14 de octubre de 2010

Influencias Na Na Na, Notas MTV.

Cultura tramposa.

Revisamos el hiperquinético video y sacamos referencias de “Easy Rider”, libros de comic post modernos, Nintendo clásico y más.

Por James Montgomery.

Muy temprano el jueves (14 de Octubre) –como a las 12:01 AM- My Chemical Romance nos da su anticipado video para la presentación de “Na Na Na” en MTV.com. Y básicamente hemos pasado cada hora viéndolo otra vez, revisando cada cuadro y maravillándonos con su vertiginoso ritmo, arrogancia, y bueno, hiperquinético e híper colorido estilo.

Si, “Na Na Na” es ciertamente una cosa notable, llamativo visualmente, con palpitaciones que inducen a un viaje emocionante (como el álbum está siendo promocionado), también es increíblemente inteligente, un poco tonto, y francamente malicioso. Vean, como muchos de los otros grandes y recientes videos –por ejemplo “Telephone” de Lady Gaga- dan guiños a la cultura pop; hay odas muy inteligentes al cine, la televisión, juguetes y el material efímero de la electrónica de los últimos 50 años.

Así que al igual como hicimos con “Telephone”, hemos exprimido “Na Na Na” y compilado las trampas de la cultura pop, alfabetizando y dando referencias para su agrado. Créannos, esto tomó más tiempo de lo que podrían imaginar…pero extrañamente, valió la pena. (Oh, y a pesar de nuestros esfuerzos, estamos seguros de que hay algo que se nos pasó por alto, es por eso que necesitamos su ayuda: …hágannos saber lo que piensan abajo en los comentarios).

“The A-Teams”*: Serie asombrosa de los ochentas sobre ex fuerzas especiales operativas trabajando como soldados de la fortuna en la carretera, desde la Armada luego de ser culpados “por un crimen que no cometieron”. Particularmente Frank Iero nos recuerda a uno de los “A-Team”, el líder Hannibal Smith, principalmente por su jocosa actitud. Y el hecho de ser un fumador. (*A-Teams en Latinoamérica es conocida como "Los Magnificos").

“Blade Runner”: Alucinante, pieza de ciencia ficción de Rodley Scott en 1982. Con de las citas más memorables “Despierta, es tiempo de morir!”- que aparece en Na Na Na como una señal afuera de la sede de los Killjoys que es un restaurante en mal estado, y se lee “Despierta, es tiempo de cenar”.

“Easy Rider”: Connotada imaginería de carretera y la contracultura de 1969. En la película, protagonizada por Peter Fonda (apodado “Capitán América”) lleva puesta la famosa chaqueta de cuero adornada con la bandera estadounidense. En Na Na Na, Ray Toro puede ser visto usando una casi idéntica chaqueta.

“The Filth”: Serie de comic postmoderna de Grant Morrison (que hace un par de apariciones). La serie es bien conocida por ser algo confusa e icónica, minimalista, diseñada por el artista Carlos Segura. En Na Na Na, el logotipo “Better Living Industries” (Industrias Vivir Mejor) parece directamente influenciado por el trabajo de Segura.

“Fun Ghoul”: El alter ego Killjoy de Iero. En la jerga italiana, vaffanculo significa algo con las líneas de “Ve a hacerlo por el culo”, o en la jerga de nuestros tiempos, “Andate a la mierda”. A menudo, es unido con “Va Fangool” o simplemente “Fangool”, aunque significa la misma cosa.

“The Mad Gear and Missile Kid”: Personajes misteriosos que de alguna forma estan ligados a la línea de la historia de Danger Days. Un EP acreditado a él (o ellos?) está programado para ser lanzado con la edición del álbum de lujo “California 2019”. El nombre se puede ver impreso en un par de volantes fuera de la sede de los Killjoys.

“Mad Max”: Película de acción distópica de Australia, protagonizada por un entonces algo desconocido Mel Gibson. Llena de tipos vestidos de cuero, persecuciones en automóviles a través del desierto, y una carga de violencia, su influencia se detecta en casi todos los fotogramas de Na Na Na.

“Mobil”: Compañía petrolera estadounidense (ahora conocida como ExxonMobil), cuyo ex logo –un logo de un Pegaso rojo- se convirtió en un ícono de la cultura pop, mostrada en el horizonte de las carreteras de Estados Unidos y que figuran en los lienzos de Andy Warhol. En Na Na Na, se puede ver a los Killjoys llenando de gasolina el auto en un ‘Pegaso Abandonado’, mientras Gerard Way usa una chaqueta adornada con las palabras "Pegaso muerto".

Grant Morrison: Escritor y dramaturgo escocés de comics. Su serie “Los Invisibles” ha sido citada por Way como una de sus influencias directas tras del concepto de los Killjoys. Morrison aparece en Na Na Na como el villano Korse.

NES Zapper: Pistola de luz electrónica, incluida con la Nintendo original de Entertainment System en 1985. Los lasers personalizados de los Killjoys, son como un tributo a la Zapper, aunque a diferencia de los imprecisos equipos, ellas no necesitan ser afirmadas a una distancia tan corta de la pantalla de la TV para que funcionen.

Power Globe: Controlador de NES totalmente innecesario, accesorio de moda que tuvo un papel destacado en la producción de Nintendo en la película de 1989 “The Wizard”. El guante que Mikey Way usa para estrangular es un Power Glove, aunque parece que tiene más cosas pegadas a él.

Sergio Leone: Legendario director italiano, famoso por su película “Spaguetti Western”, y sus planos largos que rompen el cuello, largas escenas y acercamientos extremos. La técnica es usada al máximo en Na Na Na, y el tiroteo culminante de la pelea a disparos entre los Killjoys y los agentes de Korse es como un guiño cariñoso a su trabajo.

Shogun Warriors: Juguetes robotizados enfermantes fabricados por Mattel (a través de la compañía japonesa Bandai), mejor conocida por su diseño estilizado, y el hecho de que medían 23 pulgadas y media de alto. En serio, si usted era un niño, y ha tenido de esos objetos, fuiste realmente cool. En Na Na Na, la pequeña y rizada niña que huye con los Killjoys puede ser vista abrazando uno de estos juguetes (o algo muy similar) mientras es tomada prisionera por los vampiros malignos. También, una Shogun Warrior puede ser vista posando junto a una guitarra en las fotos de estudio de la web oficial de My Chem.

“Sinatoro”: Película misteriosa escrita por Morrison (y dirigida por Adam Egypt Mortimer), que se estrenará en 2010. Busquen y denle una mirada al poster promocional, y pueden ver que MCR –y el director de Na Na Na Roboshobo- estuvieron tomando notas.

“Smokey and the Bandit”: Espontanea, película que cambia la vida, de un Burt Reynolds que es contrabandista y un sheriff que básicamente unen una escena gigante de una persecución (escena que continuó en dos secuelas y una serie de películas para televisión). Reynolds Bo “Bandit” Darville lleva su trasero por las extensiones del sur de América en un icónico Trans-Am negro, el mismo tipo de auto (de diferente color) que los Killjoys usan como herramienta para cruzar los bombardeados páramos de California.

“Star Wars”: La película de ciencia ficción de los setentas. Hay variados guiños de ella en Na Na Na, pero nuestro favorito son los “electro-binoculares” utilizados por los vampiros, por que son idénticos a los que usaba Luke Skywalker en Tatooine.

“Terminator 2: Judgment Day”: La mega exitosa segunda película de la franquicia Terminator, también conocida como “la ultima buena”. En una escena, un joven John Connor asalta un cajero autómatico para tomar un poco de dinero…usando una técnica muy similar a la que los Killjoys emplean para agarrar algunas baterías y unas pistolas laser desde una máquina expendedora de las Industrias Blind.

“The Warriors”: Clásica película de culto de 1979 que sigue a una banda de forajidos mientras tratan de luchar en su camino por el Bronx hasta su hogar en Coney Island. Hay un millón de momentos icónicos en esta película, pero solo una de ellas –la misteriosa y omnipresente escena de radio del DJ que sirve como narrador que aparece presentando Na Na Na, como por supuesto el Doctor Death Defying.

Ya has visto el video de My Chem, Na Na Na, qué nos perdimos? Dinos en los comentarios!

Fuente: MTV.
Nota de James Montgomery.

0 comentarios: