26 de mayo de 2008

Entrevista Stars and Scars: Gerard Way.

S+S: Cuál es tu trago favorito?
Gerard: Vodka y Red Bull. Es muy poco saludable. Es realmente malo para tu corazón y para ti.
Me gusta la Red Bull, pero el vodka te lleva un poco más al límite. Eso es siempre algo bueno.
He estado bebiendolo desde la gira de Reggie and the Full Effect. Midtown estubieron ahí. Nosotros sómos amigos de Midtown.
Una noche estabamos tocando y fuimos a un club después de eso. Es de esas veces en que tocas en un lugar grande y la próxima puerta es el mísmo edificio en donde estan las discotecas.
Asi que...ahí tocamos. Fué totalmente raro y gótico.
Gabe viene y me dice "Toma, prueba esto". Después de eso comencé a tomarlo todos los días por el resto de la gira.
Bebí tanto que en el último día, Gabe me traho un Absolut gigante con un maletin y un bolso lleno de Red Bull.
Él estaba como..."Quiero verte volver mierda esta noche". Y me hice mierda.

S+S: Entonces...tienes que moderarte en las giras ahora?
Gerard: Si...de hecho ultimamente no bebo asi. Estoy renunciando a volverme un desperdicio.
Hoy, tuve una o dos de esas. Provablemente una y luego me haré un tiempo para tocar.
Estoy casi totalmente sobrio. Me gusta tocar sobrio ahora. Tocamos un poquito más controlados ahora.
Tratamos y sonamos bien mientras vamos por todo el maldito lugar. Duele mucho el cuerpo y duele la forma en que todo suena.

S+S: Ha tomado un tiempo considerable completar "Three Cheers". Eso te molesta? O prefieres que vaya a ser perfecto?
Gerard: Lo que ha tomado tanto tiempo fué llegar al punto en donde pudieramos decir, "Vamos, grabemos esto".
Seguirlo sólo tomó seis semanas por que estabamos muy preparados. Estubimos en la gira. Luego estubimos fuera un més y medio para escribir.
El proceso más largo fue tratar de encontrar al productor correcto. Eso tomó mucho más tiempo que cualquier otra cosa por que estubimos en gira por demasiado tiempo.
Literalmente nosotros tubimos que volar a conocer productores. Asi que, el proceso de grabar fué el más rápido de los discos que Howard ha trabajado, él me contó que fué el más rapido.
Pasamos dos semanas en pre-producción, en un lugar muy íntimo.
Se suponia que pasaríamos tres o cuatro semanas. Luego de eso dijimos "La grabación está lista, vamos a hacerlo".
Cada paso en el camino también fue de la misma forma. Craig Aarons se compenetró mucho hasta ese punto. Él venía casi todos los días y escuchaba y decia "Ya tienen un disco. Ya terminaron. Vayan a hacerlo. Ustedes chicos suenan muy bien".
Asi que, eso fue muy rápido.
Ahora, salir con nuestro ultimo disco es otra historia. Hemos pasado mucho tiempo en gira con el primer disco.

S+S: Quién hiso el trabajo de imagen para el disco?
Gerard: Yo lo hice. Te gusta?

S+S: Si, mucho.
Gerard: De hecho, hice muchos trabajos en el arte para el disco, un monton de cosas que no se ocuparon para el disco. Simplemente no quise eso ahí y usamos eso para algunas prendas de ropa...los hoodies por ejemplo.
Te contaré una historia graciosa sobre eso. Fuí a hablar con la persona a cargo del departamento de Warner. Él es un tipo con mucha historia. Él ha trabajó con The Beatles. Ha estado en el negocio por mucho tiempo.
Has viso esta cosa de VH1 con Fleetwood Mac? Esa banda tiene un especial todos los domingos y es sobre la grabación de su ultimo disco. Él está ahí. Él sale en ese programa.
Entonces, estaba sentado viendolo y digo "Oh mierda!".
Ok, entonces, fuí con mi libro, este libro de notas con puras cosas en acuarelas, por que iba a usar eso como una base para que un fotografo viera que podía hacer.
Tenemos a un fotografo que yo amo, Justin Barooki. Él terminó haciendo todas las fotos de la banda para el disco. Pero se suponía que él iba a recrear el ambiente de este hombre y esta mujer. Se suponía que iba a ser una foto de ellos cubiertos en sangre.
Entonces, le pasé todos mis dibujos en este libro y él estaba ahí mirandolos y dijo "Qué quieres que haga con esto?" y yo le dije "Se los voy a dar a un fotografo y él recreará la situación". Entonces él dice "Cómo? No vas a usar estos?" y yo "No sé. No he hecho arte por años".
Yo no me veia de esa forma. No creí que fuera lo suficientemente bueno. Él los amó. Estaba como "Esta es la portada chico!" Y yo me sorprendí mucho. Es muy gore, pero supongo que es por la acuarela, pero es de buen gusto. Y esa es la razón de porqué la elejimos ante todos los demas.
Por que si ponemos a gente ahí, luciría como un disco de hardcore. Luciría como un poster para una pelicula extraña. Asi que estaba como "Ok, hagamoslo".
Y asi fué como salió todo. Tenemos dos versiones tambien. Hay una versión aun más gore que de hecho no me gusta por que el chico quedó mal hecho. La chica resultó bien. No luce bien, la otra es más de buen gusto.

S+S: Asi que, el tema de los vampiros, murcielagos, la sangre y esas cosas...de donde sale todo eso?
Gerard: Yo creo que...nunca he dicho esto en una entrevista, pero todo eso de "liberen a los murcielagos" vino de una cancion de Birthday Party llamada "Release the bats".
Ian Mackaye solía ser de Birthday Party, y yo amo a Birthday Party. Creo que esa era la más loca, la frase pequeña más loca. De ahí vino todo. Siempre he estado obsesionado con la muerte y las cosas oscuras y el horror en las peliculas, pero no me considero gótico. Creo que ahí está la diferencia.
Toda la idea de los vampiros vino cuando pensé "Nadie escribe canciones sobre vampiros. Qué tan cool será eso?". Pensé que podía ser un poco riesgoso tocar una canción rockera o hardcore que fuera sobre vampiros. Como Ink and Dagger. Amo a esa banda, pero a nadie le importa ya.
Fué una metafora bien grande lo que quería escribir, luego descuidé todo, obviamente. Voy a los shows y los chicos me piden que los muerda y yo realmente no soy un chico gótico. Simplemente me obsesioné con la muerte y con morir y lo hermoso y trágico de todo eso. De ahí vino todo.

S+S: Siempre me pregunté esas cosas.
Gerard: Este disco tiene mas temas sobre la muerte por que perdí a mi abuela en Noviembre pasado y eso cambió todo.
Ella me enseñó a cantar. Me enseñó a pintar. Me enseñó todo. Era tan talentosa. Yo sólo tengo que lidiar con eso, la muerte de verdad por un cambio. Asi que...las letras son seriamente más fuertes.

S+S: Qué canción en "Three Cheers" significa más para ti y porqué?
Gerard: "Helena". Ese es el nombre de mi abuela y es sobre ella.
Originalmente, quería que esas letras fueran directamente sobre ella. Terminó siendo una canción sobre ella escribiendome a mi. La letra es muy agresiva. Es más acerca de mi culpandome por estar alejado por mucho tiempo.
Luego de que nosotros terminamos la gira de mas de un año, ella murió al día siguiente que yo volví a casa. Ella había estado en el hospital, asi que no la pude ver por que yo tambien estaba enfermo. Fui a casa y a la mañana siguiente desperté y ella estaba muerta.
Estaba tan enojado conmigo mismo por eso. No me arrepentí obviamente, por que ella quería que yo estubiera de gira. La canción es muy agresiva respecto a mi mismo. Ese es el tipo de cosas que hago. La canción definitivamente significa mucho. Es asombrosa. Es una de mis favoritas del disco.

S+S: Cuales son las mejores y las peores cosas que te han pasado en un show?
Gerard: Fue muy dificil en el comienzo. Lo peor que talvez nos pudo pasar fue quedarnos varados en Nashville y estar ahí por dos días en la peor parte de Nashville. Teníamos la van por que no teníamos nada de dinero, asi que no podiamos ir a un hotel.
Habían traficantes y asaltantes . Las peores cosas. Eso provablemente ha sido lo peor. Eso pasó justo despues de nuestra primera gira. Luego de eso conseguimos una nueva van.
Lo mejor que ha pasado, aunque fué muy fuerte, fué salir de gira por Europa con The Used. Mucha gente seguro va a discutir que eso ha sido lo peor que nos ha pasado por que nos enfermamos todos. Terminamos con neumonía por ir de un lugar a otro en esta van que era demasiado pequeña. Teníamos que dormir en el suelo y seguir a The Used a donde fueran. Fue asombroso. Fué una oportunidad genial.
Eso fue en los primeros cuatro meses estando de gira. Eso es provablemente lo mejor que hemos pasado.

S+S: Qué te inspira para estar en la banda?
Gerard: Siempre me gustó la musica. Yo quería estar en una banda cuando estaba en el colegio. Soy un asco con la guitarra, era tan malo que me sacaron de una banda. Luego estaba como "Sabes que? Dejenme tratar en otra cosa". Siempre me gustó el arte, asi que fui a la escuela de arte. Tube tiempos muy duros. Tiene campos realmente dificiles. Comencé a ser muy bueno en animación, luego pasó lo del 11 de Septiembre. Y estaba como "Sabes que? Esto no tiene sentido".
Trabajaba con dibujos animados y esas cosas y estaba muy atontado. Quería hacer algo que hiciera una diferencia. Esa fue la forma en la que ví como hacer eso, para lidiar con todo lo que pasó ese día. Fué justo ahí. Estaba de camino a la ciudad, asi que estaba justo en el límite de todo lo que estaba sucediendo con toda esta gente. Estabamos todos de camino al trabajo. Fue tan loco, sabes. Asi que, luego de eso, dije "Qué voy a hacer con mi vida?". Era esta especie de interno de arte de 24, 25 años y estaba fregado, no estaba haciendo nada. Decidí cambiar toda mi vida.

S+S: Cuál es tu lugar favorito para tocar?
Gerard: Chicago y Jersey. Los mejores lugares para nosotros en todo el mundo.

S+S: Por la energía del público?
Gerard: Si. El público de Chicago es como el de Jersey, asi que se siente como un segundo hogar. Hay muchos lugares fantasticos para tocar ahí tambien. Está lleno de esos lugares y la gente es bien aterrizada.

S+S: Qué haces despues de los shows?
Gerard: Solíamos beber y salir a fiestas por montones. Nisiquiera fiestas reales. No sómos del tipo de banda como Motley Crue, no celebramos de esa forma. Solíamos simplemente beber mucho y despertar a la mañana siguiente todos realmente mal, cansados, luego ibamos al siguiente show y tocabamos muy mal. Ahora, vamos directamente del escenario a nuestras tiendas de objetos de la banda o lo que sea, a conocer a los chicos afuera. Estamos bien calmados ahora.
Del escenario, algunos chicos gritan muy fuerte, salen a conocer a sus fans, luego los chicos estan ahí afuera reuniendose con ellos, luego de eso vamos directo al hotel o a nuestro próximo destino. Dormir es la cosa principal ultimamente. Mantenerse saludable, tomar harta vitamina C, comer bien, y dormir.
Estabamos como "Sabes, no lo vamos a lograr asi, como veniamos haciendolo". La unica razón por que Motley Crue ha durado tanto es por que tubieron un bus inmediatamente. Nosotros no estamos en ese tipo de situación. La mayoria de estas bandas no lo estan.

S+S: Cuál es tu forma favorita de matar el tiempo en la van?
Gerard: Escuchando con los audifonos, leyendo, o con video juegos como gameboy.
Es duro para mi hacer todas esas cosas y enfocarme en la van, asi que usualmente simplemente me siento y miro el techo y pienso como por ocho horas. Haciendo nada.
Nisiquiera uso mi telefono. Simplemente me siento y pienso. Asi es como me han llegado muchas letras, especialmente en giras que han topado con la grabacion. Si llegamos a un lugar a las una y tenemos que tocar a las nueve de la noche, me siento ahi por harto rato y sólo miro la pared. Es extraño. He llegado a pensar que tengo que llegar a un cierto estado mental para tocar cada noche, como ciertas zonas donde tengo que ser muy loco o hacerme daño o sacar cosas realmente malas.
No hago mas eso. Ahora soy una persona mas saludable mentalmente por eso mismo. Los shows son mas divertidos ahora y no estoy cansado ya. Eso es por que no he desperdiciado mu gargante en el escenario. Sólo estoy pasando un buen momento. Tocamos mucho más afiatados ahora como banda, por que a todos les gusta eso ahora.

S+S: Eso es genial, cuando estas en una transición hacia el cambio. Estoy seguro que todos en los shows pueden notarlo.
Gerard: Puedes por que es más afiatado. La forma en que tocamos desde que terminamos ese disco, todo calzó. Nos convertimos en una banda diferente tan pronto terminamos ese disco.

S+S: Describe tu primer beso.
Gerard: Ok, puedo hacer eso facilmente. Tenía 15 años.
Creo que mi mejor amigo estaba en el asiento principal con una chica. Yo estaba en el asiento trasero. Creo que estabamos esperando en un auto para pasar a buscar a estas chicas. Él era un poco mayor que yo, asi que él tenía el permiso.
Yo no sabia que hacer. No habia besado a nadie antes...nunca. Nisiquiera esas cosas de juegos en el parque.
Ella definitivamente lo inició por que yo no tomo la iniciativa. Ella comenzó a meter su lengua hasta mi garganta y yo estaba como "Que mierda es esto?".
Al principio, fue muy asqueroso, luego yo estaba como "Está bien. Bueno, supongo que es algo cool".
Tú nunca sabes hasta que realmente lo estas haciendo. Luego de eso, terminé siendo asi de osado, del tipo sucio. No mucha gente besa de esa forma. Yo estaba muy entusiasmado. Ella no era la chica mas atractiva, pero yo tampoco era el chico mas atractivo.

S+S: Cuál es tu artículo favorito de vestir? Gerard: Mi chaqueta de cuero. De hecho...es mi cinturon, por que lo tengo desde el comienzo. La chaqueta vá y viene por que el sudor se la come. Esta es mi segunda chaqueta de cuero. Es mi favorita, pero creo que se irá tambien.
Ya comenzó a partirse en pedazos. La compre un poco estropeada. Era usada.

S+S: Qué es lo mas loco que has hecho? Gerard: Provablemente saltar una barricada desde los seis pies de altura a los diez pies de concreto usando un traje de oso. Lo que lo hace algo loco es haber estado usando un traje de oso.
Eso fue en la gira de Reggie y ellos tenian este traje de oso. Ellos no tenian al oso, asi que el primer día James dijo "Hey hermano, tengo un trabajo para ti si es que estas interesado. Si quieres, comienza nuestro show y di 'Vamos a hacerla' luego has lo que quieras". Y yo dije que si. Asi que me vesti con este traje, salté y nadie me pescó.
Estoy pensando "Amigo, ellos definitivamente van a atrapar a un tipo vestido de oso. Quién querria atrapar a un tipo vestido de oso?"
Creí que iba a casa en helicoptero. Esa fue la ultima vez que lo hice. Eso tambien fue en Florida, y los chicos de Florida no atrapan ninguna mierda.
Esa ha sido mi experiencia.

S+S: Si tubieras que mirar una pelicula por el resto de tu via, cual seria? Gerard: Empire Strikes Back.
Hay peliculas que obviamente son mejores, pero esa tiene que ver mucho con mi infancia. Creo que es una de las mejores peliculas. Si pudiera elejir otra, como una más cerebral, seria provablemente La naranja mecánica. El Resplandor tambien es buena, pero no soy un gran fan de Kubrick, asi que es dificil. Me quedo con Empire Strikes Back.

S+S: Tatuajes y piercing: Geniales o no los prefieres? Gerard: No tengo ninguno.
Me gustan mucho los tatuajes. Sólo soy un cobarde con las agujas. Tengo miedo a las agujas, incluso cuando sólo dibujan sangre con ellas. Tengo que acostarme y hacer esta respiración especial con el doctor, si no, me desmayo.
Creo que son geniales en otras personas. En algunas personas aveces es mucho. Pero no es por mi realmente. Siempre he querido esta viuda negra en mi cuello. Me haría algo asi.

S+S: Con o sin tela de araña? Gerard: Sin tela. Sólo la viuda negra.

S+S: Qué haces para volverte loco antes de un show? Gerard: Solía hacer tantas porquerias como pegarle a los espejos, golpear mi cabeza contra las paredes, hablar mierdas solo y simplemente volverme loco.
Ahora, simplemente me enfoco y recaliento vocalmente. Me quedo algo tranquilo. Asi guardo toda la insanidad.
En el minuto que camino al escenario, todo cambia completamente. Me gusta mas asi. Asi que sólo me relajo.

Entrevista por Elyse Jankowski.
Traducción: Sol.

1 comentarios:

TattyWay dijo...

I LOVE GERARD ARTHUE WAY LEE.. 4ever and ever, this is not only a new, it have broken my heart,this is not real, this is not true, i can not believe it....
Gee, how do you can do it me...
WHY if i LoVE YOU SO MUCH...