estamos siendo atacados!”.

Te invade el miedo. ¿Cómo se junta tu amor por las películas de terror con Leathermouth?
Crecí con las películas de horror de los ‘80s. Recuerdo salir con mi papá. Lo veía los fines de semana. La mitad del fin de semana era música –ojala yendo a verlo tocar y hablando con él sobre música- y la otra mitad éramos sólo nosotros viendo películas de terror. Para mi, las dos partes iban mano a mano. Esos son mis grandes recuerdos de infancia –viendo películas de terror con mi papá y escuchando música.
Al pasar por el proceso de este disco, basé muchas de las cosas que estaba haciendo con las películas de horror en los 80s. En ese punto de mi vida, las películas llegaban directamente a matarme. Había mucho menos de historia detrás que las películas de terror de estos tiempos. Era como “Tú eres el asesino, tú estás arrancando de él y todos mueren”. Esa es la cosa con este álbum. Tu enciendes XO, obtienes unos segundos de reacción, y ojala no pare hasta que acabe.

Ustedes simplemente salieron y mataron, pero de verdad es muy emocional al mismo tiempo.
Siempre sentí que se necesita una emoción detrás de todo. Hoy en día, hay bandas de metal, hay bandas de hardcore metal o lo que sea. Los cantantes hacen esas terroríficas voces de monstruos. Primero que todo, yo no estoy hecho para eso. No puedo cantar de esa forma. Segundo, nunca busqué una inspiración en eso por que no suena como una voz de un ser humano o como si hubiera alguna especie de emoción detrás. Es especie en su propia forma de ser, pero nunca me llegó.
En este disco, decidí usar mi propia voz o lo que sea que pudiera venir de mi. Haciendo eso, trataba de estar conciente de cada palabra que estaba diciendo y como lo estaba diciendo en la grabación.


¿Dirías que es un disco muy personal?
Si, esa era la cosa bastante graciosa sobre el disco. Originalmente, quería dejarlo anónimo por que era muy personal. Sentía que estaba abriéndome, sacando todas las partes feas y mostrándoselas al mundo. Gran parte de mi no quería que la gente supiera que era yo. Las cosas pasan. Tienes que aceptar todos los golpes y pararte atrás de tu trabajo. La belleza de esto es que quiero que la gente se sienta indignada. Esa es la mejor reacción por que no es algo lindo. No es para todos. Partiendo por eso, espero que la gente tenga discusiones abiertas, y piensen por si mismas. Ese es el sentido de todo.

¿Alguna de las películas de terror inspiraron esto particularmente?
Siempre he amado Friday the 13th (Viernes 13) y The Nightmare on Elm Street (Pesadilla o Freddie Krüeger). Creo que esas tienen una muy buena vibra. También habían películas como Pumpkinhead que de verdad lograron agarrar mi interés. Ahí había un sentimiento de aislamiento detrás de ellos, y estas maldiciones que venían para liberar al pueblo de cada niño que fue apartado o que los corrompieron. Creo que ese era un concepto demasiado bueno. Estaba esta ‘entidad maligna’ volviendo y purificando al pueblo completo. Amo eso. Cada cosa que tenga esos temas fueron muy importantes para este disco.

En las películas de terror de los 80s, tú simpatizas con el asesino por que toda esta otra gente lo merece.
Exactamente! Los asesinos casi se convierten entrañables. Te sientes identificado por este tipo.

Esas películas no eran hechas para ser Schindler’s list (La lista de Schindler). Eran hechas para hacer una tarde agradable.
Esa es la cosa. Toda la franquicia de las películas de terror, cuando van en la parte tres, siempre es en 3D (Tercera dimensión), siempre. Tiene que ser así. Siempre está la escena gratificante en donde –pasó en Pesadilla Parte 3- un ojo se caía. Amo eso en My Bloody Valentine 3D, en donde, durante el primer asesinato, al tipo se le cae un ojo. Creo que esa película fue grandiosa! Por los primeros 20 minutos, creí que iba a vomitar por que mis ojos no se ajustan al 3D. No creo que vaya a ganar ningún premio o algo así, pero es definitivamente un buen rato. Lo disfruté a fondo. Me llevó totalmente a buscar películas de terror de los 80s cuando se suponía no debía estar ahí. Fue malditamente grandioso.

Rick Florino.
Febrero 9, 2009.
Créditos.

0 comentarios: