28 de agosto de 2008

James Dewees Entrevista Junio 2008


Entrevista James Dewees por Richard Gintowt.
Junio 2008.

Mas que muchas bandas, los fans tienen ciertas expectativas sobre cómo quieren que suene un disco de Reggie and The Full Effect.
Ellos, mayormente siervos adolescentes que se enamoraron de Reggie cuando era un hombre diferente: un mas joven, bueno para tontear, y una versión mas inmadura de los días presentes.
Pero el real Reggie -un James Dewees de 32 años- es cada pedacito del personaje ficticio que vive en sus discos. Es también alguien libre quien no tiene miedo de sacar a relucir sobre sus pasados errores y discutir su desgarradora experiencia en la rehabilitación de drogas.
Su ultimo LP "Last Stop: Crappy Town" direcciona esa lucha con una colección desde la garganta de rock visceral y tonadas de meral (El pop sintetizador y los instantes cómicos tendrán que esperar).
Hablamos con el nativo de Kansas mientras se tomaba un descanzo limpiando la casa de su suegra en Long Island.

¿Dónde estas por estos días?

Vivo en Long Island. Viví en New York como por cuatro años...he vivido en Brooklyn por dos años pero tenemos una casa en Long Island ahora. Es genial tener perros en Brooklyn, pero caminar tres pisos con dos bulldogs se ha vuelto algo viejo.


¿Estas casado?

Si. Me volví a casar, llevo dos años. Ella es de New York, nacida y criada ahí.


¿Tienes 32 años ahora?

Si, estoy aquí arriba.


Tiempo de volverse serio.

Si. Aún soy un imbécil la mayor parte del tiempo, pero soy responsable. Hay una diferencia entre ser algo serio y tomar responsabilidades de tus mierdas...no estar llamando super tarde a tus padres a los casi 30 años cada vez que te quedaste corto de dinero por que te gusta demasiado ir a bares.


¿Estabas haciendo eso?

No. Yo he tenido suerte suficiente de que las bandas con las que he tocado les haya ido bien. Si he sido el soporte de mis amigos saliendo a bares. Usualmente por que necesito a alguien que vaya conmigo, asi que les ofrezco pagar.


¿Asi es como llegaste a My Chemical Romance -pagando sus bebidas?

No, conozco a Gerard y Mikey (Way) de hace como seis o siete años.


Ellos probablemente no necesitan que les compres tragos.

Nah. Ellos compran la mia. Hemos sido amigos y nos hemos mantenido en contacto desde el primer tour de Reggie con My Chem hace demasiado tiempo ya.


¿Y cuál es tu estado en eso...estas en la banda?

No. Sólo soy un tecladista contratado para gira. Se siente como estar en la banda por que fueron dos años de gira realmente locos. Fuimos a Indonesia, Vietnam -lugares que ni siquiera tienen presidentes o su propio dinero.
Cuando estuvimos en Jakarta, Indonesia, el presidente murió y había basicamente un feudo entre dos partidos rivales, asi que había una condición de leyes marciales. Tuvimos que tener escoltas de la armada con nosotros todo el tiempo ya que éramos 'los americanos'. En Filipinas, hubo un viaje advertido por que las pandillas machetes que estaba tomando de rehenes a ciudadanos americanos por dinero y armas. Y ahí estabamos tocando un maldito show!

Oh Dios. ¿Alguna vez sentiste peligro?

No, por que los promotores de ese lugar nos daban mucha seguridad. Tienes tu pequeña armada privada de gente.
Ellos no hablan inglés o nada pero conocen cada truco sobre Kung Fu y todos tenían armas. Tocamos en Moscú y San Petersburgo y nuestros guardias de seguridad estaban armados como los ex tipos de la KGB. Eran los chicos más agradables del mundo también.

¿Estas seguro de que no viste una película y pensaste que pasó todo eso?
Nop. Tengo mi pasaporte.

Ahora no sé dónde ir con la conversación luego de toda esa pandilla machete...

Tú no puedes superar a las pandillas machete. Hay una película de Malaysia sobre toda esa cosa de las pandillas machete que he estado tratando de encontrar.


¿Reggie estaba abriendo esas fechas?

No, sólo era My Chem.


Asi que al traer todo eso de vuelta a casa, ¿cuáles son tus siguientes planes de acción?

Con este disco de Reggie realmente no teníamos un plan para sacar afuera. Llenó mi contrato con Vagrant. He estado en Vagrant Records por diez años ya y estoy listo para seguir adelante y hacer distintas cosas; salir de Kansas y las decisiones del estílo de vida que tomé y cambiar la página. No es que Reggie haya sido algo malo en absoluto, siempre fué algo positivo, algo divertido. Pero he tenido otras cosas en mi cabeza con cosas financieras, asi que mi trabajo ahora es limpiar todo eso.


¿A qué te refieres exactamente?

Tu sabes...muchas deudas.

¿A tu compañía disquera?

A muchos lugares.


¿A bares basicamete?

No. Supe de esto mucho después de que paré de beber.


¿Apuestas?

Nop. No apuesto.


¿Compraste muebles caros?

Nah. Tú contratas para que trabajen contigo, como un contador que estropea tus impuestos un año, y luego el sistema penal te suma intereses, y han sido seis años, y de pronto en vez de 4 mil dolares son 20 mil.


Oh hombre!

Esos no son exactamente mis ejemplos. No voy a ir al tema de mis finanzas personales.


Estaba esperando información detallada.

Puedo decirte esto, si miras a mi cuenta bancaria, es 374 dolares menos.


Bueno, eso no es tan malo.

Si, podría ser peor...sé que ni siquiera estoy disponible para tocar en Kansas o Lawrence en esta gira.


¿Cómo asi?

Es 'día de recuerdos' y simplemente no resulta con la rutina. Es una gira realmente corta. No tengo planes en absoluto de salir de gira con Reggie. Me gusta quedarme en casa ahora. Me gusta ser un tipo hogareño y disfrutar de vivir en New York. Tomo el tren hasta Manhattan todo el tiempo y simplemente camino por ahí mirando cosas. Hay muchas cosas que hacer aqui. Pero para pagar estas deudas debo salir de gira y hacer dinero.

Osea, dejame comprender esto bien: la inspiración para el nuevo disco de Reggie son llenar un contrato y hacer dinero?
Oh no...el disco está inspirado totalmente en mi llendo a rehabilitación. Fué una decisión que tomé. New York es una gran ciudad y puedes obtener lo que quieras a la hora que quieras -y yo estaba obteniendo cosas que quería a cualquier hora del día.
Una mañana estaba como..."Qué mierda he hecho?". Asi que decidí limpiarme.

¿Hace cuanto fué eso?

Desde ahora, hace tres años ya...era un niño de la parte oeste en la gran ciudad.

¿Qué te empujó para salir del precipicio?

Sólo darme cuenta de que me había convertido en una porquería. La mierda ya no era divertida. Entras en un estado de depresión en donde no puedes funcionar sin estar hecho mierda. Funciona asi también para el alcohol.
Tengo un montón de amigos que beben demasiado. No puedo decirles que no beban por que eso era yo tambien. Es algo triste, pero pasa.

¿Renunciaste a todo?

Si, no bebo una gota de alcohol desde hace un año sólido, y en mi boda también bebí sólo una cerbeza. No puedo beber champaña, me hace vomitar.


¿Estas afirmandote en eso?

Si. No me gusta salir. Primero que nada, es New York, asi que si quieres beber sólo una cerveza, eso te cuesta ya 9 dólares. No puedes fumar en ninguna parte ya, asi que mi jardín está de lo más bien.

¿Cómo te estas ganando la vida?

Ahora que la gira de My Chem terminó estoy haciendo construcción y tocando también, tocando batería en una banda
nueva llamada Leathermouth.

¿Quién está en esa banda?

Un monton de amigos de New Jersey. Su baterista renunció...asi que he estado ensayando con ellos mucho y me gusta harto.


¿Cuál es su estílo?

No sé, simplemente loco. Algunas canciones son bastante 'Motorheadianas', algunas otras 'Unsaneianas'.


¿Todo eso de la experiencia de la rehabilitación es efectivamente el contenido del nuevo disco?

Si -todo el disco es sobre admitirme a mi mismo que destruí mi vida.


Yo de hecho no he podido escucharlo. Tengo la copia que tiene un sello de agua y no suena en mi computador.

Si, no es extraño como los hacen ahora? Es fácil robar la identidad de alguien pero no es fácil sacar el sello de agua de un maldito CD.


No tocará en mi discman tampoco, asi que basicamente es inutil. Talvez toque en un Panasonic de 1984.

Si, ahí si. No gastamos al hacer nuestros CDs. Ellos estaban envueltos en el fondo de un lugar donde jugaro las Olimpiadas en Los Angeles... si tocará en una XboX 360 que ha sido modificada.


Esa es la gente que quieres que escuche tu disco.

Exactamente. Me mandan mails diciendo "Exactamente a qué te refieres al llamar a tu canción G?" Ese es el nombre de un tren que pasa por m casa.


Asi que el disco es sobre rehabilitación, pero todas las canciones tienen nombres de trenes?

Si, los trenes que iban a rehabilitación.
Tomaba el G para ir a Smith y novena calle donde hacía transbordo al F e iba a la avenida tercera. "86th Street" es una canción que no hice para el disco, pero la calle 86 es donde me apagué y fuí a rehabilitación. El tren L es donde conecta desde Broolyn a Manhattan si vives en Greenpoint o Williamsburg norte. El tren E te sirve para llegar a cualquier lugar de Manhattan desde el tren G. El tren R es el único que puedes tomar en la noche para rehabilitación cuando te hacen clases nocturnas, por que el tren F no corre hasta esas horas. La calle 36 es donde pescas el tren R en la noche. Es hacia unas 50 cuadras desde la calle 86, asi que es una subida agradable.

¿Escribiste mientras estabas viajando?

Eso es lo que no paré de hacer. Aún toco piano todos los dias. Siempre escribo canciones, es algo que hago. Estoy seguro que el rehab en Kansas tiene momentos de terror, pero en New York si lo paga el estado ponen a todos en una misma sala.
Asi que estoy en una sala con gente que ha apuñalado a gente, abusadores sexuales, adictos a la heroina, crackeros, gente mantenida por cortes que estan esposados a sus sillas con la policía sentados al lado de ellos, gente que se ha tratado de matar ahí mismo. Vengo de Liberty "Wow, de verdad no quiero estar aqui ahora, eso es terrorífico". Todo el tiempo estuve sentado en estas salas orinando para pruebas y teniendo que revisarme al salir y entrar, la unica cosa en la que pensaba era en que todo eso terminara ya.

¿Asi que eso es "Crappytown"?

Si, eso es por que le puse "Last Stop: Crappytown". Lo siento por todos quienes han tenido que pasar por esa mierda. Lo siento por todos los que lo han pasado y luego han vueto. Lo siento por quien no tiene una familia que lo apoye o amigos que lo apoyen.
Cuando estas divirtiendote y toda esa basura, no piensas en nadie más que tú mismo y el amigo con el que te estas haciendo mierda. Pero ver el efecto que causó en mi familia, personalmente ha sido lo más devastante del mundo. Era como estar apuñalando a mi madre con un cuchillo todos los días, sólo con la decepción. Los padres de nadie esperan que los hijos crezcan siendo un drogadicto. Dos años atras no habría hablado sobre todo esto, por que ha tomado mucho tiempo darse cuenta y decir "Si, la embarré". Un montón de mierda en la estíma se fué conmigo al divorciarme y el divorcio iba tan mal al mismo tiempo que me sentía tan miserable. Estuve de gira por tres años corriendo directo de mis problemas a las fiestas. Me atrapó un cuatro de abril, y de ahí todo golpeó bien. No sé si lo puedas llamar un quiebre nervioso o lo que sea, pero perdí la mierda y fuí y me inscribí en el rehab.

Admitir tus errores es el primer paso, cierto?

La cosa de los 12 pasos es religioso. Puedes escoger hacer esos 12 pasos para admitir que hay un poder mas arriba que tú. Yo soy más del lado de la ciencia ficción para hacer eso. Mi padre es un ministro y crecí con la iglesia y la religión y esas cosas. Al mismo tiempo, pienso que Darwin tuvo muchas cosas grandes que decir. Asi que en vez del programa de los 12 pasos, estaba como "Porqué no comienzo a ser honesto conmigo mismo y mis amigos y mi familis y comienzo a cuidarme yo mismo y preocuparme por la gente que me rodea?".
Esa formula ha funcionado muy bien hasta ahora.

¿Cómo es que salió resultó todo eso en un disco?

Eso es por que vá entre lo mas heavy y lo no tan heavy. Las letras son sobre la gente con la que me estoy sentando en la sala y yo queriendo cortarle la garganta a todos y luego estar asustado.

Obviamente es mucho menos tonto que tus discos anteriores.

Si. La cosa es que, estoy trabajando en un disco de Fluxuation que son sólo canciones tecno. Los fans de Reggie se sienten traicionados de que no está Common Denominator y Fluxuation en las canciones de este disco. Es como, las cosas no eran muy divertidas ni felices -de hecho era todo muy terrorífico y serio. No puedo pretender que eso no pasó...tomó tiempo, y ahora que me siento cómodo volviendo atrás siendo un tonto, es genial.


Cómo es presentar estas canciones y escucharlas en el disco, pondras una distancia entre esel tiempo de tu vida y el presente?

No lo sé aún; no hemos tocado nada. No he cantado una canción de Reggie en vivo por tres años.


¿Cuándo exactamete hiciste el disco?

Dos años atrás. Lo enlisté y luego me fuí con My Chem.


Asi que dejaste atrás a Reggie por un par de años.

Simplemente estaba en un punto muerto. Terminé el disco y Vagrant me decia "Oh esto es realmente intenso. No sabemos qué hacer aún con esto".
Como estaba afuera con My Chem, ellos decian "Cuál es el apuro de poner esto afuera si no estarás disponible por aqui?". Asi que apenas supimos el día final de la gira de My Chem, decidimos el día del lanzamiento de Reggie.

Pensé que habías dicho que Vagrant había dado una respuesta negativa al disco.

No, no fue negativa. Ellos estaban estancados, pero era algo asi "Necesitaras dar muchas explicaciones por que es algo muy diferente" y yo dije "Bueno, no estoy pagando la cuenta telefónica explicandolo desde Barcelona, España!"

¿Cómo aclararías qué es lo que hace que este disco sea diferente?

Aún es Reggie si escuchas las palabras. Ya no es pop-sintetizador, pero tiene elementos de lo mismo mezclados con una clase diferente de cosas. Es mas pesado -para mi en una buena forma. Lo escribí con la intención de hacer que no sonara como suena todo. Cuando pones el canal Fuse ahora, cada banda suena igual. No tengo una voz fuerte al cantar, asi que nunca tendré ese super sonido emo-screamo.


Antes cuando todo comenzaba con The Get Up Kids estaba todo lleno, la gente estaba "Oh Dios, él está lloriqueando todo el tiempo". Porsupuesto, ser un Get Up Kid...yo estaba como "Callate, él no está lloriqueando. Él sólo canta emocionalmente. Los cantantes de country cantan emocionalmente pero ellos tienen un falsete en su voz. Pero ahora me encuentro escuchando de eso todo el tiempo, y es parte de crecer...ahora pienso que los cantantes de bandas son llorones. Porqué querría escribir otra canción sobre problemas de chicas cuando hay 20 mil canciones sobre chicos con pantalones negros apretados teniendo problemas con chicas? Porfavor!


No estoy seguro de que hiciste eso con Reggie.

Nah. Escribí una canción llamada "Girl, Why'd You Run Away". pero eso fue hace como ocho años atrás.


Parece que tú siempre estas en la linea entre el campo de burlarse totalmente.

Si, ese es el sentido. Si no puedes burlarte de ti mismo, nunca podras disfrutar nada. Pero no te rias de tí lo suficiente para pensar que éres el tipo más gracioso del mundo. Tienes que saber que la mierda de todos apesta por igual.


Tienes algunos amigos de Kansas rockeando en tu nuevo disco, cierto?

Si, Cory White en la guitarra y Billy Johnson en la batería. Ellos fueron parte de la banda por el tiempo que estuve tres año de gira sin parar. Nos juntamos y escribimos muy bien juntos. Trabajamos por tres días en Kansas, luego fuimos a Los Angeles y tuvimos el disco listo en 13 días.


¿Stevie Cruz cantó tambien?

Si, él estaba con Esoteric y yo le dije "Quieres gritar en una canción?". Y él gritió (gritó) por una hora.


¿Gritió?

Preterito pasado de gritar.

Estabas usando una camiseta en la foto de tu Myspace que decía "Fuck Billy Mitchell". Cuál es tu opinión de "The King of Kong" y el señor Mitchell?

Bueno, Steve Webie, lo puedo llamar mi amigo ahora.


No, mierda!

Si, tocamos con él en Portland. Él vino al escenario y tocamos un solo de batería. Salimos con él a backstage y tomamos una cerveza y hablamos sobre video juegos.
Steve Wiebe es un compadre dulce.

¿Él es aún el que tiene elmejor puntaje?

Tienes que mantenerte revisando esa página web. Creo que quiero hacer una camiseta que diga "Fuck Brian Kuh" también por que ese chico apesta. Cuando volamos a la casa de Steve Wiebe y eso...a la mierda.


¿Has lanzado mas suciedad a Billy?

Steve dijo de hecho que es un chico agradable, es sólo que es muy apagado. Tratamos de ordenar "Rickey's Hot Sauce" que hace que quieras romperlo y enviarselo a él.


Eso es horrible.

Estoy seguro que en la vida real es un chico agradable, sólo que en la película pasa lo divertido. Hicimos esas camisetas sólo por Steve Wiebe.


¿Cómo estuvo ese solo de batería?

Estuvo asombroso. Amigo, ese chico tiene fuerza.


Si, él tiene fuerza en la película.

Y eso es en el set de su hijo. Tienes que escucharlo en su set, en uno grande.


¿Cómo es que él no está de gira con Reggie?

Amigo, no puedo pagarle a nadie.


Tampoco queremos que te lleve a tus malos hábitos tampoco.

Bueno, mi mal hábito ahora es "Battlestar Galactica".


¿Algo más que piensas y quieras agregar sobre el disco y la gira?

Creo que quien quiera conducir a Chicago, eso es lo más cerca que puedo tocar hacia la ciudad de Kansas y Lawrence. Extraño mucho el Gates BBQ. La salsa me sale barata ahí. Six Flags saca la mierda de Worlds of Fun.
Una vez que hayas experimentado a Six Flags, no hay vuelta atrás. El camino de The Batman es increíble.

Traduccion Sol.

0 comentarios: