8 de enero de 2011

"Era un chico que le gustaba escribir y dibujar".

Una estrella de rock y su alter ego dibujante
My Chemical Romance es una banda al estilo dibujos animados, y eso encaja con el vocalista, Gerard Way. Desde que el grupo –incluyendo a Ray Toro y Frank Iero y el hermano menor del señor Way, el bajista Mikey Way- se formó en 2001, han desarrollado una estética glam-emo que parece salir de un comic oscuro y brillante, “Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys” (Reprise Records), está lleno de himnos que imaginan  un futuro post apocalíptico. Gerard Way, de 33 años, creó “Umbrella Academy”, un comic publicado por Dark Horse sobre una familia atípica de superhéroes. Melena Ryzik habló por teléfono con el señor Way cuando él estaba de gira en la ciudad de Detroit, sobre descubrir su álbum favorito del año, “Treats”, de la banda de Brooklyn, Sleigh Bells, y de cómo él ha sido influenciado por el Brit Pop mientras crecía en New Jersey.
“En aquel tiempo, todo en América era muy macho”, dice Way. “Lo británico era lo opuesto a lo macho. Escuché a The Smiths, y eso realmente cambió todo para mí.” 
Esta es una versión editada de su conversación.


¿Qué has estado escuchando últimamente?
No he estado escuchando nada realmente. Cuando hacemos un disco, yo no escucho nada.

Entonces tus compañeros de banda toman el control del iPod. ¿Tienen gustos similares?
Todos tenemos gustos diferentes. El gusto de Mikey y el mío es similar, crecimos ambos con Iron Maiden y luego el punk y luego el Brit Pop.  Frank escucha una tonelada de nueva música, bandas que son obscuras, y Ray está en cosas que vienen desde Puerto Rico y música clásica. La forma en que encontré “Treats”, fue por Rob Cavallo [Quien produjo Danger Days]. Él tenía un demo que ellos habían hecho, y él sabía que yo andaba buscando sonidos digitales. Él dijo “No creo que esto sea exactamente lo que andas buscando, pero es un nuevo sonido, y creo que deberías escucharlo.” Esa fue una de las piezas de música que de hecho escuché cuando hacíamos “Danger Days”, aparte de M.I.A.

¿Qué piensas de la controversia del video Born Free?
Sólo vi ese video una vez, y escuché la canción un millón de veces. Me agrada que ella haya sampleado a una banda como Suicide. Me gusta que sea extremadamente desafiante escucharlo, tiene una forma muy libre, el coro es super intenso. Me identifico con eso en cierta forma. No creo que ella esté hablando sobre su pasado o algo político o sobre donde ella creció, definitivamente suena sobre lo que ella está pasando en estos momentos. Después de su ultimo disco había mucho escándalo sobre ella, era como si fuese a convertirse en la siguiente estrella de pop, y creo que su respuesta fue básicamente “Born Free.”

¿Hiciste comics cuando eras un niño?
Los leía y los dibujaba, y escribía muchas historias cortas. “Umbrella Academy” fue creado porque extrañaba los libros de comics. Fui a la escuela de Artes Visuales en New York. Obtuve un grado en dibujos animados e ilustración. Ahí es donde pensé que terminaría, y la banda de pronto apareció. Lo amo. Es definitivamente un trabajo soñado. Definitivamente es uno de los primeros sueños de mucha gente. Así que no puedo ignorar eso. Pero muchos años después aún siento que mucha de mi identidad se perdió. Por el momento tengo a “Danger Days”, no podría haber hecho otro disco sin traer esa parte de mi a la banda. Mucho de eso ha sido sobre reclamar mi identidad.

Incluso la música que te gusta –como “Diamond Dogs”, el álbum de David Bowie sobre “1984”- está llena de alter egos e identidades secretas. ¿Eso es parte de ser una estrella de rock?
Hay muchas identidades secretas que han aparecido con ello. “Black Parade” fue una identidad secreta, incluso el chico que estaba en el escenario durante el periodo “Bullets”, aún cuando me diera cuenta o no, eso era un personaje que yo creé para esconder quien era. Conseguí alejar y esconder más y más al chico que realmente era, creando a esta identidad o superhéroe. Y el chico que realmente era, fue un chico que le gustaba escribir y dibujar, y le gustaban los comics y esas cosas.

“The Filth”, un comic que te gusta, es sobre un chico con un gato enfermo que se transforma en un superhéroe inocente.
Si lo lees sobre que es un chico que está triste porque su gato está muriendo de cáncer, tiene sentido. Muchos temas en The Filth han sido cosas que he traído a Danger Days, la simple noción de la suciedad y la limpieza.

¿Es esa suciedad por la que te gusta también “La Naranja Mecánica”?
Como adolescente, cuando estás descubriendo por primera vez la música punk, la primera película que también descubres es La Naranja Mecánica. En aquel tiempo esa fue la primera película que vi que no tenía un superhéroe en ella. Punto, no había nadie agradable en esta película. Nunca había visto una película como esa.
Una de las cosas que me gusta sobre el libro es el lenguaje. Hice muchos términos para Danger Days que no necesariamente existen; quería que se sintiera exactamente como las primeras páginas de La Naranja Mecánica.

¿Así que lo leíste otra vez?
Tengo el libro en audio. Es un libro raro, casi como “Naked Lunch”, al cual vuelvo constantemente. “Naked Lunch”, y que nunca he terminado de leer. Siento que es uno de esos libros que son realmente inspiradores. Lees de 10 a 20 páginas, y tienes lo que quieres, y luego vuelves a él mas tarde.

Tu estética es muy teatral, ¿has considerado alguna vez hacer teatro?
He tenido esta loca idea de que en Los Angeles puedes recrear dos episodios de “Twilight Zone” una vez a la semana. Quería rentar este pequeño teatro que estaba todo pintado de negro, y pensé que se podría conseguir buenos actores para eso. Sería realmente divertido conseguir a alguien como Bruce Willis para que hiciera “Steel” (Un episodio de Twilight Zone). Haría eso. Amo ver “Twilight Zone”. En la celebración de Año Nuevo hacen una maratón, la veo todos los años.

¿Es esa la estrella de rock en la celebración de Año Nuevo?
Ese es totalmente el alter ego en plena gloria.

0 comentarios: