22 de noviembre de 2010

Danger Days, Review.

Muchas preguntas se me vienen a la mente cuando pienso qué habría sucedido si no tuviésemos el arte visual del nuevo trabajo de My Chemical Romance delante de nuestras narices desde hace meses antes del lanzamiento del álbum.
Claro que esto acompaña a cada banda cuando muestran videos musicales antes de la salida de sus discos, pero la forma en que MCR ha promocionado Danger Days: The True Lives of The Fabulous Killjoys, es algo especial dentro de la lista de buenas ideas que han aprovechado ciertos músicos en las redes sociales o la web en general.

Apartando la idea de los personajes, la nube de preguntas y teorías que los fans han hecho sobre el mundo paralelo que han creado y mostrado con los videos para Na Na Na, SING o el tráiler Art is The Weapon, y la idea de un próximo comic, MCR sigue siendo una banda, y la música por si sola nos trae sentimientos –o imágenes- únicos en su especie dentro de nuestro organismo u oído juicioso. Ahí es cuando analizar el esperado cuarto disco hace que ponga el freno a lo preconcebido del medio y la opinión ajena, para poder disfrutar lo que se me ha ofrecido.

Si bien nos presentan el conjunto de canciones más alejadas a lo que nos tenían acostumbrados, Danger Days no resulta ser un todo de proporción monótona. Es todo lo contrario, y en ocasiones parece estar apreciando a más de dos bandas que no tienen que ver entre sí.

La lista comienza con un animoso Dr. Death Defying, a quien le damos el papel de locutor radial –idea ya explotada en Songs for The Deaf (2002) de Queens Of The Stone Age-, y quien es el encargado de recordarnos la parte visual del trabajo en tres ocasiones. Personalmente me encanta la idea, pero siento que pierde sentido si no se conoce la historia de los personajes expuestos que la banda ha mostrado a sus fanáticos.

Rodeándose de melodías inusuales, sonidos electrónicos, coros grandilocuentes, y la grata exposición de las cuerdas, Danger Days no deja de ser un disco de Rock aún cuando la muestra de sintetizadores apunte a la dirección contraria.
Las variadas influencias que se destacan en las canciones, respaldan el cambio, pero la marca personal de My Chemical Romance está en cada rincón.

La transmisión finaliza de la forma más patriota que una banda podría mostrar; la canción nacional de los Estados Unidos, dándole paso al sonido más rock & roll de todo el álbum.

Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na)
Primer single del disco. Uno de los sonidos más originales del año -¿y porque no decirlo?- de mucho tiempo. Con una melodía que pasa por diversos cambios, divertida, juguetona, infantil y hermosa. Un coro épico, muy difícil que pase desapercibido, muy difícil de querer imitar sin pasar una vergüenza ajena.

Bulletproof Heart
Impredecible, con un comienzo meloso y de clara voz, que pasa a convertirse en una cosa ochentera y punk, aun manteniendo la melodía. Puedo escuchar claramente el bit pegadizo de guitarra al estilo Turbo Negro (Muy similar) y la nostalgia de Green Day.
Suena a juventud.

SING
La simple entrada dice que escucharás algo importante. Muy diferente a lo que hemos conocido de My Chemical Romance, y aún así tiene su firma característica, especialmente en el coro. Madura, paciente, seria y provocadora. Podría convertirse en aquella canción muy esperada en los conciertos por que parece un himno. Con letras esperanzadoras y una forma de cantar que podría hacer detener a cualquiera que no esté acostumbrado a escuchar a la banda de esta forma. Puede que sea una contradicción, pero esto suena como si fuera una banda nueva, poco experimentada, jugando a algo grande…y les resulta. Guitarras poderosas. Coro preciso.

Planetary (GO!)
Pretensiosa y desordenada en todo su esplendor. Con sonidos totalmente nuevos en MCR, pero con la marca notoria de rapidez en sus canciones más ‘juveniles’. Sintetizadores, melodías plásticas y teclados que no parecen mezclarse técnicamente bien. Divertida. Podría levantar a una audiencia que tenga en mente solo ganas de bailar y pasarla bien.
Me recuerda a los comienzos de Blur.

The Only Hope for Me is You
Prometedora y melosa. Poco elaborada. Vibra ochentera presente, otra vez lo que parece ser una banda nueva sin experiencia, pero en este tema parecen quedarse en el camino, sin resultarles el gran juego.

Party Poison
Punk Rock clásico y simple, guitarras y coro pegadizos, podría postular a una de las grandes canciones del disco, es diferente y a la vez cumple con el sello MCR. Esto es lo que ya conocíamos quienes nos encontramos al pendiente con la banda, y con toda sinceridad, no esperaba que la mejoraran, nunca me convenció la canción cuando se encontraban de gira en lugares pequeños el año 2009, y la mejora técnica parece un gran regalo para la audiencia ya que tampoco perdieron ese sonido garaje en bruto que tanto llamó la atención. Suena como lo más punk-básico de Pearl Jam  y extrañamente –en la mezcla guitarra-bajo de los quiebres- a Jimmy Hendrix (Fundamentalistas a lanzarme tomates).

Save Yourself, I’ll Hold Them Back
Al igual que SING, sorprendente vuelco a lo que usualmente nos tienen acostumbrados (bajo un contexto totalmente distinto).
Con un comienzo digno de la década de los setenta y una inyección moderna exquisita. Un na na na -imposible no hacer la referencia con el primer single- totalmente caprichoso, que cumple el pago de la pretensión que lanzan. La canción más rebelde, tanto en lírica como en sonido. Riffs contundentes y precisos. Sonido desértico y sexy.

S/C/A/R/E/C/R/O/W
Al comienzo pensé que iba a escuchar la segunda parte de “I Don’t Love You” y se transformó en esta cosa muy británica, estilo Oasis en el estribillo. Siento que la influencia de Pixies recayó también en esta pieza, no el punk, si no ese sonido insoportablemente masivo y popular de “Where is my mind?”. Suena también a Queen en los quiebres de guitarra, algo que ya MCR tiene en el apoyo de influencias desde sus comienzos.
Rara, tan rara que me deja con una sensación Navideña o de Año Nuevo. Es una canción algo inusual y agradable.

Summertime
Dicen que el amor es relajante por excelencia. Incluso obviando las letras te das cuenta que esta canción es un relajo.
Armoniosa. Bella. Romántica, más no melosa. Muestra una influencia muy Pop en la melodía.

DESTROYA
Poderosa desde comienzo a fin. Les abrieron la jaula y se creó la jungla en medio de una tribu. Brutal. No sólo los gemidos y tambores son los que demuestran todo el ambiente erótico, el bajo y las guitarras parecen confundirse entre sí, mezclándose, regalando sexo sólo a quienes tienen buena audición.
La influencia notoria nos indica a U2, pero con una suma de velocidad multiplicada. Lo más fuerte de esta canción no es el sonido, si no las letras audaces que abofetean de manera muy inteligente a los prejuicios.
Personalmente creo que es lo mas inusual que he escuchado de MCR.

The Kids From Yesterday
Seguimos con la influencia U2 pero con un giro al 100%.
Este es el ejemplo de cuando la banda, la audiencia popular y la crítica se ponen de acuerdo en opinar parecido y les regalan el galardón a mejor canción del universo. Esto no quiere decir que debamos estar de acuerdo. El porqué de esa positiva reacción, es el simple hecho de que esto podría ser un himno, donde se junta el sonido y la letra, una canción que podría ser un ícono por sí sola y sin necesidad del nombre My Chemical Romance para respaldar su reputación. Se agradece la presencia de un bajo limpio, aun cuando sea por un instante corto.

Vampire Money
Formula que ya habíamos escuchado con el cover de Bob Dylan para “Desolation Row” que la banda presentó en 2009.
Llena de Rock & Roll de los 50s y punk adolescente de una época remota. Totalmente MCR. Presentada como los ‘créditos’ del disco.

Si hay algo de lo que ellos podrían jactarse con toda seguridad, es de la valentía de exponer un sonido que causará impacto tanto en sus seguidores como en quienes los aborrecen; y es seguro que, para ‘bien’ y para ‘mal’, dará que hablar en aquellos extremos que a veces parecen más cercanos de lo que creemos.

Independiente de los cambios que presenta My Chemical Romance con su cuarto trabajo de estudio, la pre concepción de temas ligados al sonido, la comparación e influencias, y nuestra opinión personal, Danger Days es un gran disco, y marca un antes y un después para la carrera de la banda, mostrando un avance importante en su composición musical.

You're Not In This Alone.


EDIT: Muchas gracias por su recepción y comentarios.

7 comentarios:

xchemicalreactionx dijo...

Tengo que comentar esto, y debo decir que estaba esperando tu review :)
La verdad, mi canción favorita es definitivamente Vampire Money, tiene eso que describiste, rock and roll y adolescencia, se ve que eso es lo que me gusta de ellos. Cuando escuché el disco por primera vez, traté de buscar al viejo MCR, al MCR de Bullets, y pude encontrarlo en algunas partes. Del MCR Revenge queda poco (en mi humilde opinión) y creo que donde más se refleja es en canciones como Destroya. (Otra de mis favoritas). La influencias que mencionaste son en las que yo había pensado, y esa atmósfera navideña que describiste en S/C/A/R/E/C/R/O/W la sentó igual... como que te deja pidiendo más.
SING, ya sabemos que va a ser un himno. Tiene esa vibra, ese coro que todos estamos esperando corear a tono junto con ellos, tranquilidad, relajación y un mensaje poderoso.
Summertime, una balada hermosa, mi preferida junto con SCARECROW. La letra es muy 'Gerard Way enamorado', y me gustó ver esa faceta de él reflejada en una lírica, me gusta verlos contentos, los 4 están enamorados de sus vidas.

Me gusta el concepto del disco, y creo saber por qué desecharon su primer intento de álbum: porque NECESITAN SER GRANDES. MCR necesita un concepto, una historia, necesita divertir, dejar un mensaje más grande que un one hit wonder de rock. Necesitan ayudar, ser 'spiritual advisors', como dijo Mikey una vez. Y creo que con canciones como Save Yourself y SING lo han logrado.

Los amo, admiro, y estos 4 años de espera valieron la pena. No me arrepiento de haber tenido miedo sobre este disco, TUVE MUCHO MIEDO, lo admito, me saba miedo perder a la banda de la que me enamoré hace 6 años debido al intento de explorar sonidos nuevos... lo hicieron, y no, NUNCA van a defraudarme.

Amé el review, espero mi comments apoprte algo (:

Como siempre, objetividad con un toque de subjetividad como a mi me gusta de vos, Solcito :)


Luchis.

Anónimo dijo...

Sol! me encantó!
Sabes, esto no es por que te conosca y te considere mi amiga:), pero para mí e smucho mejor crítica que muchas publicadas en revistas, es un analisis mucho más profundo!:)y es grandiso el equilibrio que tienes, no te dejas llevar por la emocion de sero fan!!!:), hoho al igual qe el comentario anterior de luchis, yo también tenía miedo al disco!:P, pero todo salió bien!!:D, haha y también me encanta esta faceta de "Gerard Way enamorado", haha quería letras de él hablando de amor, quería conocer su vision acerca de ello!!:)y ha sido muy grato el ver lo que lograron con este CD!!!:)
Saludos y Abrazos!
*Stitch!

Tokiio dijo...

Felicidades por esta publicacion.
Debo decir que hasta el momento en que termine de leerla y no mire alguna fuente de origen, pense que se trataba de un articulo de una revista o algo asi.
Coincido contigo en muchos puntos, creo que tienes toda la razon cuando dices que hay momentos en los que pareciera que son otra banda.
Ame el disco, de principio a fin, unas canciones mas que otras.
Puedo decir que mis favoritas son Vampire Money, Destroya, Summertime, Party Poison, The Only Hope for me is You, Sing y Na Na Na
Como veras, son DEMASIADAS, lo que refleja que la espera por este disco valio la pena.

Joselyn dijo...

Muy bueno tu review del disco de MCR, aun no lo tengo en mis manos y este review me hace anciarlo mas!! Y finalmente me queda decirte que eres muy buena escribiendo y que me encanta tu pagina.

Ignacio Iglesias dijo...

Me ha encantado todo lo que has escrito. De verdad! :)

Yo también escribí un poco sobre el disco, aunque no igual de bien que tú.

Creo sinceramente que han dado varios pasos adelante con este cd!!!

Si alguien quiere leer mi opinión sobre el disco, está a un sólo clil de ello
http://ignacionario.blogspot.com/

Pixie Lizz dijo...

Cuando pensé en Destroya tambiñen la encontré muy sexy, algo pícara y directa. Era como una combinaciçon de colores que, al final, en vez de irse a negro se quedan en una dimension extraña, donde no hay ni luz ni oscuridad.

Y cuando escuché S/C/A.... por un momento también pensé "I don't love you?", y la encontré más Green Day que Bulletproof heart. De hecho, a esa le encontré un LEVE toque a Snow Patrol.

:)

Sebaxjs dijo...

Bueno, es primera vez que posteo en tu blog sobre mcr. Soy un fan de ellos hace años. Ya van casi 6 años junto a ellos. El disco me volvió a reencantar. Summertime me parece una sutil balada, me hace sentir como si fuera una continuación de this is the best day ever. El disco tiene la fuerza que necesita para ser un disco de culto.

muy buen review, se despide un habitual lector de tu blog.


Sigue asi! Besos

Sx.-