6 de julio de 2010

Gerard Way, entrevista Rock One.

Con el álbum “The Black Parade” lanzado en 2006, My Chemical Romance se hicieron grandes, si no es que son la banda más grande de su generación. El quinteto de New Jersey liderado por Gerard Way tiene una imaginación sin límites, en el aspecto musical y la forma de compartirla con su audiencia. Luego de una gira exitosa y un año de silencio radial –en el que Gerard publicó su comic, se casó y se convirtió en padre, y el guitarrista Frank Iero lanzó su álbum debut de su banda punk Leathermouth- MCR están listos para su sensacional retorno con su cuarto álbum, el cual el cantante ya aclara que será grandioso.

Luego de un álbum como “The Black Parade”, ¿fue fácil para ti comenzar a escribir canciones de nuevo?
Fue muy difícil pero no por razones personales. De hecho, diría que fue un desafío. Lo que fue simple, fue el hecho que sabíamos que bajo ninguna circunstancia haríamos otro The Black Parade. Hubo espacio para muchas más opciones. Queríamos escribir buenas canciones, buenas canciones de My Chemical Romance, pero canciones que proyectaran a la banda hacia un futuro y que mostrara un real progreso. Así que habían cosas bastante obvias, pero cayendo en cuenta que nos tomaría un tiempo. Fue un real desafío para nosotros, diría que es el desafío mas grande que hemos tenido al grabar un disco.

Entonces, no es un álbum conceptual. Imagino que podría ser una nueva forma de componer…
Definitivamente. Creo que una de las cosas que aprendí es que no hay problema con tener un concepto en la mente y no es un problema tener un álbum consistente que podría ser un álbum conceptual, sin necesariamente serlo. Me acostumbré a la idea, y me tomó un tiempo. Siempre he escrito como un contador de historias. Pero para el nuevo disco, dijimos que no contaríamos una historia, así que ese fue otro factor. Aparte, esto no nos impide hablar sobre temas similares y escribir canciones con un factor común.

Es como si no estuvieras forzado a seguir un desarrollo de una historia, pero si te permite que las canciones hablen por ellas mismas por primera vez…
Si, por primera vez, de hecho. El álbum será lo que tiene que ser y en cierta forma, eso toma un tiempo. Espero que cuando esté listo, suene como un “Grandes Éxitos”, una muy buena colección de canciones.

¿Esa manera de trabajar trae sorpresas?
Por supuesto. Una vez que te liberas de conceptos y la teatralidad y cuando llegamos al punto donde estamos escribiendo en una forma libre y progresiva, los resultados nos toman por sorpresa. Hay canciones que no hubiésemos podido escribir para nuestro último álbum. Así que si, me sorprendió. Pero al mismo tiempo, es nuestro cuarto disco y debemos mostrar todo lo que hemos aprendido con nuestros discos previos, porque no podíamos comenzar desde cero. Creo que eso se nota en las canciones nuevas, y eso es lo mas sorprendente. Lo gracioso es darse cuenta de que aun tenemos mucho que aprender, no desde un punto de vista musical si no que mas sobre lo relacionado al proceso creativo. Fue una verdadera lección para nosotros.

Desde el comienzo, querías que este disco no fuera algo opuesto, sino una forma de restaurar un balance con el anterior, contrarrestar?
Si, podríamos decir eso. Cuando lo pensamos, deseamos que la gente escuche nuestros discos anteriores por que teníamos cosas para mostrar pero con este nuevo álbum, queremos hacer que los anteriores discos suenen menos maduros que este. Queremos crecer mas y mas, y escribir las mejores canciones que hemos escrito.
Haciendo esto, esperamos que los fanáticos de TBP nos digan que prefieren este nuevo álbum por que la banda realmente ha evolucionado desde entonces, ha recorrido un largo camino.

De alguna forma, parece que quisieras que este disco fuese más variado. ¿Crees que ha llegado el tiempo en que MCR trate de hacer cosas nuevas? ¿De experimentar?
No sé si exactamente es experimentación lo que hace al disco ser variado. Prefiero decir que es sobre las diferentes facetas que una banda puede mostrar. Veamos, el nuevo álbum será muy distinto pero será bastante rock and roll. También lo fue TBP, pero el estilo cambió de una canción a la próxima, nuestras influencias fueron desde el folk Ruso hasta Pink Floyd, Cheap Trick y The Beatles…ese no es el caso esta vez. Es totalmente rock pero las canciones son todas muy diferentes. Probamos, con este nuevo disco, que aún hay territorios inexplorados en el rock and roll, y estamos tratando de descubrirlos.

Luego de escucharte, queda la impresión de que este disco será ambicioso, como si quisieran crear un álbum eterno o sin tiempo especifico.
Si, es muy ambicioso! Y esa es una de las cosas que me hace sentir orgulloso, no paramos con TBP, y no borramos nuestras ambiciones. De hecho, queríamos algo mas grande, fue particularmente difícil desde que nos rehusamos a usar un truco o un parche como solución. Hizo que el desafío fuese incluso mas difícil.

¿Tuvieron dudas o fueron tentados por volver a lo que ya conocían, a lo que ya han hecho antes?
Nunca me he sentido tentado a volver atrás, pero si, por supuesto que he tenido dudas. A veces no estás seguro de estar tomando las decisiones correctas, a veces estas simplemente enojado, casi perdido, piensas que has perdido tu 'encanto'. Por supuesto que hay momentos como esos pero al final, tenemos todas nuestras respuestas y nos sentimos bien porque no hemos perdido nada, solo debemos aceptar eso a veces, no es fácil en absoluto.

Y a veces el miedo de no hacer las cosas bien podría, en cierta forma, hacer a la banda más efectiva?
No lo sé…no lo creo. Al menos, no con nosotros. Puede poner lento el proceso porque si estamos dudando, simplemente paramos. Si hay incertidumbre o miedo por alguna canción, paramos y empezamos mas tarde. En este nuevo álbum, podemos detectar la confianza en cada presentación, cada emoción, cada melodía.

Cuando hablas del nuevo disco, mencionas muy seguido a bandas como Pink Floyd, The Stooges, Velvet Underground, MC5…básicamente, es exacto lo que ninguno de tus fans esperan de ti!
Al decir eso, al menos desde nuestro punto de vista, das el punto a lo que los fans esperan de nosotros ahora. Y eso es sorprenderse por cada álbum de MCR. Y en por una parte, nuestros argumentos son muy similares, porque no tenemos idea de lo que vamos a hacer. Nosotros avanzamos y luego vemos. De todas formas, creo que ellos están un poco más abiertos a escuchar el nuevo álbum de MCR.

Esa es una de las metas como banda? Abrir las mentes de su audiencia?
Definitivamente! Creo que como una banda de rock, tenemos el poder de educar a la audiencia, sin ser intrusos.
Hay muchas buenas bandas que han venido antes de nosotros pero nuestros fans, los más jóvenes, probablemente no los conocen. Me gusta pensar que un álbum como TBP le permitió a los chicos a familiarizarse con Queen o David Bowie y pasará con The Stooges, MC5 y Bruce Springteen. Honestamente, creo que bandas como Judas Priest, y toda la ola del heavy metal de finales de los 70s y principio de los 80s han influenciado este álbum. Por momentos me hace hasta pensar en Bon Jovi. Es la clase de areas que nunca antes hemos explorado.

Es como si estuvieras reinterpretando la historia del rock…
Algo así. Hubo un momento en la historia de la música, a principio de los 80s, donde la música rock fue mucho más lejos que cualquier otro género. Habían bandas asombrosas de heavy metal como Judas Priest y Iron Maiden. Pero sus sucesores, bandas hair metal o bandas de rock muy básicas, no tenían una real conexión. Y hablo de heavy metal moderno en un sentido estricto. Hay metal moderno y metal verdaderamente heavy, como hay fans del metal moderno y fans del viejo y verdadero heavy metal –al cual pertenece. Creo que el heavy metal está cerca del rock and roll tradicional, más de lo que la gente cree.

Entonces, este disco, en cierta forma, responde a todas esas bandas ‘falsas’ de rock que existen en la industria hoy en día?
No dije que fueran ‘falsas’, creo que son bandas reales y tienen la habilidad de tocar rock, pero las bandas que vimos aparecer durante la gira de TBP o después podrían no ser llamadas bandas de rock propiamente tal. Ellos realmente no escriben su música, ni tocan con sus corazones. Vimos a muchos oportunistas, algo como una ‘creación de empresa’ de la música, pero no bandas reales de rock representativas de América. Sólo diré que es distinto para ellos.

De hecho, a ustedes les gustaría ser la absoluta banda de rock Americana?
Si, un poco. Somos los más jóvenes entre las bandas que están al mismo nivel que nosotros. Eso nos pone en una posición interesante. Creo que en este punto, entrando a la próxima década, se lo debemos a América. Ofrecemos una banda inspiradora y que hace buena música rock, no la típica cosa aburrida que escuchas en la radio. Eso es nuestro trabajo, hacer esto. Y mientras lo hacemos podemos producir algo bueno, cosas grandiosas, tener momentos excelentes y marcar a una generación o incluso una década.

Créditos traducciones, transcripciones y correcciones: Nathy, Sol, Yekith.
Link Scans.

2 comentarios:

Jorge dijo...

oigan son secos, en verdad muchas gracias por poner las traducciones rápido y todas las cosas! excelente el blog!

Daniela dijo...

wow! gracias por la traduccion..
amo este blog..
muy interesante...
esperamos el proximo album...
adios