4 de julio de 2008

Nueva Zelanda - Martes, Diciembre 6 - 2007.

El seis de diciembre del 2007, MCR tocó en Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda. Lisette, una de las dueñas del foro My Chemical Romance, tuvo la oportunidad de hacer esta entrevista.
Luego de muchas horas de trabajo y arreglar los detalles para entrevistar a Frank Iero, Lisette lo conoció y fué recibida como una vieja amiga con un cálido abrazo.
Ella fué la encargada de llevar a Frank muchas de las preguntas que los usuarios del foro hicieron para la banda. Frank estaba sorprendido de que tantas preguntas hayan sido posteadas en tan poco tiempo.
Luego de conversar un ratito, Frank le indicó que se apresuraran para hacer la entrevista y alcanzar asi a responder la mayoria de las preguntas. Esto fué el resultado.

- Hubo muchos rumores sobre un video para Mama dirigido por el mismo Gerard Way y que sería lanzado el doce de noviembre..
Luego la fecha se cambió al dieciseis de noviembre, pero nunca salió. Nunca nos enteramos que pasó, por que no tubimos ninguna información al respecto de alguno de los miembros de la banda o de su manager. Hubo o habrá tal video?
Frank: No lo sé. La idea para el video es una muy buena idea. No quiero soltar nada en caso de que lo hagamos, pero no ha habido conversaciones sobre hacerlo...pronto. No tenemos tiempo en nuestros horarios y no sé si llegará a pasar. Asi que, veremos. No sé de donde sacaron una fecha exacta. Nunca dijimos nada sobre una fecha. Es un rumor. Amaría hacerlo, sólo no sé si seremos capaces de hacerlo o si tendremos el tiempo.

- Cuál fué la razón o qué dió el impulso a la banda para tocar las canciones de la era Bullets otra vez?
Frank: Sólo el hecho de...tú sabes, la gente quería escucharlo. Es extraño, sabes, cuando estas en una banda por un tiempo largo, aveces estas como "Ja! la gente no quiere escuchar estas cosas jamás", y luego paras de tocarla, y la gente vá y dice "Oh, realmente quiero escuchar eso otra vez". Y aveces la tocas y la gente no tiene idea de que es, y otras veces tocas y a la gente le gusta. Basicamente el impulso fué hacerlo por los fans que lo iban a apreciar. Y es divertido para nosotros revisitar ciertas cosas de esos tiempos. Es como tocar canciones nuevas otra vez.

- Tocarán algo de Bullets esta noche?
Frank: No. Desafortunadamente. Verás; Bob no está aquí.

- Oh claro, porsupuesto. Cómo le vá a él?
Frank: Le vá bien. De hecho él quería venir en esta parte del tour, asi que voló a Los Angeles y cuando llegó allá estaba como "No puedo hacerlo". Asi que trajimos a Tucker.

- Está muy adolorido?
Frank: Si. Se rompió un ligamento de su muñeca. Ha pasado por eso desde hace ya un tiempo largo.

- Si, leí eso en un mensaje que escribió. Pobrecito.
Frank: Lo sé. Asi que basicamente decidimos hacer esto: esta gira ya estaba agendada, asi que decidimos seguir, asi que...Tucker, nuestro buen amigo Tucker de la banda Thursday, él vino a tocar con nosotros y él está haciendo un trabajo grandioso. Pero es muy dificil cuando tienes a alguien que viene a aprender al rededor de veinte canciones de discos antiguos y discos nuevos.

- Es él el baterista que tocó con ustedes en los premios Europeos de MTV?
Frank: No. Él es Pete. Él estaba en una banda llamada Saves the Day and Faces to Face y salimos mucho de gira con él en el pasado y cuando Bob se enfermó lo llamamos, asi como "necesitamos...ayuda" y él estubo listo deinmediato.

- Todos hemos dicho, hasta cierto punto, alguna mentira blanca cuando tenemos que hacer algo que no queremos por ejemplo. Cuál ha sido la peor o la más graciosa o la más tonta que has hecho para sacarte algo de encima?
Frank: (Se rie) Oh! Solía mentir todo el tiempo para no ir a trabajar. Decía cosas como...alguien...murió. (Sonríe).

- Quién moria la mayoría de las veces?
Frank: La mayoría de las veces era un primo lejano o algo asi. Creo que me sentía mal, sabes, por 'matar' a mis primos lejanos, pero era una forma de sacarme el trabajo. Tengo una familia grande y todos ellos estaban cayendo muertos. Es terrible! (Se ríen) He aprendido que mientras mas lejos vas con una mentira, la gente te pregunta menos cosas y no dudan de ti. Asi que si dices algo como...muy terrible luego nadie te llama para confirmarlo. Asi me sacaba el trabajo. De todas formas, no estoy diciendo que deben hacer eso, pero si realmente necesitas mentir - vé muy profundo. (Sonríe).

- Algun ejemplo?
Frank: No! No quiero decirles. Es terrible! (Se ríe).

- Qué piensas de la astrología? Alguna vez has ido a sacarte cartas del tarot o lees el zodiaco?
Frank: Si. He leído cosas. No sé si creo en todo, pero me gusta creerlo. Me gusta creer que la gente tiene cierto poder para conocer el futuro, saber que puede llegar a pasar. Algunas personas son sensibles a esas cosas. Pero no sé si creo en absolutamente todo lo relacionado a eso.

- Te han leído las cartas?
Frank: Si me las han leído.

- Qué te dijeron?
Frank: (Piensa) Oh...no recuerdo.

- Fué hace mucho tiempo?
Frank: Si. Mucho tiempo atrás, ya no lo hago. Salí con una chica y le hicieron comprar una bola de cristal. Y yo pensé que era algo muy gracioso. Estaba como "Tú sólo serás felíz si me dás setentaicinco dólares y yo te doy la bola de cristal", y ella lo hiso. (Sonríe) Y yo estaba como "Oh Dios mio, estás perdida". Si, y ella me dejó. Creo que fué por que me burlé de su bola de cristal (Sonríe).

- Era un buen futuro?
Frank: Lo era para esta chica con la que estaba saliendo. Pero ellos le hicieron comprar una bola... (Se ré).

- Qué es lo peor o el más vergonzoso regalo que has recibido para Navidad?
Frank: Uno de mis tios solía darme cosas de su armario, con los precios puestos en ellos. Asi que tengo unas camisas de franela que me dió una vez y era tan extraño. Y estaba como (pone la voz muy graciosa) "Ok, ya te dí de esas antes" (Sonríe).

- Pasaras esta navidad en casa?
Frank: Si, gracias a Dios. Me voy a casa.

- Asi que pondrás un árbol y cosas asi?
Frank: No! Mi prometida no celebra navidad, asi que haremos una no-navidad. No sé, mi mamá tendrá un árbol donde ella vive, pero no tendré uno en mi casa. De todas formas nos daremos algunos regalos. Haremos algo, será divertido. (Sonríe).

- Cuando estabas haciendo The Black Parade, pensaste en el concepto y luego escribiste al rededor de eso, o hiciste primero algunas canciones y luego vieron el tema y corrieron con eso?
Frank: La ultima opción. Si, las canciones fueron escritas y luego comenzamos a encontrar un tema en algunas de las canciones y luego las moldeamos desde ese punto y comenzamos a hacer que encajaran con la historia. Es un poco como lo de la gallina y el huevo. Supongo que, nada realmente empieza antes que lo otro, sabes. Las canciones son escritas y luego tenemos una idea y luego la cancion se re-escribe para formar la idea, asi que fue una relación muy simbiótica entre tener el concepto y tener las canciones que encajan con el concepto.

- Tienen canciones listas para el próximo álbum?
Frank: Definitivamente hay ideas. De vez en cuando, antes de la gira, si nos juntamos a ensayar o algo, hacemos una cancion y simplemente escribimos. Por que sabes, es dificil para nosotros, ser un artísta y no tener tiempo para sentarte en casa y escribir. Aveces lo haces en gira y aveces durante ensayos. Escribimos cosas por aquí y por allá. Tenemos como veinte y algo de canciones que supuestamente eran para The Black Parade o que fueron escritas durante ese tiempo, pero que no completaban el album. Hay un montón de canciones flotando por ahí, pero en cuando a algun set de lo que seré el siguiente projecto lo que hay ahí es nada.

- Si Gerard cae enfermo o no pudiera presentarse en gira por algun tiempo y no tubieras a nadie para reemplazarlo -muerto o vivo- a quién elejirías?
Frank: Mmm...no lo sé. No creo que seríamos capaces de reemplazar a Gee, pero...(Piensa en silencio)...Christopher Walken estaría asombroso.

-El mundo explotará en una hora. Qué haces?
Frank: Ir a casa.

- Pero no puedes ir a casa en sólo una hora si estas aquí.
Frank: Lo sé. Fuck. Mmm...que hago? No lo sé. Probablemente nada.

- Llamar a casa?
Frank: Llamar a casa. Talvez. Si, supongo. En todo caso sería muy depresivo. Como...en una hora tener que hacer muchas llamadas. No sé si haría eso.

- Claro, especialmente si todos saben. Todos tratarían de llamarse.
Frank: Si y los telefonos no funcionarían. Esa es la cosa. Osea...si te dan sólo una hora, hasta que punto harías algo? Creo que debieras hacer algo que te haga feliz. No lo sé. Fumar cigarrillos.

- De verdad?
Frank: Como haciendo un conteo.

- Con todo un paquete?
Frank: (Sonríe) Si, con todo el paquete.

- En muchas entrevistas he escuchado que miembros de la banda se refieren a sus fanaticos como 'chicos', 'niños'. A un fan de veintinueve años le gustaría saber si ustedes se dan cuenta de que tienen fans mayores y les gustaría saber si es diferente al mensaje que ustedes les dan a ellos y a los 'chicos'.
Frank: Sabes, es extraño, pero me refiero a todos como 'chicos'. Es algo que digo. Es para mi un término de cariño. Cuando digo 'chicos' o algo como eso, no tengo un límite de edad puesto para ese término. Es como "los chicos que vienen a los shows". Es como "amigos". Asi es como uso el término 'chicos'.
Pero, respecto a los fanaticos mayores, el mensaje es el mismo. Creo, que el mensaje de la banda es muy universal. Es encontrar algo dentro tuyo que te haga querer levantarte todos los días y hacer de este mundo un mejor lugar. Y ese es el porqué comenzamos con la banda. Nosotros tampoco sómos 'niños' (Se ríe). Sómos viejos ya y creo que eso es algo grandioso de notar en esta banda: de que nunca éres muy viejo para botar todo lo que estes haciendo y re-evaluar tu vida para hacerte felíz.

- Esa fué una de las cosas que noté desde que MCR me capturó. Me enteré que Gerard Gerard estaba a mediados de los veinte y algo cuando comenzó la banda. Nunca escuché de alguien que empezara una banda a esa edad y luego tubiera tanto éxito con eso.
Frank: Lo sé. Esa es la cosa: estamos creciendo en esta cultura donde estamos creciendo demasiado jovenes y se supone que debemos saber que queremos hacer con nuestras vidas a una edad muy temprana. No creo que se pueda hacer eso. Se supone que estamos para ser pupilos de los adultos a los trece años. Los niños estan creciendo rápido, teniendo sexo y consiguiendo trabajos, teniendo que hacer cosas por ellos mismos y tener que cuidarse solos. Luego estas en preparatoria y te tienes que preparar para ir a la universidad. Luego estas en la universidad y tienes que saber qué mierda hacer con tu vida. Te ponen en esta pequeña caja y esperan que seas felíz y te hacen saber como será el resto de tu vida. Creo que eso es malditamente estupido.

- Tienes que comprar una casa a cierta edad, casarte...
Frank: Claro, y tener hijos. Es como...wow. Vivimos más tiempo en esta epoca, ¿porqué tenemos que crecer tan jovenes? Especialmente con todas las cosas que estan sucediendo en el mundo hoy en día. Nadie es felíz. Eso es un gran problema.
La gente que es felíz y pareciera tenerlo todo no son felices teniendolo todo. Ellos simplemente quieren mas. Esas son las personas que estan mandando en el mundo en estos momentos. Gente que esta tratando de agarrarlo todo antes del fin y nadie se está preparando para un futuro. ¿Sabes a lo que me refiero? Vamos a llegar a tener una población de gente que no puede vivir en este mundo, por que no habrán combustibles fósiles. Las cosas se estan muriendo y todo se esta muriendo. Estamos usandolo todo.

- (Todos necesitamos reunir pensamientos luego de estas serias palabras)
Cuando tomas tu tiempo libre merecido y tienes tu primer día para ti, qué es lo primero que haces?
Frank: (Sonríe) Nada. No hago nada. Absolutamente nada.

- Sales de la cama?
Frank: No (Se ríe). Ayer pasé todo el día en cama y lo amé. Fué grandioso. No hice nada en todo el día, nada. Simplemente me recosté en la cama y ví algunas peliculas y leí un libro.

- Qué peliculas?
Frank: Ví la nueva de Harry Potter. Ví "Fearless", una pelicula de Jet Lee. (Sonríe) Dios, ví como cinco peliculas!. "Prom Night". Mmm...vi...ahh maldición. "Old Boy"...y... no recuerdo mas.

- Te quedaste dormido durante la película que no recuerdas?
Frank: Si, probablemente (Sonríe).

- Cuando estabas aprendiendo a tocar guitarra lo hiciste tú mismo o tubiste lexiones de alguna forma?
Frank: Hice algunas lexiones. Creo que tomar un par de lexiones hace que te tu mente se embarace con el instrumento y hace que conozcas como el instrumento trabaja. Lo que creo que debes hacer, cuando estas comenzando con un instrumento, es: Tomar algunas lexiones, conocer lo básico sobre eso y luego parar y armar una banda. Hacer algo. Aprender un par de acordes, comenzar a escribir canciones. Luego, si realmente tienes amor por todo eso y tienes una picasón por ello, vuelve a las lexiones, y comienza a aprender todo de nuevo y a corregir la forma.
Creo eso a menos que lo encuentres por tu cuenta y explores por tu cuenta y asi no pararas de amarlo. Al menos asi es como me siento yo.

- Qué tal Ray y Mikey? Ellos tomaron lexiones?
Frank: No lo sé! Creo que Ray tuvo lexiones por que su hermano le enseñó, no sé si tomó lexiones. Mikey fué enseñado por nosotros, basicamente para empezar la banda. Él si tocó guitarra antes de eso.

- Gerard ha dicho que cuando el tiempo sea el correcto dejará morir a la banda. Piensas que con todas las tragedias que han tenido que pasar con este álbum podría ser un signo de terminar todo o sólo piensas que nesecitarían un descanzo prolongado sin fechas?
Frank: No sé...

- Dificil pregunta?
Frank: Es una pregunta muy dura. Creo que he estado por ahí en esos tiempos en que piensas "está bien sabes, tal vez debería terminar". Hemos hecho tanto, ¿qué más queda por hacer?.

- Terminar en un punto alto?
Frank: Si. Simplemente dejarlo...como...(Silencio por un momento)...morir. "Matalo ahora mismo". Pero...luego te sientas a pensar que aún hay mucho para decir y hay mucho que escribir. Yo no creo que yo he terminado...tal vez es egoista, pero yo no he terminado con esta banda. No quiero parar de escribir con estos chicos. No se siente como que estamos acabados.
No se siente que hemos acabado con este disco. Hemos pasado por mucho, haciendo este disco, y hemos estado de gira de manera muy pesada hasta un punto en donde no queremos hacerlo más, pero eso no necesariamente quiere decir que no queramos tener la banda.

- Ha sido diferente desde que pararon con los disfraces y dijeron que ya terminaron con The Black Parade?
Frank: (Se ríe) Si! Creo que pensamos que sería muy diferente, casi como un alivio de aire fresco. The Black Parade ha terminado y tal vez aún sentimos que podemos continuar haciendo esto sin tener eso sobre nuestras cabezas. Se sintió mejor por un tiempo, pero ahora estamos en las mismas. De verdad necesitamos ír a casa y escribir nuevas canciones, experimentar la vida por un momento y creo que definitivamente necesitamos hacer eso. Lo mas pronto, mejor.

- Ustedes tienen alguna influencia de donde estan de gira y porqué aún no han ido a ciertos lugares del mundo?
Frank: Desafortunadamente la gira y agendar los shows es caro. Si puedes ir a estos lugares y quedarte y el dinero alcanza para mantener arriba la gira que pasa por esos lugares, todo puede pasar.
Antes que estubiera en una gira de esta embergadura nunca conocí bien todas las cosas que pasaban en una gira. Fin de la historia. Te metes en la van, compras un par de gabinetes, te sientas y luego tocas. Así fue como siempre lo hice. Pero ahora, es mucho mas, los lugares y escenarios y los fuegos pirotecnicos y la iluminación y esto y lo otro. Es increíble. Ser capaz de apoyar a la gente que está en la carretera contigo e incluso cuando no estas en la carretera, mantenerlos arriba con sus vidas. Se ha convertido en una comunidad de personas con sus vidas dependiendo de la gira de esta banda. Asi que, desafortunadamente, no puedes ir a todos los lugares que quisieras ir. Hasta que puedes ir a algun lado y de hecho quedarte y poder hacer un show ahí, se necesita de un deseo por que el que quieras ír a tocar allí, se necesita que haya gente que irá a verte. Desafortunadamente no puedes ir, digamos al otro lado del mundo, y tocar para diez chicos.

- Lo sé, pero por ejemplo; Sudamérica tiene una base de fans muy grande y ustedes nunca han ido ahí.
Frank: Lo sé! Y de hecho por eso estamos planeando en extender la gira hasta enero y febrero. Esa es la cosa. Nosotros nunca pensamos en no ir a ciertos lugares y esa es la razón de por que no nos tomamos tiempo libre. Ha sido una locura. Tantos lugares que queremos visitar y volver y volver...hace que la cabeza dé vueltas. De verdad lo hace.

- En tiempos de duda o confusión, sigues tu corazón o tu cabeza?
Frank: Sigo a mi corazón.

- Cuál es tu tradición favorita de tu niñez, que amarías pasar a tus hijos si tubieras?
Frank: Halloween. Es mi celebración favorita. Mis padres siempre hicieron algo grande para esa fecha, por que tambien es mi cumpleaños. Esa es la única celebración que será algo grande para mis niños.

- La mayoría de los buses para giras no tienen más aparatos para cocinar que un simple microhondas, asi que, cómo usualmente sobreviven mientras estan de gira, aparte de café y red bull?
Frank: Cereal. Mucho cereal. La mantequilla de maní y la gelatina es algo grande para nosotros, sómos fanáticos de esas dos cosas. Yo puedo hacer cualquier cosa con un horno tostador. Asi que mientras lo tenga, estoy bien.

- Qué es lo más gracioso que te ha pasado en gira durante este ultimo año?
Frank: Oh! Todo lo que ha sido gracioso ha sido también trágico (Sonríe). Creo que es gracioso lo trágico que ha sido estar de gira este ultimo año.

- Cuál es la canción que has escrito que te ha hecho sentir avergonzado de tocarla?
Frank: Oh...escribiendo The Jetset Life Is Gonna Kill you...hay un doble coro al medio que nosotros cuando la empezamos, no nos salía. Pero estabamos trabajando con Howard Vincent y estaba como "No, no, no, tienen que poner un coro doble ahí!". Algo que de verdad no nos gustaba. Escuchandola otra vez pensamos "Ah está bien, vemos como está funcionando". Luego lo pusimos ahí y luego de tal vez un més después de eso, estabamos como "Fuck! Ese coro doble apesta!" (Sonríe). Asi que cada vez que la tocamos ahora, estamos como "No quiero hacer ese doble coro otra vez". Esa es la única canción que no encaja.

- Cuando escribes una canción que es muy personal, éres capáz de separar la canción de la emoción despúes, y si es así, cuándo?
Frank: Es extraño. Tener una emoción y escribir una canción sobre eso es algo muy catártico, por que todo sale, pero tienes que revivirlo cada vez que la tocas. Aveces la emoción se vá la primera vez que sacas todo eso de dentro tuyo y la escribes. Aveces toma un par de años tocandola. Aveces la canción toma un significado por sí mísma, por que es caso como si viviera y respirara. Por que todas tus canciones son como...tus hijos. Te sientes muy apasionado por ellas.

- Deberías, como las estas tocando todas las noches.
Frank: Exactamente, esa es la cosa. Cometes un error escribiendola, o criando a ese hijo, y lo tienes que escuchar todos los días (Sonríe). ¿Sabes a lo que me refiero? Pero cada canción es diferente. No hay reglas o una respuesta definitiva para esa pregunta. Lo siento.

- Obviamente como banda, estan juntos basicamente todo el tiempo y conoces a los demás como son por dentro. ¿Qué cualidades de cada uno admiras y valoras mas?
Frank: Veamos. Mikey Way es probablemente una de las personas más graciosas y extrañas que he conocido, pero él es tan amable, de corazón, y la forma en que se preocupa por su familia es tan simple y derecha, pero creo que es lo mismo con cada uno en esta banda.
Bob Bryar es muy...(Silencio) muy inteligente sobre cosas como las cosas funcionan. Y es serio y directo. Aveces la gente dice que "ese tipo de personas son fáciles de ofender", pero necesitas escucharlos. Sabes, bien directos. Creo que es lo mejor de ese chico, por que tú siempre sabes donde estas parado. Y él es alguien que necesita hechos para todo, y amo eso de él.
Gerard...es muy sensible, pero muy, muy, muy inteligente. Y no siempre ves eso, por que él no es del tipo de inteligencia de estar metido todo el tiempo en libros, él simplemente es idealista, es como un genio. Y como su hermano, muy amable.
Y Ray Toro...es..el papá. Él es el padre de todos. Él se preocupa mucho por como le vá a la gente y que tú estes a salvo y felíz y haciendo lo mejor que sepas hacer con tus abilidades, y él es el papá de la banda. Así que él mantiene todo junto. Creo que..él y Bob son como el papá y la mamá. Los pilares. Supongo que yo, Mikey y Gerard somos los niños. Si, eso es muy cierto.

- Y eso es todo. Luego de contestar todas sus preguntas, le dimos un trago llamado 'Frank' con una frase que decía "Un maldito buen trago". Frank me preguntó si estaba envenenado luego de que lo abrió y lo bebió. Él lo amó. Él agradeció a todos por estar ahí se llevó todas las preguntas impresas en un libro, incluso las que quedaron fuera. Asi es, todas sus preguntas fueron copiadas y llevadas a la banda.

Frank se tomó fotografias con Lisette y le dijo que dejara de crecer tan rápido, por la altura de la chica ^^

Créditos y agradecimientos al foro oficial: MCR FORUM.
Y en especial a Lisette por darme personalmente el permiso de postear la entrevista que le hizo al señor Frank Iero.

Traducción: Sol.

0 comentarios: