4 de febrero de 2009

Kerrang! Edición Febrero 4, 2009.


Un nuevo día se levanta.

Ellos están de vuelta. Y como Gerard Way y Frank Iero nos dicen en una entrevista exclusiva, la vida para My Chemical Romance está por ponerse muy interesante.

Crónica de Paul Brannigan.


The Black Parade convirtió a My Chemical Romance en héroes de culto a superestrellas internacionales genuinas. Pero esa fama tiene su costo. Quince meses de constante gira apoyando el tercer álbum de la banda de New Jersey, cobró su peaje: En varios puntos el bajista Mikey Way, el guitarrista Frank Iero y el baterista Bob Bryar fueron forzados a tomar tiempos sabáticos por enfermedades, operaciones y asuntos personales. Estaba muy claro para el quinteto, la gestión de sus managers e incluso sus mas devotos fans que MCR estaban cansados física y emocionalmente, quemándose y en necesidad de un urgente receso. Y asi, el nueve de mayo del 2008, tras dejar caer la cortina de la gira mundial del Black Parade con las entradas completamente agotadas para el show del legendario Madison Square Garden de New York, My Chemical Romance desapareció de nuestra vista. Y ninguno de los cinco jovencitos de la banda estaba seguro de cuando volverían.

Para los miembros de MCR, los últimos nueve meses han servido para reajustar sus vidas: por primera vez en años ellos han estado cerca de sus familias para celebrar cumpleaños, bodas de amigos, graduaciones y estar en clubs locales.
Ellos se han establecido con sus esposas, visto nuevos lugares para vivir, y en el caso de Gerard Way, comenzando preparaciones para ser padre. Y ha sido bendecido.
Pero recientemente ha habido signos de que los señores Way, Way, Iero, Toro y Bryar perderán su tiempo libre. Si has visitado la página oficial de la banda recientemente o te has inscrito en sus cuentas individuales de Twitter podrás haber visto algunos posteos rarísimos en las ultimas semanas, como discusiones sobre reality TV, juegos nerds de guerra, molestando sobre la posibilidad de no obtener cereal Frankenberry, y fotos de obras de arte usando tomates secos y olivos. Ese es el trabajo de cinco hombres con mucho tiempo en sus manos. Pero no durará mucho.

Hoy, Frank Iero está ocupado de forma placentera en su hogar en New Jersey, juntando ropa, libros y cosas personales fuera de sus cajones y guardándolas para empacar en un viaje a la costa oeste de América. En unos días le dará un abrazo de despedida a sus perros, besará a su esposa Jamia y les dirá adiós para tomar un avión con rumbo a Los Angeles. Ahí se reunirá con sus compañeros de banda para comenzar a grabar lo que seguirá del álbum The Black Parade. Es tiempo de juntar a la vieja pandilla otra vez.

“Mi esposa está diciendo ‘Ah no quiero que te vayas’ pero secretamente creo que si quiere”, dice sonriendo el guitarrista. “Ella me ve sentado en el sillón simplemente muriendo por salir y tocar, ella sabe que necesito volver a hacer lo que hago”.

En su hogar de Los Angeles, fortificado por interminables tazas de café, Gerard Way está poniendo sus últimos retoques para la segunda serie de su novela gráfica The Umbrella Academy y preparando la inminente llegada de sus compañeros de banda.
Mas rato, dice, estaré haciendo algunas pinturas, actualizando el website de MCR o viendo una película. Alternadamente tendrá una cena tranquila en casa con su esposa Lindsey (LynZ, bajista de Mindless Self Indulgence) hablando del tipo de cosas que los padres hablan. Lo que sea que suceda esta tarde, ahora mismo, como su amigo está en la costa este, tiene una exclusiva para Kerrang.

Hay nuevos productos de MCR en las tiendas esta semana. Tomado del sountrack de la próxima película de Watchmen (Basada en la aclamada serie de comics de los 80s), y grabada en los legendarios estudios Electric Lady con el productor Rich Costey (MUSE/Audioslave) el pasado Octubre, Desolation Row – una reformulada expansión de la apocalíptica canción que cerraba el álbum de Highway 61 Revisited del año 1965 de Bob Bylan, es la primera grabación después de The Black Parade para la banda. La siguiente fase en la carrera de la banda comienza aquí. Y Gerard Way y Frank Iero no podían estar mas entusiasmados.

“Con la energía que tenemos ahora mismo, la grabación estará completa en la primera semana!” se rie Iero.

Tranquilo tigre…

Asi que, como dos fans de comics, ¿qué tan alto calificarían la novela gráfica de las series de Watchmen?
Gerard Way: “Creo que sería difícil encontrar a alguien que no califique a Watchmen como la mas grandiosa y más importante novela gráfica alguna vez creada. La gente en las bandas habla de haber conseguido un single en vinilo y que esa canción les cambió la vida y los metió en el ambiente del punk rock o lo que sea, pero yo conseguí Watchmen a los 15 años y esa fue una de las razones por que terminé estando en una banda. Eso me conectó para comenzar a ir a clubs punks al mismo tiempo que veía a bandas, no encontraba ninguna diferencia entre leer Watchmen y escuchar ‘My War’ de Black Flag”.

Frank Iero: “Llegué a Watchmen mucho después que Gerard, estoy seguro, pero la primera vez que encontré el comic fue por un amigo que sabía era un gran fan de Batman. Él me compró una copia y a los segundos de haber comenzado a conocer a los personajes me llevó a un mundo asombroso y diferente. Me enamoré de eso por que hay mucho más que el típico comic de superhéroes”.

¿Y cómo terminaron implicados con la película?
Gerard:
“Xavier Ramos, quien hace el marketing para nosotros en Warner, terminó haciendo el soundtrack y él sabía lo fanático que soy del libro asi que terminó por contactarse con la gente que estaba haciendo la película y corrió con la idea para ellos. Asi que en el 2007, cuando nosotros estábamos en el Projekt Revolution, estábamos en el bus y recibí una llamada de Zack Snyder, el director, y comenzamos a hablar sobre la película y nosotros estábamos exactamente en la misma página en cuanto a la canción y lo que queríamos hacer. Cuando él dice ‘¿Porqué quieres hacer este cover de Dylan?’, yo traje una canción de Jim Carroll, el autor de The Basketball Diaries, llamada ‘People who died’ como punto de referencia. Y mas temprano estuvimos hablando sobre el remake de Zack para Dawn of the dead, el cual nosotros habíamos visto en el cine, y él dijo ‘Bueno, si recuerdas el final de esa película esa es la canción que tocan al final de los créditos’, asi que nos enteramos de que eso podía funcionar”.

Frank: “Lo primero que me vino a la mente cuando escuché que estaríamos en ese soundtrack fue ‘Oh mierda, Gerard debe estarse cagando en sus pantalones!’, estaba loco, como ‘Wow, esto es increible’. Ser un fan de esas series por tanto tiempo y luego escuchar quien estará detrás de esa película me dio mucha fé en como puede ser el resultado. Mi primera pregunta fue ‘¿Podremos ver la película?’, aún estoy esperando!. Pero eso es genial, si puedo esperar en la fila el día que se estrene, estaré ahí”.

¿Ustedes son fans de Bob Dylan?
Frank:
“Si, he sido fan de Dylan desde que mi papá solía poner sus discos. Highway 61…es simplemente un disco grandioso. Y creo que ha sido una gran idea escoger esa canción para la película. Dylan es un poeta asombroso y lo que él trataba de decir en esa canción coincide con la verdad de lo que están tratando de mostrar en esta película. Soy un gran fan de la poesía de Dylan y esta canción es un ejemplo asombroso de eso”.

Gerard: “Y obviamente nos acercamos a la canción con una tonelada de respeto. La tengo en mi iPod y la he toqué para los chicos y obviamente la original sobrepasa los once minutos asi que debíamos encontrar la forma de transformarla. Elegí los versos con letras que parecieran pertinentes para Watchmen y las arreglamos para hacerla de tres minutos. Queríamos acercarnos al tipo de bit de los Sex Pistols, pero de hecho toqué una de las mesclas para Steve (Righ?) de MSI y él dijo ‘Creo que suena como Slade”.

Frank: “Hay ciertas cosas con las que no te metes: Tú no te metes con The Beatles, no te metes con los Stones y es muy difícil meterse con Dylan. Pero por lo que sé, él ya escuchó nuestro cover y ha sido aprobado, lo que definitivamente nos facilita la ansiedad sobre eso. Tal vez alguien nos está diciendo eso para hacernos sentir mejor, pero hasta que Bob Dylan venga y me diga ‘Tú masacraste mi canción’ voy a creer que a él le gustó!”.

¿Fue agradable poder volver a tocar en una habitación todos juntos otra vez?
Gerard:
“Fue muy bueno. Rich Costey de hecho me comentó durante la sesión sobre lo bien que trabajamos juntos y como claramente disfrutamos estar juntos en una habitación con la banda. Nos sentíamos miserables al final de la ultima gira – y digo eso con bastante cuidado por que estar en una banda es lo mejor del mundo – pero obviamente puedes hacer mucho de manera desmedida, y creo que terminamos en problemas por que apresuramos demasiado las cosas, hasta el punto de llegar a imaginar que seguir presentándonos en vivo por mucho tiempo mas sería algo muy difícil. Asi que cuando nos reunimos de nuevo con toda la fatiga ya alejada, la energía y el entusiasmo volvió definitivamente”.

¿Creció el hambre por volver a grabar y juntarse de manera adecuada?
Gerard:
“Si. Gran parte de la historia del rock fue hecha en Electric Lady y la energía de ese edificio era realmente buena, y fue muy entusiasta. Literalmente podía haber comenzado a trabajar en el próximo álbum enseguida: todos tenemos canciones y podía haber presionado el botón ‘grabar’ en ese instante. Asi que utilizamos el momento de esa sesión para adentrarnos en ese estado de ánimo para poder llegar a grabar el próximo disco”.
Frank: “Absolutamente. Definitivamente provocó nuestros jugos creativos. Hemos estado buscando por comenzar desde ese momento”.

¿No se siente como si hubieran estado fuera de la escena por mucho tiempo?
Gerard:
“Bueno, el tiempo ha volado muy rápido. No siento que hubiéramos estado fuera por tanto tiempo, pero en términos de carrera creo que si lo ha sido. Hay un punto en el ultimo disco donde estuvimos extremadamente expuestos y tú necesitas alejarte un poco para reinventar todo y creo que ha pasado el tiempo suficiente. Luego de la sesión de Watchmen, Ray vino a Los Angeles por una semana y salmos y trabajamos juntos, y Bob estuvo aquí buscando por una casa, asi que estuvimos tocando: Yo estaba tocando el bajo, Ray en la guitarra y Bon en la batería y luego cambiamos los instrumentos. Fue grandioso. Y luego vinieron todos a filmar el video y nos juntamos y antes de darnos cuenta ya teníamos tres o cuatro canciones. Fue algo muy natural”.

Frank: “Siempre está el miedo de cuando te juntas con los demás, de que nadie hará nada y nadie se sentirá inspirado, pero eso cambia en la primera hora. No hay momentos incómodos, es sólo diversión. Cuando decidimos tomar un tiempo libre y la ultima presentación recién había acabado, la primera semana yo estaba como ‘mierda, esto es mucho tiempo’. Luego de la primera o segunda semana nos llamamos y dijimos (nerviosamente), ‘Está bien, sé que nos tomaremos un tiempo, pero emm, crees que podríamos juntarnos para tocar juntos de nuevo?’. Pero nos aguantamos por que sabíamos que necesitábamos estar fuera: no queríamos estar separados el uno del otro por mucho tiempo pero sabíamos que sería un beneficio para todos”.

Gerard, tú no necesariamente pareces el tipo de persona de la costa oeste, asi que, ¿cómo estas disfrutando de tu vida en Los Angeles?
Gerard:
“Sabes, no lo soy, pero definitivamente no creo que vine aquí para pasar en fiestas o en la vida nocturna. Pero al haber crecido en New York llendo a la escuela de arte ahí, me hace disfrutar de la comunidad de artistas aquí: tengo muchos mas amigos que son artistas aquí que los que tenía allá. Hay una energía real al estar aquí que yo amo, y hay muchas oportunidades con las que puedes estar en contacto. También puedes ganarte mucha de la mierda que la gente te lanza alrededor pero creo que soy bastante bueno detectando ese tipo de cosas, asi que puedo evitarlo”.

¿Tus vecinos están al tanto de que tienen a una pareja de estrellas de rock en medio o son sólo la pareja mas extraña en el lindo vecindario?
Gerard:
“Creo que se han dado cuenta, pero en nuestra calle todos son realmente agradables e interesantes en su propia forma de ser, asi que no sómos tratados como esta gran cosa extraña. Vivimos en una parte de Los Angeles que es el hogar de muchos artistas y músicos asi que no sómos una novedad en la area”.

Imagino que la paternidad está jugando mucho con tu mente en estos momentos.
Gerard:
“Si, estoy muy entusiasmado por eso. Ha sido interesante también por que cambiamos nuestro website a esta especie de blog y no he comentado nada de eso aún –aparte obviamente de un comunicado de prensa- no por que es algo tan personal que no quisiera comentar sobre ello, si no por que realmente no sé cómo comenzar a hablar de algo como eso. Hay aun cosas que no sabemos, no conocemos el sexo por el momento, pero sabemos que el bebé está bien y creciendo saludable, y estamos muy entusiasmados por eso. Fue una sorpresa, y creo que es algo maravilloso. Es extraño, no es que haya sido algo muy grande para la gente como yo pensaba que sería: como cuando le conté a Ray y le dije a los demás y estaban muy psicóticos pero no era como ‘Oh Dios mio!’. Todos estaban genuinamente entusiasmados por nosotros. Es totalmente loco ser el primero de la banda (en convertirse en padre)…no sé si alguna vez pensé en tener un hijo pero tampoco pensé en conocer a Lindsey, y cuando la conocí supe que ella sería la persona con la que podría tener un hijo”.

Y tú estas un paso adelante para convertirte en tio, Frank?
Frank:
“Absolutamente. Yo ya estoy presionando para ganarme el título de padrino!”.

Estamos siendo constantemente bombardeados por fans de MCR preguntando ‘¿Cuándo volverá My Chem?’. Asi que tienen algún mensaje final para la gente espere pacientemente por su retorno?
Gerard:
“Bueno la gente que nos apoya es siempre genial, creativa, inteligente y divertida y apreciamos de verdad su paciencia. Estoy seguro de que ellos saben que queremos hacer el disco correcto. Pero sentimos que tenemos un impulso, lo que terminará por llevarnos a algo muy visceral y rápido. No queremos una experiencia Black Parade donde sentimos dibujados y generalmente infelices cuando lo estábamos haciendo. No estoy seguro del sonido, pero estamos entusiasmados de crear un álbum de rock”.

Frank: “Las cosas que tocamos en Diciembre pasado es algo netamente rock & roll y nos produjo mucha adrenalina, pero que eso vaya a terminar dentro de las grabaciones, quién sabe. Cuando escribimos The Black Parade, el intención original fue tirar todo abajo, y obviamente terminó siendo un alto concepto, con valores altos de producción. Asi que si te damos una idea ahora, probablemente cambiará para el tiempo en que salga”.
Revista:
Fuente: Kerrang! Magazine.
Scans agradecimientos: Beatofmyheart y mcr-pics.

1 comentarios:

Paranoid Android dijo...

Mil gracias por la traduccion
es asombrosa la entrevista
se extrañaba leer entrevistas de por lo menos dos integrantes juntos
ame lo que dijo frank de ser padrino del hijo de way



Xo