10 de enero de 2011

"Sabía que debía ser parte de la escena musical".

La estrella de My Chemical Romance –y nativo de Essex Co.- habla sobre influencias musicales.
El residente de New Jersey, Frank Iero, se encuentra de gira con la banda de rock.

El nativo de Belleville, Frank Iero, de 29 años, es uno de los miembros fundadores de la banda de rock My Chemical Romance, quienes han lanzado un álbum el 2010. Iero ayudó a formar la banda con otros Bellevillianos Mikey y Gerard Way en 2001, y tres años después, lanzaron su debut -en una importante casa disquera-, Three Cheers for Sweet Revenge, que eventualmente llegó a convertirse en platino en ventas. Iero habla con Erel Pilo sobre sus influencias musicales, su actual lazo con el área (Iero aún vive en New Jersey), y qué se siente ser un joven músico.
 
Primero que todo, felicitaciones por tu nuevo lanzamiento.
Gracias.

¿Cuál es tu reacción hasta ahora en cómo se ha recibido el nuevo disco? ¿Tenías expectativas o simplemente se trató sobre el proceso de hacer un disco?
Sabes, es loco, puedes entrar a internet supongo, o leer algunas reseñas y cosas y a veces eso llega a nosotros pero no tratamos de buscarlas porque, estás en lo cierto, es sobre el proceso. Cuando pasas por el proceso de hacer un disco, especialmente uno que ha pasado por tanto trabajo y te llena de gratificación como este, sabes, simplemente haciéndolo y estar feliz de haberlo creado, logra el éxito suficiente. Pero los shows en vivo son la reacción por la que uno está entusiasmado y al mismo tiempo nervioso porque cuando estás tocando estas canciones, casi siempre, es la primera vez que algunos de los chicos están escuchándolas, y la forma en que todo resulta a veces es algo duro. Siempre existe ese momento incómodo, si estás en un show.

Ahora hemos estado haciendo un puñado de shows para radios y es casi como si fueran fechas de festivales donde los chicos van por que hay un montón de bandas que están tocando en la radio pero ellos no son necesariamente fanáticos de tu banda, así que ellos no van a conocer el nuevo material que estás tocando, pero afortunadamente, toco madera, terminará de una forma asombrosa. Algunas de las nuevas canciones, siento que tienen esta sensación innata, casi tribal, que se mueve por tu cuerpo y entra profundo, al contrario de estar “Oh, necesito conocer las letras de esta canción para realmente entenderla”. Así que algunas de las canciones que estamos haciendo, las nuevas canciones, resultarán como si los chicos las han escuchado por años. Así que ha sido realmente grandioso. Me siento muy afortunado por eso.

Muy bien, yo estaría de acuerdo con eso. Son como canciones de fiesta. Hay algo familiar en ellas.
Si. Hemos estado hablando del disco como una idea, sabes, de esta fiesta al final del mundo básicamente.

¿Podrías hablar un poco sobre la creación del disco? Sé que pasaste por un trabajo prolongado y desecharon un disco casi completo antes de crear este.
Sí, creo que básicamente lo que pasó fue… -trataré de hacer corta la historia.
Hicimos The Black Parade. Nos fuimos de gira por casi cuatro años. Y luego de eso, necesitamos un descanso. Estábamos muy cansados, creativa y emocionalmente, y cansados de todo. Así que nos tomamos de 6 a 8 meses libres tratando de reencontrarnos con nuestras vidas y darnos cuenta porqué amamos hacer esto, y pensar para inspirarnos para crear de nuevo. Luego de eso, nos juntamos e hicimos una canción para la banda sonora de Watchmen, y el hacer eso recargó a la banda. Creo que podríamos haber ido directo al estudio en ese momento, pero necesitamos esperar un poco mas por los horarios y cosas así para encontrar un productor.

Entonces, tres meses después, fuimos al estudio, y aún estábamos algo asustados de lo que habíamos creado con The Black Parade, y la cantidad de peso físico que le costó a la banda. Así que hicimos toda esta cantidad de reglas –que no sería como ese disco otra vez. No sería nada parecido a ese disco. No iba a tener concepto, no iba a tener personajes, ni una historia, ni todas esas cosas. Y creo que al hacer eso, armamos todas esas reglas y comenzamos a definir la grabación antes de crearlo. Así que escribimos todas estas canciones. Escribimos alrededor de 30 canciones atrapadas en esta caja, y tú no puedes hacer eso. Pusimos barreras para que la inspiración no saliera y parecía que la expectación fuese a estar afuera y dictara como sería el disco, lanzamos esas ideas y simplemente no era un buen camino que tomar.

No puedes cerrarte como artista. Debes estar abierto a la inspiración. Y así es como siempre hemos hecho los discos –los hacemos en la forma que los discos quieren ser grabados. Así que al final del proceso, teníamos unas 20 canciones grabadas y simplemente no se sintió bien. No se sintió como que hubiésemos llevado a la banda a otro nivel. No crecimos. Nos juntamos para hacer algo y lograr esa meta pero al final, no era el disco que queríamos lanzar. No se sintió bien como para convertirlo en el siguiente disco.

¿Llegaste al punto en donde pensabas que no lanzarías un disco?
Si. Bueno, esa es la cosa también. Fue un punto muy extraño en nuestras carreras.
Nunca antes tuvimos esa sensación de infelicidad al respecto, pero todos a nuestro alrededor estaban muy entusiasmados. Y no sé si estaban realmente entusiasmados por que era tan bueno o si sólo estaban contentos por escuchar un nuevo material de la banda. Y fue bueno. Era lo suficientemente bueno. Y sentimos eso. Como “Oh, wow, esto es lo suficientemente bueno pero no es lo mejor de nosotros, así que si lanzamos esto y resulta de la manera que resulte, ¿nos sentiremos satisfechos?”. Esa fue la gran pregunta. Así que, qué pasaría si no lo lanzábamos? Esas cosas fueron definitivamente lo que conversábamos cuando nos llamábamos por teléfono a mitad de la noche, algo así, y decíamos “No lo sé. ¿No deberíamos hacer esto? No lo sé”. Así que al final de ese proceso cuando escuchamos de nuevo, teniendo un par de ideas para canciones que queríamos escribir, no quisimos cerrar ese proceso creativo. Nunca quieres terminar una grabación y sentirte como si hay algo más que decir.

Decidimos encontrar un estudio que estuviera abierto, y un amigo nuestro en el sello contactó a Rob Cavallo, con quien hicimos nuestro último disco, y él estaba libre, y estaba en el proceso de construir un estudio en su casa y había acabado de hacer una grabación allí y todo sonaba bastante bien. Así que él dijo: “¿Porqué no vienen y hacen un par de canciones? Ustedes saben, pasar el rato y ver qué pasa”. Y por eso, sabes que no estábamos escribiendo un disco o escribiendo canciones para el disco, porque estaba supuestamente terminado. Sabes, simplemente llegamos allá y no teníamos reglas, no era como “Oh, no podemos hacer esto o lo otro o no podemos poner esto en la canción por…”, lo que sea. Sólo dijimos “Vamos a escribir”. Y en ese punto escribimos ‘Na Na’, escribimos ‘Vampire Money, escribimos ‘Planetary Go’, y luego escribimos ‘Sing’. Teníamos cuatro canciones y estábamos como “Whoa, espera un segundo. Este es el disco. Este es el disco que queremos lanzar. Este es el siguiente nivel”, básicamente. Así que apartamos todo lo que hicimos y comenzamos de una forma fresca, y continuamos escribiendo, y algunas ideas o melodías regresaron de la última grabación. Las reevaluamos cuando escribimos las canciones pero la mayor parte era completamente nueva.

Asi que de alguna forma sirvió hacer ese primer álbum para crear Danger Days.
Absolutamente. Por eso no fue una tarea de proporciones enormes, porque tú sabes. Luego de pasar un año en el estudio y alguien está como “Bueno, apartemos todo y comencemos un nuevo disco”, no quieres matarte. Pero creo que comenzar con esas cuatro canciones, inicialmente, eso fue lo que nos dio la energía para hacerlo.

Bien. Bueno, voy a cambiar el tema porque quiero que hables de New Jersey.
Está bien.

Aún vives en New Jersey, ¿es eso correcto?
Si.

Pero el resto de la banda vive en Los Angeles ahora, cierto?
Si, la mayoría del tiempo. Creo que Gerard y Mikey se quedaron definitivamente allí. Ray está viviendo de forma bi-costera ahora, pero prácticamente se ha establecido en Los Angeles. Creo que el clima se los ha ganado.

Y tú, ¿porqué decidiste quedarte en New Jersey? ¿Es por algo de tu familia o es algo de New Jersey?
Es todo. Es una parte muy importante para mí, sabes. Es donde me crié. Mi familia está ahí. Ahora estoy criando a dos niñas allí. No lo sé. Es todo. Odio el clima, sabes a lo que me refiero? Pero amo todo al respecto, de verdad. Desearía que no hubiese tanto tráfico a veces, pero puedo lidiar con eso. Creo que nunca he estado en un lugar en donde me vea viviendo, aparte de New Jersey. Es simplemente una parte de mí.

¿Así que aún se siente como en casa para ti? Digo, has viajado por el mundo y estoy seguro que has pasado mucho tiempo en Los Angeles…
Si, esa es la cosa. Viajas y ves un montón de lugares y siempre lo estoy comparando con casa, algo así. Eso es lo grandioso sobre New Jersey, que no importa cual dirección tomes, si viajas más de una hora, vas a toparte con una hacienda, la ciudad, una playa o una montaña. Hay de todo. Es una de esas cosas en donde puedes ir a un lugar nuevo y pasarla bien por un tiempo corto, pero siempre quiero regresar a casa. Por eso compartimos cosas parecidas con lugares diferentes.

Como cuando fui a Tokyo, amamos estar en Tokyo, porque es como un gran centro comercial y New Jersey está rodeado de malls, y así es cada vez que estamos de gira también, y nos sentimos un poco enfermos de estar lejos de casa, siempre conseguimos un viajecito al mall. Encontramos el mall en esa ciudad y luego vamos a lugares como Walmart o cosas así. Algo de esos negocios nos recuerda a nuestro hogar. Así que hacemos mucho eso.

Es gracioso. Podrías hablar un poco sobre la primera escena punk de la que fuiste parte en New Jersey. Comenzaste a tocar desde muy joven. Me pregunto qué edad tenías y que te atrajo.
Ok. Esta es la cosa, mi padre y abuelo fueron bateristas –aún lo son y tocan en bandas cada fin de semana. Siempre estuve rodeado de eso, así que desde que era un niño quería tocar en conciertos. Ellos siempre hablaban en la cena sobre los shows en donde tocaban. Tenían sus agendas para las fechas, y así decidían, “Oh, tocaré aquí, tocaré allá”. Y eso de alguna forma siempre me intrigaba –que ellos estuviesen haciendo eso para vivir, y la vida nocturna, esa escena musical, cómo amaban tocar, entonces eso siempre fue algo innato en mi.

Mi papá tocó música blues y cosas blues con funk, que era música escrita por gente en sus sótanos. Para mí, eso era como su punk rock, y cuando llegué a la preparatoria, conocí algunos amigos que estaban muy rodeados de punk rock, y me hacían mezclas de canciones en cassettes, hicieron que conociera bandas como Dominick Souls y Black Flag y cosas así, pero siempre gravitaban basados en torno a New Jersey más que en el hardcore de New York, porque eran bandas que yo podía ir a ver tocar, de las que yo podía ser parte, y crecí yendo a shows del Pipeline o el Suite 1, o a shows en sótanos en New Brunswick.

Si alguien tenía un auto, sabes, bajabas allá, pero la mayoría de shows eran en los pasillos de VFM. Harrison y Kearny tenían muchos shows y nosotros íbamos allí, al Wayne Firehouse. Habían muchos shows y veía a mis bandas favoritas en una semana. Ví a Jimmy Eat World, At the Drive-In, Alkaline Trio, todos en una semana. Sabía que debía ser parte de eso. Comencé mi primera banda cuando tenía alrededor de once años. Toqué batería en esa banda. He estado en bandas desde ese momento –lo que sea por estar en una banda. No me importaba qué debía tocar. Sólo necesitaba tocar música con otra gente. Así que comencé a tocar un montón de shows en una banda local de punk rock llamada Sector 12. De hecho alcanzamos a salir un poco de New Jersey. Tocamos en Connecticut y pasamos por el trío de estados, y luego comencé con la banda Pencey Prep, con la que logramos salir al medio oeste, y tú sabes, como bandas en gira y esas cosas. Lanzamos un disco y la banda se desintegró y se formó My Chemical Romance.

Es extraño. Había recién conocido a Mikey y Gerard. Vivíamos a un par de millas de distancia. Yo crecí en lo que fue esa estación mobil en Franklin y Joralemon, básicamente la frontera de Belleville y Nutley, y Gerard y Mikey crecieron abajo, más cerca de Silver Lake, pero nunca nos conocimos en la escuela o algo asi por que yo fui a Queen of Peace y ellos fueron a la preparatoria de Belleville, pero los conocí más tarde porque ellos eran amigos de un chico que manejaba el sello donde estaba Pencey Prep, llamado Eyeball Records, que estaba en Kearny. Los conocí en fiestas y esas cosas, y luego dijeron que querían armar una banda y nosotros teníamos un espacio de práctica en Passaic Park cerca de Loop Lounge y los llevamos hasta allá. Compartimos la renta, y cada vez que había un show, los dejaban entrar, yo los dejaba entrar, y creo que tocamos 11 shows en los que estuvimos juntos, o yo estaba ahí y vendía mercadería de bandas. Luego, en ese periodo mi banda se desintegró, y me uní a la banda y hemos estado tocando juntos y hemos estado de gira desde ese momento.

Y el resto es historia.
Si.

Una última pregunta, estás en Leathermouth, y has estado en muchas otras bandas. ¿Estás envuelto en ello o estás en una pausa ahora que estas preparándote para una gira?
Si. Amo tocar y amo crear música. Mi prioridad es My Chem. Escribir con estos chicos y tocar con ellos es lo mejor que yo habría podido imaginar. He estado en muchas bandas, he tocado con mucha gente y ellos son por lejos, como una familia, de verdad lo son. No hay egos. No hay nada. Es muy divertido. Cuando tomamos tiempo libre, aún quiero salir y experimentar cosas y siempre es divertido empezar esos proyectos paralelos con bandas y cosas así. Probablemente tres o cuatro con las que trabajo cuando tengo tiempo libre. Ahora menos porque mi esposa y yo tuvimos hijas. Leathermouth, hicimos un disco hace un año y salimos un poco de gira. Me metí en problemas con el servicio secreto por una de las canciones que escribí así que tuve que parar la gira, pero podríamos hacer otro disco en algún momento. Porque de hecho James Dewees, que toca el teclado con My Chem, toca la batería en Leathermouth. Asi que él y yo estaremos trabajando en algunas cosas en las habitaciones de los hoteles mientras estamos de gira, y seguramente haremos otro disco en algún momento, pero es todo por diversión. Todas estas bandas se toman un descanzo cuando estoy de gira con My Chem.

Ok, bueno, de nuevo, muchas gracias Frank. ¿Se están preparando para la gira en este momento? ¿En eso estás?
De hecho, estoy de gira en este momento. Estoy en San Jose. Comenzaremos la gira en Japón y Europa el próximo año. Luego volveremos a los Estados en Marzo o Abril, y luego tocaremos en Jersey en Mayo, en el Starland Ballroom. Estoy muy entusiasmado de volver.

Fuente: South Orange.
Traducción: You're Not In This Alone.

1 comentarios:

Mariana dijo...

Frank es el new frontman de My Chem? O.o
No me molesta, pero que raro :S
Y no dijo nada de Bullets... ¬¬