14 de febrero de 2009

Una vida en el rock: Frank Iero - Kerrang! Febrero 11, 2009.


El corazón del tesoro: Frank Iero.
Artículo por Emma Johnston.

Intimo portarretrato de una vida en el rock.

El asunto…
Desde los humildes comienzos como una pequeña y extraña banda punk a una de las más grandes, mas inusuales y mas instantáneamente reconocidas bandas en el rock, My Chemical Romance ha tenido un camino salvaje a través del curso de sus tres álbums.
El guitarrista Frank Iero se unió a mitad de camino en la grabación del debut, y es imposible de imaginar que sus teatrales shows en vivo sean completos sin su entrada frenética.
Mientras MCR se prepara para comenzar a trabajar en la continuación de The Black Parade, Iero desató su proyecto paralelo Leathermouth al mundo. Viciosamente nihilista y tremendamente fuerte al oído, el guitarrista se para al frente de la banda con asaltos furiosos sobre la enfermedad social y la injusticia política, botando bilis sobre todo lo que él percibe como algo equivocado en el mundo.

El debut asesino.
My Chemical Romance – I brought you my bullets, you brought me your love – Eyeball, 2002.

Frank: “Estaba en otra banda, y habíamos grabado en la misma compañía. Recuerdo estar en mi casa lanzando sugerencias a los chicos de My Chem, contándoles que mi banda se acababa de separar y cuanto yo amaba a su banda. Yo sólo toqué en dos o tres tracks en ese disco, pero estuve ahí durante todo el proceso. Recuerdo estar afuera, en la camioneta, escuchando ‘Early sunsets over Monroeville’, teniendo que escribir mis partes en la camioneta y luego correr adentro y grabarlas. Amé las letras. Había mucha imaginería en ellas.
Gerard era este escalofriante chico interesado en libros de comics, y recuerdo cuando lo conocí en una fiesta y pensé ‘Wow, este chico es malditamente raro’, e inmediatamente nos llevamos bien al mismo tiempo”.


Sabías que: Gerard Way cantó en el disco mientras sufría de un dolor profundo en una abertura entre dos dientes.


El avance.
My Chemical Romance – Three cheers for sweet revenge – Reprise, 2004.

Frank: “Esa fue nuestra primera vez en Los Ángeles. Corríamos frenéticamente por la ciudad. Fue definitivamente un tiempo lleno de fiestas, pero en cuanto a escribir y grabar éramos muy éticos al respecto. Recuerdo saber anticipadamente que Helena era una gran canción. Tenía estos grandes sueños y esperanzas puestas en ella.
Warner Brothers nos llevaron con un productor muy reconocido para probar. Teníamos esta canción llamada Deathwish. La escuchamos de vuelta y pensamos ‘Esta canción es grandiosa!’. Él se dio vuelta y nos dijo ‘Ustedes no están listos. No creo que ustedes lleguen a hacer algo’. Así que estábamos como ‘Ok, supongo que tú no eres el productor!’. Y Deathwish quedó en el disco y aún yo estoy sicótico con eso”.

Sabías que: El frontman original de Black Flag Keith Morris acordó cantar en un coro del disco luego de que Frank le compró patatas fritas en una gasolinera de Los Ángeles.


El vendedor de millones.
My Chemical Romance – The black parade – Reprise, 2006.

Frank: “Conseguimos un lugar en Los Ángeles, así que podíamos quedarnos en la misma casa. No fue lo más conveniente ni cómodo como pensamos antes, la idea era quedarnos en esta mansión embrujada. La gente comenzó a ponerse paranoica. Escuchamos toda clase de historias asombrosas, como que Merle Haggard (Cantante de country) vivió ahí y escribió canciones sobre fantasmas que se quedaron en su habitación.

Las canciones cambiaron para mejor cuando salimos de Los Ángeles. De verdad pienso que los alrededores moldean al arte que puedas crear. Se tornó en un sentido de urgencia. Recuerdo ir a la habitación de Gerard una noche, y él estaba leyendo este libro sobre el infierno, y hablamos sobre como juega la moral y sobre extrañas cosas de juglares, y él estaba hablando sobre como nadie ha hecho algo así en un sentido moderno. Y luego todo comenzó a transformarse en algo un poco mas personal. Pienso que Gerard no puede no afirmarse a algo y es difícil para él no querer contar una historia, y eso es el artista y el autor en él”.

Sabias que: ‘Welcome to the black parade’ comenzó como ‘The five of us are dying’, nombrado luego de ver un capítulo de La dimensión desconocida, y sonaba como ‘My Way’ de Frank Sinatra.

El disco ‘Fuck You’.
Leathermouth – XO – Epitaph, 2009.

Frank: “Mis amigos querían comenzar una banda nueva y grabaron tres canciones en sus sótanos. No había voz en ellas, y yo estaba como ‘Wow, esto de verdad tiene algo, tiene una gran alma’. Una banda no me había hablado de esa forma desde My Chem. El cantante nunca trabajó, y yo dije ‘Ustedes tienen que probarme’. Escribí las letras para Bodysnatchers 4 ever, y simplemente hicimos clic. Pensé que sería genial que lo mantuviéramos de manera anónima, pero luego la gente comenzó a averiguar quienes éramos.
Hay muchos temas inquietantes que atacamos directamente. No quería estar en una banda que complaciera. Es sobre el estado que está el mundo; tópicos sociales, temas humanos, sobre odiar a la gente. Hay algunas cosas políticas, pero creo que es más social que político”.

Sabías que: en fin de mantener la identidad de Iero como un secreto, cuando Leathermouth apareció por primera vez en Myspace, ellos pretendieron ser una banda de punk española.

Canciones esenciales de Frank Iero.
- Early sunsets over Monroeville.
- Helena.
- Hang ‘em high.
- Welcome to the black parade.
- House of wolves.
- Bodysnatchers 4 ever.
- Sunsets are for muggings.

Fuente: Kerrang!
Traducción: Sol.
Scan: MCR-Pics.
Gracias a 'Puedeser' por corrección gramatical.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Me encantó toda la info que pusistes.

Puedo desir que éste blog está genial! :D

Bueno... que estés bien. Chau!