18 de febrero de 2011

State: "No tenemos motivos para estar tristes".

A unas horas de tomar el escenario en Dublin, el bajista Mikey Way y el guitarrista Frank Iero, de la banda de New Jersey, My Chemical Romance, conversaron con State sobre la inspiración detrás del cuarto disco de la banda, Danger Days: The True Lives of The Fabulous Killjoys.
Aunque el concierto está lejos de haberse agotado, hubo reportes en el lugar de haber filas extendidas hasta doblar la esquina desde la noche anterior.


Entrevista por Dave Donnelly.
Foto: Ian Keegan.

¿Cuál fue su inspiración para el disco?
Frank: Después del último disco, estuvimos de gira dos…dos años y medio sin parar, y decidimos tomarnos un largo tiempo libre, viviendo nuestras vidas otra vez. Y luego de ocho meses…

Mikey: Si, ahí fue que la picazón comenzó.

Frank: …nos juntamos e hicimos el cover para Desolation Row, para el soundtrack de la película Watchmen y se sintió bien hacer ruido y tocar juntos de nuevo. Así que decidimos juntarnos otra vez. Luego de dos o tres meses después, decidimos ir a Los Angeles, comenzamos a elegir guitarras y tocamos, y escribimos 20 o 30 canciones. Comenzamos a grabarlas, de una forma en que no teníamos tiempo, mezclamos en el estudio y estábamos infelices con el resultado final. Así que juntamos todo de nuevo y volvimos a otro estudio, nos juntamos con Rob Cavallo, quien produjo nuestro último disco y escribimos cuatro nuevas canciones y nos gustó mucho mas que las 20 o 30 que habíamos escrito antes.
Simplemente avanzamos, y lentamente, pero seguros del concepto que había comenzado a aparecer, como una escena o algo por el estilo. Sólo imaginando: un evento apocalíptico ocurre y estamos en el año 2019 -¿cómo sonaría la banda? Aún estaría la música, aún habría shows- si aún hubiera chicos vivos –pero ¿cómo sería la banda? Comenzamos a escoger instrumentos que no fueran realmente familiares y nunca experimentamos antes- que no sabíamos cómo tocar…y lo que estás escuchando es una banda excitada y, yo creo, algo loca por crear.

Mikey: Definitivamente fue un periodo de exploración y fue excitante para todos nosotros. Estábamos haciendo cosas que nunca pensamos que podríamos hacer. Eso fue muy emocionante y satisfactorio.

Dicen que tocaron nuevos instrumentos, ¿qué implicó eso?
Frank: En ese momento nos habíamos convertido en cuatro piezas otra vez. Necesitamos una estructura. Así que empezamos a crear bucles y sonidos en el computador pero también con sintetizadores, plantillas Kaoss y baterías eléctricas.

Mikey: El Theremin…el teclado Farfisa…varios elementos digitales. Muchos instrumentos digitales que nunca pensamos usar o que nunca pensamos que encajaría con MCR. Comenzamos ramificando y cada concepto que viniera a nuestras cabezas o pensáramos que pudiera estar en un disco de My Chemical Romance y decíamos “Probemos absolutamente todo!”.

En términos de concepto, escribieron las canciones para que encajaran o las hicieron aparecer en el camino?
Frank: Comenzaron a aparecer en ese formato. Creo, que mientras comenzamos a escribir, ‘Na Na Na’ fue la primera que escribimos por segunda vez y luego fue ‘Vampire Money’ y ‘Planetary (GO!)’ y ‘Sing’. Una vez que ya pasó ‘Sing’, dijimos “Bueno, esto es lo que está apareciendo. Este es el mundo en que sentimos que pertenecen”. Todo lo que se necesitó fue un “Me siento de esta forma” y experimentamos o alguien llegaba con un nuevo riff. Creo que cuando comienzas a decir “Este es el concepto, de esto tratará el disco” y pones eso en una caja, luego debes llenar esa caja, luego termina siendo forzado y nunca terminas realmente feliz con ello. Cuando llega orgánicamente, ahí es cuando ocurre la magia.

Mikey: Las canciones moldearon el universo, sabes? Fue como si estos pequeños golpes estaban creando pequeños universos de bolsillo en donde el álbum estaba viviendo.

Todos ustedes son diferentes personajes en el álbum, o al menos esa es la presentación, ¿eso fue algo consciente?
Mikey: Mantuvimos cada elemento de los personajes para el video. No se supone que vaya más allá.

El concepto, fue algo de una persona diciendo “Tengo esta gran idea” o simplemente apareció?
Frank: La inspiración vino con una canción que ya teníamos, llamada ‘Bulletproof Heart’. Las letras de esa canción comenzaron a crear…fue básicamente, como si tuvieras que probar el sabor del mundo en una canción, creo que esa fue la canción en donde viene todo. De hecho fue escrita en el primer intento de grabación, así que tomamos esa canción y la explotamos fuera de proporción.

Mikey: Creo que, con ‘Bulletproof’ y ‘Na Na’ unimos los puntos de la conexión del mundo. Esas fueron las dos que crearon la vibra, el sentimiento, el color, la actitud, el arco sonoro en general.

Dicen que hicieron 20 o más canciones en el primer intento y no les gustó. ¿Tienen guardado todo eso?
Mikey: Un par. Un par que amamos tanto que queríamos dejar en el disco. Pero la cosa es que no podrían existir de la forma que existieron en el primer intento y debíamos cuidarlas como si las fuésemos a escribir de nuevo. Fue casi como comenzar desde un primer paso hasta el puñado de estas otras canciones. Tuvimos que re escribir algunas.

La idea de la transmisión de radio en el disco, ¿eso fue un propósito al escribir las canciones? Estaban escribiendo “canciones radiales”, el tipo de canciones que sonarían como si aparecieran en la radio una tras otra?
Frank: Creo que la idea de tener un narrador te envuelve en el mundo…la idea es tener una estación de radio pirata, apareciendo desde este mundo apocalíptico. Pero definitivamente, creo, al menos algunas de ellas, son moldes de canciones pop. Eso es lo que hicimos –tomar la formula para una canción pop y girarlas, transformar algo feo en algo hermoso.

Mikey: El DJ fue una especie de conexión a algunas de nuestras películas favoritas –está el DJ de radio que viene y guía a los espectadores y auditores a unas cosas distintas: The Warriors y Vantage Point y Reservoir Dogs hicieron eso muy bien. Fue como un pequeño sonido de inspiración para lo que se venía.

Hubo una influencia musical en el formato actual, el concepto? En el que estaba pensando era Deltron 3030.
Mikey: Amo ese álbum! De hecho, si lo pienso bien, es muy similar a lo que hace Del the Funky Homosapien, saltando como un DJ de radio, y Damon Albarn está en ello. Si, nunca había pensado en eso…si, ese es un gran álbum.

Hay una vibra poderosa de pop en el último disco, con menos preocupaciones, temas menos serios…
Mikey: Nos encontramos en un punto más positivo en nuestras vidas. Somos gente más feliz, tenemos familias y amigos asombrosos y son un gran apoyo a nuestro rededor, no tenemos razón para estar tristes. Estamos concentrados en pasarla muy bien. Eso se puede sentir en las canciones.

Así que no hay vuelta a…
Mikey: Si, ya no estamos tristes! Pero si nos gustan las cosas tristes…eso no quiere decir que nunca más escribiremos música triste, por que amamos esas cosas.

Frank: Es una de esas cosas en donde piensas que el último disco fue sobre la vida y la muerte. Es como la vida: no puedes tener buenos momentos sin los malos momentos, ni lo feliz sin lo triste. Así que cuando estás escribiendo un disco concepto sobre la vida y la muerte, debes tener eso. Cuando estás escribiendo sobre una pandilla con pistolas laser, con chicos en un mundo post-apocalíptico, no está el elemento triste. El próximo disco, sabes, puede ser sobre huérfanos.

Esperemos que no tarde tanto en lanzarse esta vez.
Mikey: Si, esa es la cosa, si fuera por nosotros, ya estaríamos grabando en el estudio de nuevo. La otra cara de la moneda es que salir a tocar las canciones a la gente está siendo muy gratificante, y por eso lo hacemos. Ambas cosas son emocionantes por sus propias razones: salir de gira es asombroso y grabar es asombroso. Desearíamos poder hacer ambas cosas. Desearíamos clonarnos, enviar un grupo de nosotros mismos a casa a grabar y el otro grupo a la gira! Eso sería el último objetivo. Estoy seguro que lo lograremos algún día.

No hay planes de ir de gira por dos años otra vez…
Frank: Nah, espero que no.

Mikey: Jajajajajaja.

Frank: Creo que debemos ser más inteligentes sobre eso.

Mikey: Seremos más sabios al respecto. No manejaremos hasta el punto del agotamiento ni la angustia mental. Haremos todo de manera más inteligente esta vez.

No les he preguntado por sus influencias musicales. Hay algunas sonidos hip-hop…bueno, no necesariamente hip-hop, pero algo como la vibra de Red Hot Chili Peppers, Rage Against The Machine…
Mikey: Bueno, nosotros somos grandes admiradores de Rage Against The Machine, y somos grandes fans del hip-hop también, y nunca antes tratamos de pintarnos en una esquina. Sabes, si suena bien debiera estar en el disco.

Escuché algunos atisbos a Slash, Van Halen, ese tipo de rock…
Mikey: Verás, esa es la cosa! Lo que dijiste, eso pasa porque está en todos lados, está en todo. No hay miradas estrechas en este disco, no hay “Esto es a lo que suena”. Hay elementos de diferentes sonidos y piezas de nuestras influencias y fuimos capaces de meter todo en un solo universo, lo cual resultó en lo que propusimos hacer.

Frank: Ser inspirados por todo…

Iba a decir eso…el último disco fue…no quiero decir convencional, pero más de lo que esperas encontrar en un disco concepto de rock, el sonido rock de los años 70. Esta vez parecen estar en todas partes.
Frank: Creo que cuando eres más joven –éramos una banda por seis años? Aún somos una banda joven y puedes usar tus influencias un poco más. Cuando has estado juntos un poco más, comienzas a sentirte inspirado por los demás de la banda, y esas influencias toman más variedad y tu propio proceso musical llega a primer plano.

Última pregunta: ¿‘Vampire Money’ es algo sobre Twilight?
Mikey: Algo así! Es sobre todo lo que te repiten incesantemente que hagas y que no quieres hacer. Lo que pasa es que eso puede ser el contexto en el que la gente lo tome. No es necesariamente sobre Twilight, es sobre escarbar algo molesto. Es sobre escarbar en alguien que te molesta a ti.

La escuché una vez –debo ir al sello disquero a escuchar el álbum- y se quedó completamente pegada en mi cabeza al contrario del disco completo y me sonó algo ‘enojada’, pero en el buen sentido.
Mikey: Exactamente! Queríamos hacer una de esas clásicas tonadas rock & roll al estilo Chuck Berry.
Frank: Little Richard.
Mikey: Little Richard, sí. Cuando estábamos escribiendo la canción, es lo que estábamos sintiendo en ese momento.

Fuente: State IE.

0 comentarios: