4 de junio de 2008

Kerrang! Nº 1045 - Febrero 26, 2005.


My Chemical Romance siempre han estado luchando.
Luchando por su escena, luchando entre ellos, luchando por sobrevivir.
Ellos han luchado por su salida de New Jersey, fuera de las vidas que parecían quedarse ahí de nacimiento, para trabajar de nueve a cinco, luego beber y joder y volver a sus hogares sintiendose miserables.

Ellos lucharon en la escuela, cuando no sabian porqué peleaban mientras se sentaban solos en la clase y en el salón de comida. Los chicos extraños, los foráneos que nadie quería conocer.
Ellos lucharon por que querían hacer una diferencia, no para ser los compañeros simples de los demás, y no morir sin haber tratado de alguna forma el cambiar el mundo de alguien más.
A ellos les dijeron constantemente que fallarían, que no eran buenos, que no tenían el talento o las bolas para sobrevivir.
Tú puedes ver ese espíritu de lucha cuando estan en el escenario, puedes verlo cuando caminan en una sala juntos y puedes escucharlo en cada nota de su música.
Puedes decir que hay una batalla en la que seguramente ellos estan ganando. Y eso significa mucho para ellos, por que para Gerard Way y sus chicos, "Siempre ha sido sobre la victoria, la gloria, derrota y deseo. Siempre he querido triunfar...eso es todo lo que siempre he querido".

La escuela nunca fue divertida para MCR. Ellos nunca fueron los chicos populares, nunca fueron el centro de atención, nisiquiera pertenecían a un grupo en particular.
Mientras ellos hablan, todos visten de uniformes escolares llenos de sangre, como si fueran la basura de una sala de escuela, este ha sido el propósito de la sesión de fotografía, y tienen brillo en sus ojos.

"Fuí uno de esos chicos invisibles en la escuela" dice el guitarrista Ray Toro con un poco de arrepentimiento y dolor, "Nunca me fue demasiado bien en nada. Tampoco me fue demasiado mal en nada. Despues de la escuela iba a casa solo y me sentaba a tocar guitarra o a pasarla con video juegos hasta el otro día".
Es la real historia de cada uno de los miembros de la banda. Ninguno de ellos estubieron juntos en esos años, pero todos comparten una historia similar.

Frank Iero se pasó toda la preparatoria con sólo tres amigos. Él nisiquiera iba seguido a la escuela, fumaba marihuana, se volaba y..."Eso era todo. Sabía que no quería estar en la escuela, pero no sabía que otra cosa quería hacer".
A él lo golpeaban en preparatoria. "Había mucho de eso". Y eso era por que él nunca encajó a nada, nunca le fué bien en deportes ni tampoco en clases. Asi que descubrió el punk rock y las drogas y siempre supo que todos lo veían como alguien extraño.

Si le preguntas a cada miembro de la banda sobre los dias de colegio, te diran las mismas cosas. Excepto Gerard Way. Él era el menos amargo en esos tiempos, a pesar de reconocer que era muy solitario.
"Estaba muy aislado" dice Gerard, "Pero encontré consuelo en la tienda de comics. Eso salvó mi vida. En mi primer día de preparatoria me senté solo a la hora de almuerzo. Era la historia clásica, el chico de chaqueta de la armada, camiseta de una pelicula de terror y cabello negro muy muy largo".
En todo caso él encontró un grupo, un grupo de metaleros que se sentaban con él y hablaban, pero Gerard nunca se interesó mucho en salir con nadie.
"Estaba más interesado en la música y en ser creativo. Las personas nunca fueron realmente malas conmigo, ellos en su mayoria simplemene me dejaban solo. Creo que...yo quería estar solo".
Aunque ellos talvez no se den cuenta, esos días fueron vitales para My Chemical Romance. La experiencia de los tipos alejados, de que siempre buscaban algo más significó que siempre estubieran llenos de deseo de que los notaran.

"Nos sentiamos como parias" dice Gerard, "Eso fue lo que finalmente nos juntó. Prosperamos por encima del conflicto y la oposición de todos. Siempre he sido asi. Al principio eramos nosotros versus la ciudad de New York. Luego nos sentimos como en contra de America. Ahora es versus el mundo".

"Ese tipo de cosas te prende" agrega Iero, "Se siente bien comprobarle a la gente que está equivocada. Mostrarles a todos que eran los que decian que no seríamos nadie, que no eramos lo suficientemente buenos y que no tendríamos éxito. Eso te mantiene hambriento. Tu nunca te quedas quieto y eso es algo bueno".
Iero, dice que le decian que no triunfaría al menos tres veces al día. Eso formó rabia en la banda, lo que trajo desafíos en el lado de la adversidad y un poco de venganza.
"Este disco is la venganza de nosotros" dice Gerard sonriendo, "sobre toda la gente que nos dijo que nunca triunfaríamos. He estado obsesionado con la venganza desde que escuché por primera vez la canción "Revenge" de Black Flag. Comenzó a significar algo para la banda. Pensamos incluso que sería algo importante por toda la mierda que nos pasó, por ser criados por muy buenos padres en un área muy peligrosa. La venganza hiso que nosotros salieramos. Mas que nada, la venganza es por toda la gente que nunca creyó en nosotros".

Hace que tengan una extraña confianza al no haber tenido a nadie más que a ellos mismos. Su venganza fue creer en si mismos y saber que estaban en el camino correcto...que los demas estaban equivocados.
"Tenía estas vibras extrañamente obsesivas" dice Gerard, "Tenía esta extraña confianza en donde sentía que nada nos podía tocar. Nada ni nadie podía decir algo que me lastimara cuando estubiera en esta banda. Llegué a pensar que era esa la persona que estaba en el escenario. Creé ese personaje en el escenario y nadie podía romper eso...hasta que dejé de beber".

El lugar que los vió nacer en New Jersey nunca fué un lugar que ellos amaron. Ellos pasaron una buen parte de sus años buscando alguna razón para salir, las vidas que vivián los viernes y sábados por la noche por supuesto...y de aplastarse los craneos simplemente por que se hacía aburrida la mundana semana de trabajo.
Es un lugar ámplio, pero es un pueblo pequeño; todos saben quien éres y que haces ahí. Asi que la banda luchó contra eso, se convirtieron en parte de la escena under del punk, una escena que Iero describe como elitista pero muy preocupada y solidaria. Luego ellos tocaron en el lugar que pudieron.
"Tocamos en sótanos, salas, donde sea, lo más que pudieramos" dice Iero, "Yo incluso toqué en un lugar donde vendían hot-dogs. Tocamos donde fuera por que era todo lo que teníamos".
Cuando él habla, Iero tiene un tono calmado, pero un exterior frio. Hay algo muy rudo en él. Sus palabras suenan suaves pero llenas de trabajo. Mientras Gerard Way es el frontman y la voz de la banda, Iero es el latido del corazón y su sangre. Él vive esta banda como su vida por que no tiene nada más, nunca quiso hacer nada más y no puede verse en otra cosa por que no sabe que mas hacer. Cuando él parece un remolino en el escenario, dá todo por su banda.
"Necesito darles mi todo" dice, "Necesito saber que sí dejo todo en el suelo y que me dí completo después del show. Necesito haber dejado todo. Necesito sentirme peligroso. Necesito haber no dejado a nadie de pié. Quiero matar al público".
Es lo que ellos sienten en el escenario: ellos versus el mundo.
"Tienes que pensar en los fans como tu oposición. Nadie parado en tu camino y nosotros cinco estamos ahí para destruir a cada persona en esa sala. Asi es como subimos al escenario cada noche. Estamos ahí para matar a la gente".
"Yo aun necesito salir y matar" dice Gerard, "Pero ahora los chicos estan ahí por nosotros. Ya no es algo tan en contra de nosotros. Ahora estamos todos juntos en contra de algo más grande. Eso es el mejor sentimiento en el mundo. Cuando mil chicos estan ahí alzando su puño en el aire y gritando todas las canciones, esa es la maldita victoria".
Esta actitud los vió elevarse al tope de su escena local, romper con todo y avanzar. Luego pasó algo extraño. Ellos se dieron cuenta de lo orgullosos que estaban de pertenecer a Jersey. Orgullosos de que ellos hicieron algo por romper con todo.
"Queríamos mostrar a la gente que sómos diferentes" dice Gerard, "Salimos para representar a Jersey, para probarles al resto que no éramos unos simples borrachos, imbeciles o chicos de la mafia. Estoy bastante orgulloso de donde vengo ahora, a pesar de sus aspectos negativos".

Esa es al actitud que los muestra convertidos en héroes para toda la gente solitaria. No es algo que ellos querían pero ahora son vistos como el espíritu de compañeros para toda la gente que se quedaba varada en las esquinas.

"Nunca nos vimos merodeando por alguien que se sintiera inferior" dice Iero, "nunca tratamos de ser los super héroes o modelos ejemplares. Pero, al pensar que estamos llegando a chicos que sienten que no tienen a nadie mas es algo bueno. Pero nosotros también sómos chicos. Tampoco tenemos respuestas".
"Ese tipo de cosas me asusta un poco" dice Gerard, "Supongo que es lo típico del super héroe, con grandes poderes que se convierten en responsabilidades. Tenemos un poder ahora, y la gente nos mira como salvadores de cierta forma. Es un poder increíble en nuestros hombros".
Esa responsabilidad es algo que ha presionado a Gerard Way particularmente. Pero luego al ayudar o tratar de hacer la diferencia como siempre ha sido el objetivo de la banda, les ha ayudado a ellos mismos y a la demás gente.
"Al principio esto ha sido como un grupo terapeutico para nosotros" dice Gerard, "Luego se tornó terapia de grupo para toda la gente en una sala. Luego, con los discos, fue terapia para muchos que lo compraron. Espero que estemos ayudando a la gente pero eso no significa que voy a ir a sus casas por que me escribieron una carta suicida. Eso no vá a pasar".
Recibiendo notas suicidas...claro es algo que pasa. Es en parte un síntoma al ser el tipo de banda que son, luciendo como la pandilla que ha sido maltratada y odiada. Significa que la gente los asocie con eso por muchas razones. También significa que ellos esten preocupados de convertirse en ese tipo de bandas que tienen fans que sienten que deben estar muy mal para entender su música.
"Creo que algunos lo hacen y eso es muy fuerte" dice Gerard, "Puede ser muy amenazador, un poco peligroso".
Cualquiera que ha visto a la banda en su reciente tour pudo notar su discurso sobre 1800-SUICIDIO, la línea telefónica americana de ayuda para las personas que estan pensando en quitarse las vidas. Él nunca quiso decir eso en Inglaterra, en parte por que no conocía cuál era la situación en el Reino Unido. Luego pasó algo que lo hiso pensar la situación. "No quiero ír más allá con lo personal, por que no quiero avergonzar a la persona envuelta en eso. Apagamos las luces mientras suena "Our Lady Of Sorrows" por que es una canción especial para nosotros. En esta gira, ví a alguien en el público que estaba cortado, sus brazos y otras partes. Eso cambió todo en ese momento. Estoy preocupado que la gente comience a pensar que tienen que hacer esas cosas para venir a nuestros conciertos. Que tienen que pasar por esas situaciones para encajar en esto. Odiaría pensar que hay algo en esta banda que alienta a alguien a hacerse ese tipo de cosas".
Es algo que muchas bandas tiraría como si no fuera su problema. My Chemical Romance cree que es su problema pero no estan totalmente seguros de como enfrentarlo. Ellos tratan, muy duro, por que esos son sus chicos, sus fans o, como dice Frank Iero, "su armada". Es mucha responsabilidad en sus hombros.
"Nosotros no sómos psicoterapeutas" dice Gerard, "No vamos a estar disponibles para hacer algo bueno por estas personas asi que tratamos de ser maduros y de mantener a la banda como sómos, y ser como nuestras palabras y vivir los conciertos. Si estamos para la gente en ese sentido".
Que Gerard pueda asociar esa busqueda y sentimientos si ayuda. Él sabe lo que significa odiarse a si mismo.
"Yo he tenido mucho odio contra mi. El ejemplo mas reciente ha sido la canción Helena. Es una carta con mucha rabia para mi mismo. Es sobre el momento en que no estube presente por esta mujer que fué muy especial para mi, porqué no estube ahí el ultimo año de su vida. El odio que me tengo siempre ha sido parte de las letras. Me he sentido asi toda la vida. No sé porqué pero siempre me he odiado. Agradablemente ese odio está creciendo por algo más ahora, espero que crezca y se transforme para cuidarme y para mantenerme vivo".

Hubo un tiempo, cuando todo ese odio se transformó en un problema para Gerard, cuando la gente comenzaba a preguntarse -con él incluido- si se mantendría vivo. Él habló sobre sus problemas con el alcohol y las drogas anteriormente, de como ellos casi lo ven en el precipicio.
Mirandolo hoy, es una persona distinta. Él luce saludable, a pesar de que está todo manchado con 'sangre' y delineador negro. Él también está muy positivo, algo que antes encontraba muy dificil, y ha estado sobrio por meses. Fue un proceso dificil. Antes de que él renunciara a esa vida, solía dañarse seguido en el escenario, conducido por la música, las drogas y el ruido. Sobrio, él se encuentra a si mismo como alguien que está ahí y afuera, derrepente tiene tiempo en sus manos, lo que antes parecía llenarlo como una máscara.
"Me sentí inválido cuando renuncié. Me sentí contraído, mientras pensaba que trataba de ser alguien falso. Era como pensar que estaba perdiendo todo lo que me hiso ser Gerard way. Tenía que concentrarme en ser creativo, o dejar que el lado alcoholico me venciera".
Ese periodo despues de que renunciara era, como él dice, el más dificil de su vida. Llegó a lo más bajo, se burlaba de eso, preguntandose si todo el éxito de la banda que habían ganado, y los piropos que había recibido como cantante eran por la persona ebria que creó de él mismo.
Cuando su abuela murió -la mujer que inspiró mucho en 'Three Cheers for sweet Revenge'- él dice "Fué el peor momento de mi vida. Perder a mi abuela y el alcoholismo estubieron conectados. Cuando renuncié me pude ver claramente y no estaba seguro de si me gustaba. No tenía confianza en nada, sólo me sentía deprimido. Tambien, cuando tu vuelves a estar sobrio, todos son muy honestos sobre todo con lo que has hecho. Eso puede ser muy duro".
Es algo en lo que él ha trabajado duro. Él dice que es muy duro consigo mismo, que tiene muchas expectativas sobre su vida y cuando piensa en no llegar a vivir lo que quiere, se siente increíblemente desepcionado. Él suele lidiar con todo eso. Ahora que trata de pelear con eso, trata de hablarle a la banda y sus amigos.
Cree que se ha convertido en una mejor persona, alguien con balance quien encuentra el tiempo para divertirse y ser simplemente quien es, antes que jugar al personaje de cantante de una banda.
"Estube obsesionado con la muerte pero ahora estoy más cómodo. No siento que tengo que estar loco, ebrio, y ser el maldito cantante todo el tiempo. Ahora puedo apagarme y prenderme. Los demas chicos en la banda estaban muy enfermos por mi, no podían creer que fuera asi todo el tiempo".
Toro está de acuerdo: "No es una preocupación ahora; no nos preocupamos de que tenga una recaída. Cuando dejó de beber y conseguimos un nuevo baterista, nos volvimos mas fuertes. Gerard hace un mejor trabajo, nos divertimos y no nos tenemos que preocupar de ese estado en el que..." Iero interrumpe: "o si nos está robando nuestras cosas para conseguir drogas". Parece dificil saber si él bromea o no.

Y asi MCR se encuentra con un 2005 recargado. Despidieron a su antiguo baterista - quien, segun Ray Toro, siempre los ponía nerviosos en todos los shows, "No sabiamos si pasaría algo con él en cada presentación y eso no era bueno". También tienen de vuelta a su cantante una vez más. Aparte de todo eso, su disco se ha convertido en algo crítico el 2004, sus conciertos han crecido más y más, y han sido nombrados como potenciales super estrellas.
Lo que los pone en una situación dificil. Si basas tu identidad en ser alguien inferior, qué pasa cuando la otra parte está mas arriba?
"Aun es una pelea" dice Gerard, "Es gracioso. Si creemos en toda la prensa y las crónicas, podemos pensar que ya tenemos todo asegurado. Que podemos sentirnos como si agarraramos a los hijos de perra por las bolas. Pero no estamos listos para dejarlos ir tampoco. Podemos vender un millon de copias y aun sentirnos los inferiores. He pensado sobre eso, pero, puedes pensar si eso terminará arruinando a la banda si ya no éres un rechazado. Puedes aun ser un rechazado para ti mismo".

El corazón de la banda, Iero, no se anda con rodeos: "Siempre hemos sido luchadores. Siempre habrá algo por lo que pelear. Asi que siempre pelearemos, seamos rechazados o no. Pon una pared delante, nosotros no vamos a andar al rededor, nosotros la aplastaremos caminando por el mismo camino".
Ha sido un largo camino para llegar a esta confianza que MCR tiene en estos momentos. Ahora mismo, ellos sienten que lo han hecho todo y que se les ha devuelto todo, con lo que se han hecho más fuertes, mejores o 'mas como una pandilla' como Iero explica. De hecho, preguntenle a Gerard que resuma lo que significa su banda, y él suena como un boxeador antes de una pelea.
"Estamos amenazando. Nadie nos para. Nadie nos gana. Somos peligrosos. Ya no nos puedes ignorar".

Kerrang 2005.
Traducción: You're not in this alone.

0 comentarios: