27 de noviembre de 2010

The Playlists, Rolling Stone.

Gerard Way: Glam Rock.
El vocalista de My Chemical Romance creció como un metalero, pero cuando escuchó al cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson haciendo un cover para “All the Young Dudes” de Mott the Hoople, él descubrió otro mundo. “Sabía que debía aprender mas cosas”, dice Way. “Para alguna gente, el glam es sólo sobre maquillaje. Para mi, es una cosa muy mágica, casi como brujería”.

1.       “Ziggy Stardust” – David Bowie, 1972.
Esta canción define el glam. Fue también la primera cosa rock que desafió la noción de la orientación sexual de la gente. Bowie de hecho canta sobre el trasero de un hombre!

2.       “Children of the Revolution” – T.Rex, 1972.
Siempre supiste que Bowie iba a salir vivo y convertirse en otro personaje; con Marc Bolan tu no sabías eso. Él llegó de una manera muy vulnerable.

3.       “All the Young Dudes” – Mott Hoople, 1972.
Esto es un poco tramposo por que David Bowie la escribió para ellos, pero yo siempre he preferido la versión de Mott the Hoople. Hasta ese momento, Bowie estaba hablando sobre el movimiento glam actual, y por eso se trata sobre chicos robando maquillaje y robando autos. El Glam se convirtió en este chico en una habitación, el poster en la pared, probándose un abrigo corto de mujer y delineador, sin camiseta puesta, solo escuchando la música.

4.       “Ballroom Blitz” – Sweet, 1973.
Ellos rompieron completamente la cuarta pared cuando se mostró la canción y se llamaban entre ellos por su nombre. Nosotros emulamos eso con nuestra canción “Vampire Money”. Literalmente comienza como “Ballroom Blitz”.

5.       “Cum On Feel the Noize” – Slade, 1973.
Obviamente, todos conocen la version de Quiet Riot, pero cuando escuchas la original te das cuenta cuán atrevida es. Los paisajes sonoros que ellos crearon son probablemente uno de los mejores de todas las bandas glam-rock.

6.       “Love Is the Drug” – Roxy Music, 1975.
Roxy Music tomó esta cosa glam y la modificó. Bryan Ferry luce nada parecido a un artista glam, y eso es lo que amo de él. Él está usando ese gran traje y tiene cabello corto y es tan romántico. Tal vez algunas personas no consideren a Roxy Music como una banda glam, pero yo si, por muchas razones. Una de esas razones es que ellos solían tener a Brian Eno tras el teclado usando plumas sobre sus hombros y sombra en los ojos.

7.       “Needles in the Camel’s Eye” –Brian Eno, 1974.
Hablando de Eno, este es el primer track de su álbum solista. Es la canción mas glam del disco. Tan pronto como termina la canción, él casi termina, y se mueve a otra cosa. Aparte de Bowie, Eno es aún el artista más importante para mí de la escena glam. Cuando escuchas su primer álbum, sabías que iba a ser su último disco glam. Él sólo necesitaba hacerlo una vez más y terminar con eso.

“Clones (We’re All)” – Alice Cooper, 1980.
Con “Clones”, Alice Cooper se movió al futuro del glam, como la réplica de una versión glam de Blade Runner. A Alice Cooper no se le da suficiente crédito por ser un artista glam. Mucha gente sólo dice, “Oh, él es Shock Rock*”, pero creo que él es mas Rocky Horror** que Shock Rock.
(*Shock Rock es una combinación de música rock mezclada con elementos teatrales. ** Rocky Horror se refiere a una corriente rescatada de un film de culto sobre una criatura creada por un doctor, similar a Frankenstein).

9.       “48 Crash” – Suzi Quatro, 1973.
Ella es la más anónima para el rockero glam. Es también el prototipo para the Runaways. “48 Crash” es una de sus canciones más agresivas. Ella luce asombrosa en la portada, usando este traje negro de gata. Todo sobre esta canción es mágico.

10.   “Personality Crisis” – New York Dolls, 1973.
Ellos eran mucho más punk, pero siempre consideré glam a New York Dolls por la naturaleza de cómo lucían y por su actitud. Ellos trajeron el glam en América y desafiaron su sexualidad. También tenían a Johnny Thunders, quien es, básicamente, el Mick Ronson americano.

Agradecimiento Scan: TabulaXRasa.

0 comentarios: