20 de mayo de 2009

Entrevista Black Velvet - Junio 2004

2 de junio del 2004

Entrevista Con Gerard Way & Ray Toro




Nota. Matt Pelissier ya no está en la banda.

MY CHEMICAL ROMANCE son la personificación versión rock ‘n roll de Jekyll y Hyde. En el escenario, maldiciendo y chillando, escupiendo y rugiendo, una banda apasionada y aún pareciendo psicótica si surcas en su material más fino, la ingesta de alcohol lenta pero segura en las horas previas tomaron un efecto glorioso. Caótico, furioso y tocando como si sus vidas dependiesen de eso, es difícil creer que sólo unas horas antes, Black Velvet se había sentado con estos individuos en un camarín de un piso superior hablando de dibujos animados y cocina inglesa. A pesar de sus payasadas bulliciosas en el escenario, My Chemical Romance son chicos que tienen los pies en la tierra, los más amables y genuinos con los que te puedes cruzar.

Respaldados por el éxito de 'I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love' My Chemical Romance (Gerard Way - vocales, Ray Toro - guitarra, Mikey Way - bajo, Frank Iero - guitarra y Matt Pelissier - batería) se apresuró en entrar al estudio entre tours para completar el trabajo en su segunda entrega 'Three Cheers For Sweet Revenge'. "Es definitivamente un gran crecimiento para la banda, rápidamente desde el primer disco," explica Gerard. "Es un disco definitivamente transicional. Puedes escuchar muchas de las cosas que hicimos bien en el primer disco, que fue trasladado al segundo disco, pero exploramos muchos tipos de canciones y estructuras, en realidad está muy estructurado, de seguro. Las canciones son todas, colectivamente, más cortas."

Muchas bandas profesan el ser una banda de ‘estudio’ o una banda de ‘tour’, siendo más constantes en uno que en lo otro por el goce les trae. Fuera de lo común, My Chemical Romance asegura no tener preferencia. "Creo que nos hemos repartido mucho. Nos gusta hacer discos; ya queremos hacer uno nuevo. Pero al mismo tiempo, después de tres meses grabando en LA, la primera noche de nuestro primer tour estábamos como “joder, hombre, para esto vivimos”. Al mismo tiempo cuando estás en tour por un año y medio estás como, “Quiero hacer un maldito disco”.

La banda tampoco puede escribir en el camino. "Nos gusta escribir juntos en Jersey en el pequeño espacio de mierda que tenemos para ensayar, ahí es donde escribimos todo. Nos gusta tener material listo, el sentarnos en un estudio, gastando miles de dólares, y yendo “ah, tengo un riff”. Eso es pérdida de tiempo para nosotros.”

De hecho, el trabajo en el álbum empezó a ejercer tanta presión que Gerard desapareció por unos cuantos días mientras grababan, conllevando un anuncio en la página oficial de la banda que declaraba que el líder se “perdió en acción”, mucho para la preocupación de su leal base de fans. Él explica, “Fue más una irresponsabilidad que un “Perdido en acción”. Había olvidado mi cargador de celular, tenía una tarjeta de crédito, un cuaderno y algunas reservas de arte. Me di cuenta de que tenía que terminar las letras de dos canciones y hacer el trabajo artístico, así que encontré un hotel, pagué una habitación y me quedé ahí por un par de días. Pero se salió de las manos y fue muy irresponsable de mi parte. Era un poco ‘tiro al aire’, no pasó a mayores. Era más como ‘tengo que hacer esta mierda y me voy a quedar despierto constantemente para hacerlo y no usaré el teléfono ni le diré a nadie dónde estoy’."

En los prontos escenarios de escribir, el nuevo álbum se rumoró será un álbum conceptual sobre un tipo que vuelve de los muertos para vengarse de aquellos que fueron injustos con él en su vida. Terminó siendo que aunque las cosas no tuvieron éxito exactamente como se planearon, los fans esperando una masa de zombies asesinos cargados de venganza no serán decepcionados. "Es y no es un disco conceptual. Lo más genial que sucedió en este disco es el hecho de que entramos a él como un álbum concepto y mientras se hacía como que te pierdes en la historia, en tu propia vida y cosas así. Y no puedes evitar el escribir sobre tu propia vida. Hay tantas cosas que pasaron en la banda que se relacionan con las letras, sobre lo que pasó en nuestro primer año y medio que realmente solo le dijimos ‘que se joda’ al concepto.”

"Entonces es como este concepto genial en el que te pierdes y después tienes que averiguar qué es parte del él. Porque diría que al menos la mitad del disco sigue el concepto, incluso las canciones que no tienen nada que ver con él también. En realidad no puedes planear las cosas cuando haces un disco porque si lo haces te quedas pegado. Oh tienes que usar esta canción cuenta la historia, en vez de, oh tienes que usar esta canción porque es grandiosa."

Pareciera como si los discos conceptuales estuviesen, sorpresivamente, volviendo. Coheed And Cambria están parcialmente atravesando una trilogía parecida a Star Wars en discos, detallando el inoportuno final de dos personajes, confusamente, llamados Coheed y Cambria, el críticamente agradable debut de The Mars Volta 'Deloused In The Comatorium' es el relato del coma de un amigo después de haber fallado en un intento de suicidio y el 'A Grand Don't Come For Free' de The Street es una conmovedora cuenta en la que, erm, se pierden miles de libras. My Chemical Romance cree que este cambio en las letras que está renaciendo es para bien. “Creo que están simplemente aburridos de la misma mierda vieja de siempre y a la gente se les están ocurriendo historias muy creativas de ciencia ficción tipo películas de terror, y quieren contar esas historias a través de canciones, y creo que eso es realmente fantástico. Creo que la gente, en cierta forma, está cambiando el cantar sobre relaciones entre hombres y mujeres por cosas más sobre ficción. Y creo que eso es muy cool porque puedes relacionarte mejor con la ficción que con la realidad."

Con títulos de canciones como 'Vampires Will Never Hurt You', algunos argumentarían que las letras de Gerard son ficción pura. Sin embargo, el frontman revela que es una decisión conciente de la banda esto de enmascarar el verdadero significado de la canción detrás de metáforas de películas de terror en ves de ir directo al punto con las letras (aunque con menos metáforas sobrenaturales.) Aun si las asociaciones paranormales para algunos son buenas mercancías, el nuevo álbum se aleja de todos estos temas tipo Halloween. "El segundo disco tiene mucho menos elementos sobrenaturales, dejando de lado el hecho que es un disco conceptual sobre un tipo que vuelve a la vida desde los muertos. Obviamente eso es sobrenatural. En cierta forma nos alejamos un poco de todas estas cosas vampirescas."

En caso de que se estén preguntando, sí, la banda es una fanática masiva de las películas de horror. El quinteto vio Dawn Of The Dead juntos en Los Angeles mientras grababan, la película obtiene un gran “dedos arriba” de la banda, no como el top de blockbuster, Van Helsing, que Frank describe como "horrible".

Otra de las pasiones de la banda son los dibujos animados, una obsesión de Gerard en particular. Antes de que el grupo despegara, el cantante trabajaba en una compañía, haciendo una serie llamada 'Sheep In The Big City' (Oveja en la Gran Ciudad), también mientras desarrollaba un show de él mismo llamado 'The Breakfast Monkey.' Intrigados, Black Velvet le pidió al obviamente multi dotado frontman que explicara un poco más. "Fue una idea que falló, nunca se vendió pero estuvo cerca. Era sobre un mono. En realidad no se ve como un mono entonces es como raro. Se ve más como un cruce entre un mono y Pillsbury DoughBoy, y tiene poderes mágicos de desayuno que son inexplicables. Sus amistades son un luchador español y un chico que está muy dañado por el azúcar, tiene déficit Atencional y anda en bicicleta en todas las escenas."

Recomendando 'Aquatine Hunger Force', ("Es increíble. No tiene ni un maldito sentido, es genial") y 'Adult Swim' como dibujos animados para que nosotros, Británicos, revisemos en el futuro, My Chemical Romance siente que la televisión en Gran Bretaña es un poco decepcionante. Y también la comida. "Sí, comí una buena pizza hoy, diré eso," anuncia Ray, antes de agregar "en un pub, pero de todas formas debí haberme bebido cuatro cervezas hasta ese punto." El shock de cultura es uno de los temas tratados con más cuidadosa consideración. Las medidas usadas para ‘echar espíritus’ son una experiencia fuera de control para Gerard. Increíblemente ese tipo de dispositivos no existen en America, "el cantinero sólo te sirve cuanto quiera en el vaso. A veces te tocan cantineros que casi te echan todo el vodka en tu trago,” explica. "En los Estados (Unidos), si pides un vodka de arándano es casi claro, solo un poco de rosado ahí. En el Reino Unido hay un poco de vodka en él, así que sí, eso fue un shock cultural para mí, personalmente."

Antes de que el tema esté bien y verdaderamente exhausto, Ray recalca “la cadena del baño se tira de forma diferente” y "todo el papel de baño es muy áspero."

My Chemical Romance ha hecho tours con una variedad bizarra de bandas, desde hardcore a emo y todo lo que hay entremedio, su sueño es abrir para Iron Maiden algún día. Aunque no tiene tan alto perfil como un apoyo a Bruce Dickinson y cía, la banda tocó en el 'Concert For Compassion' (Concierto Por Compasión) en Los Angeles. Explicaron a Black Velvet cómo se involucraron, "Creo que sucedió muy rápidamente. John Reese, manager de The Used y de Story Of The Year, ha estado apoyando mucho a la banda por un largo tiempo y ellos estaban como “¿quieres tocar esto? Va a ser genial y ya vas a estar allá afuera” Dijimos que por supuesto, porque es una buena causa. Entonces lo hicimos y nos divertimos." Un show para crear conciencia de la crueldad animal y para detener las pruebas de animales en el laboratorio de ciencias de Huntington ‘Life Science', muchas de las bandas en la lista eran extremadamente apasionados oradores que apoyaban los derechos animales, activamente involucrados en trabajos de caridad como PETA. My Chemical Romance, sin embargo, no cae en esa categoría, y mientras no te imaginas a ninguno de sus miembros protestando frente a tu local de KFC (Kentucky Fried Chiken), sería igualmente injusto el sugerir que a la banda no le importa. "La verdad es que no tenemos ningún tipo de postura política o algo así, pero apoyamos las buenas causas. Si es una causa como esa entonces absolutamente la apoyaremos. No nos hemos involucrado mucho en ese aspecto de las cosas como banda" aclara Gerard.

Ninguno de los chicos de la banda es vegetariano, "Uso una chaqueta de cuero" declara el cantante. "No usé mi chaqueta de cuero ese día, obviamente, pero uso una en cada show entonces es algo interesante el que nos hayan pedido tocar. PETA nos contactó una vez y yo estaba como “oye, ¿qué estás haciendo? ¡Estoy usando una chaqueta de cuero!” Quiero decir, yo no lo maté, solo lo ví en una tienda de segunda mano, es una chaqueta genial."

A pesar de asegurar que no se involucran en “ese” aspecto de las cosas como banda, la única causa que la banda apoya espontáneamente es la de prevención de suicidio. Cuando se les preguntó si creían que era importante comunicar un mensaje tan positivo, Gerard respondió, “absolutamente. Especialmente cuando te subes ahí y tú y tu banda son tan violentos, abrasivos y ebrios a veces en el escenario. Es muy importante al mismo tiempo dar un mensaje positivo. Y si no fuésemos así en vivo, creo que, en cierta forma, es nuestro deber como artistas admirados (o lo que sea) por gente joven, guiar a la gente en la dirección correcta, contrario a una actitud extremadamente nihilista donde solo dices “que se joda todo, no tiene sentido, solo deberíamos morir”. Hemos visto mucha arte de ese tipo. No hay nada de malo con estar loco, maldiciendo hasta por los codos y actuando fuera de control en el escenario pero al menos hay que tener algo importante que decir”.

Sabias palabras. Nu metal fue entonces mencionado, donde una generación de adolescentes frustrados le responden a los problemas de la vida solo levantándole el dedo del medio al aire. “Exacto” procede Gerard “Creo que un ejemplo de eso es Limp Bizkit. Tiene una canción donde sólo dice “rompe cosas”. Es ridículo. Tocaron en Woodstock e incitaron los disturbios y a algunas personas las violaron. ¿eso guía a alguien a algún bien? No lo creo."

Y ahí lo tienen. Jekyll y Hyde sin duda alguna. My Chemical Romance no sólo te quiere enviar a casa de vuelta de sus shows con temporales pitidos en los oídos y la ropa mezclada con el sudor de otras personas (cuentan que se trata de buenos conciertos); quieren guiarte en la dirección correcta. Ellos rockean pero les importa.

Por Laura Fitzgerald.

Traducción: Lizz

0 comentarios: