2 de junio de 2008

Alternative Press: Gerard Way.

Muertos por ver otro día. My Chemical Romance ha dejado la ruta del desfile.

En las primeras lineas del ruidoso album de Metal Machine Music, Lou Reed escribió "Mi semana le gana a tu año". Un año en el mundo de My Chemical Romance que podría cicatrizar la vida de mucha gente. Desde el 2006 cuando lanzaron su tercer album The Black Parade, My Chem ha celebrado y fortalecido altas y bajas personales que los convierte en los mayores guerreros que derrumban la carretera.
Antes que ellos se retiren de la gasolina del rock 'n' roll, la banda estará lanzando The Black Parade Is Dead!, un paquete de DVD/CD grabado en México por el cineasta Adam Rothlein como un documento limitado de la extensa gira mundial en que la banda se encuentra.
Durante un corto periodo de fechas culminando en el Madison Sqare Garden como acto principal en New York a principios de Mayo, Gerard Way habló con AP sobre las experiencias de la banda de los ultimos dos años. También la banda tiene mucho que vivir, desde sus vidas personales a sus puntos creativos (Como la serie de libros de comic de Way llamado The Umbrella Academy y la banda hardcore de Iero, Leathermouth), el cantante piensa que ellos regresarán a la escena antes que alguien se dé cuenta que se han ido. O no.

Trabajaron con Adam Rothlein, quien ha filmado escenas del Starland Ballroom de New Jersey que aparece en el DVD Life On The Murder Scene. ¿Quedó como esperabas?
- Realmente me gusta lo que él ha hecho. Él no nos iluminó mucho; él mantubo la oscuridad, el humo y el sudor. Él definitivamente capturó el espectáculo. Eso es todo lo que nosotros queremos hacer. No importó si era el mejor o peor show de la gira. Afortunadamente, fué una buena noche.
Justo antes de ir, tomamos la decisión de que sería el ultimo show como el Black Parade. Teníamos agendados un montón de shows en Australia, donde se suponía lo haríamos todo de nuevo. Estaban todas las cosas esparcidas: los trajes, los fuegos pirotécnicos, la producción. No lo pude hacer más, por que cada noche en el escenario era como, de alguna forma, revivir la experiencia de hacer el disco. Ir a México y sabiendo que sería la ultima presentación del Black Parade lo hiso un poco más fatalísta y muy bueno. Teníamos elementos de producción en esa gira que nunca llevamos a México. No creo que vayamos a volver a hacer algo asi otra vez. Es como una especie de punto de referencia personal para nosotros.

Eso es sorprendente, por que My Chem siempre ha tenido gestos grandes en la presentación de la música, independiente de las limitaciones, reales o percibidas.
- Es verdad. Ahora creo que se trata de hacer un gran gesto sin un grán espectáculo. Si es algo, como banda nos hemos puesto fuertes y más ámplios. Vamos a dejar ahí el rollo visual y estético, pero vamos a seguir adelante.
Tube una conversación larga con Grant Morrison (Artista del comic Avatar), él es mi mentor de comics y un fan de la cultura pop. Él estaba metido en todas las bravatas y el death-rock de los elementos de The Black Parade, y nuestra conexión sobre la visión nihilísta del mundo, aun siendo algo gracioso. Él me dijo "No vayas atrás. Tengo un sentimiento sobre lo que estas diciendo, irás hacia atrás. Tienen que llevar a sus fans a lugares que nunca han estado. Talvez tú pienses que esto es tu Sergeant Pepper, pero creo que The Black Parade es tu Revolver".
Nunca pensé eso: Tú quieres retirar y convertir a la gente un poquito. Es un sentimiento interesante, como "Dios, ojala fuera simple".

Como en los primeros días de la banda, cuando tocaban en una segunda gira, sabiendo que iban a golpear los traseros de muchas otras bandas.
- Claro! Y eso era un sentimiento asombroso. Así fue el Projekt Revolution. Linkin Park estubieron geniales en ese tour, pero una de las razones por que estabamos entusiasmados de tomar esa gira era como "Oh, vamos a abrir? Seguro".
Entregar a esta banda un ticket para probar algo es algo grandioso.


My Chem tocó algunos de sus mejores conciertos durante el Projekt Revolution. Entran arrogantes y bulliciosos, pero aun continuan con el sudor y la equidad que se han ganado cada noche para salir muy valientes en primer lugar.
- Exacto. Tenemos que tener esa equidad que tú mencionaste, por que debemos salir cada noche con la actitud de "esto es la mierda que sómos" y luego tenemos que mostrar al público porqué. Por eso es por que estamos en este festival, por eso es por que estamos aquí por el momento. Pero tenemos que irnos atrás; si no lo hicieramos, estaríamos muertos.
Nosotros no salimos con agresión per se, a menos que tratemos de probar algo para nosotros mismos. Nos fuimos del Projekt Revolution muy felices.
Debi parar al final de la gira. Debería, de verdad. Tubimos algunos problemas (después que el Projekt Revolution finalizó). Fuimos otra vez al Reino Unido, fuimos a Vietnam y Sudamérica, a Malaysia.

Pero eso era parte del plan. En el último episodio de AP (AP 221, Diciembre 2006), tú dijiste que la banda estaba comprometida con el Black Parade por tres años. ¿Es esta ultima corrida una victoria en el regazo?
- El Projekt Revolution se sintió como el Warped Tour durante la gira del Three Cheers for Sweet Revenge. Sentimos mucho amor de las bandas y el público en el Projekt Rev., se sintió como una victoria en el regazo. No nos esperabamos eso. Este ultimo periodo es más sobre el servicio para los fanaticos. Estoy demasiado cansado para tomar una victoria. No puedo correr más. (Se rie) Esta ultima corrida es un agradecimiento a los fans.

Tambien mencionaste que luegp de que los compromisos de la gira esten terminados, la banda volverá a ser sólo cinco individuos quienes se aman y respetan mutuamente, pero deben volver a la vida recargados creativamente. Directo: ¿MCR se vá a congelar por algunos años?
- Siendo realista, creo que nuestro nuevo disco saldría el 2009.

¿Asi de pronto? Cuando consideras esa cercanía, con cada uno en la banda planeando casarse o ya estando casados, y teniendo otros proyectos que quieren explorar, ¿es eso posible? ¿No es así como corre la vida real?
- Podría estar equivocado. Seis meses fuera para nosotros es como toda una vida; siempre vamos a estar haciendo otra cosa si no nos volveríamos locos.
Pero eso no significa que saquemos un disco y salgamos de gira a matarnos. Definitivamente haremos giras; la próxima vez que salgamos, haremos la mitad de lo que hicimos ahora.

Hubo alguna vez en los ultimos años en donde llegaste a un punto de pensar "Si tengo que ir en un bus con estos chicos una semana mas, me iré a otro estado a matar"?
- Nunca fue asi, para nada. La única vez que estubo cerca de ese tipo de sentimiento, no tuvo nada que ver con las personalidades individuales de la banda y todo lo que tenga que ver con presión, como tendríamos que hacer el Black Parade.
Hubo tanto chisme sin sentido en el Reino Unido, diciendo que eramos un culto a la muerte. Llegabamos a paises y nos poníamos paranoicos de que estubieramos impactando su cultura, luego dejabamos esa paranohia cuando veiamos a nuestros chicos odiando los crimenes de odio perpetrados contra ellos -que rodean en la homofobia, como lo que está sucediendo en México. Esos son crimenes de odio- que no tienen nada que ver con el emo.
Llendo atravez de tantas cosas de ese tipo por los ultimos diez meses y luego un monton de mierdas de preguntas sobre Marilyn Manson, emo, los fans golpeandose...cosas que no tienen nada que ver con nuestra banda.
Talvez estoy equivocado en pensar que un nuevo album salga pronto. Sólo por el bien de la longevidad de la banda, necesitamos irnos por un tiempo. No nos vamos a apresurar o dejar a medias algo. Pero al mismo tiempo, las cosas por las que pasé haciendo The Black Parade no las pasaré jamás. Nunca tomaré un martillo hacia mi vida como lo hice durante esa grabación. No vale la pena; hay mucho por lo que preocuparse.

Ultima pregunta: ¿Te arrepientes de algo en los ultimos dos años?
- Sabes? No. Puede que hubieron momentos en donde yo me dejaba caer muy pronto y decia "Necesitamos parar, yo necesito un descanzo".
No lo conversaba por que lo disfrutaba.
Sómos un montón de adictos: lo amamos tanto, seguimos haciendolo hasta que no tengamos más dedos o cuerdas vocales.

Jason Pettigrew.
Alternative Press.

Traducción: Sol.

0 comentarios: